Novata a la espera de euble, problema con termostato y temperaturas

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Buenas tardes. Antes de nada os saludo a todos como novata total de este foro que soy, llevo leyéndoos muuuuchos años y os agradezco mucho la labor que hacéis. Hasta ahora tener reptiles era un sueño no conseguido, pero ahora me he registrado porque me iniciaré en el mundillo con un euble GT black eyes de 8 meses la próxima semana, el cual espero poder enseñaros en unos días en este mismo hilo :)

Mi duda viene, más bien, originada por la calefacción de mi terrario. El terrario es de 60x30, he puesto de sustrato lecho de maíz (1-2cm, salvo la esquina fría que tiene más por mera decoración) y tiene lo típico para un euble (comedero, bebedero, dos refugios uno húmedo y el otro en la zona cálida, etc...). Hoy lo he montado todo y he conectado la manta térmica (una 8w de Exoterra 20x20) al termostato de exoterra de max. 100w. Además tengo un termómetro de Reptiland, todo comprado en Artroposfera.

He programado el termostato para que al llegar a los 33 grados se corte (creo que es la temperatura óptima para el refugio caliente de los geckos leopardo). El termómetro ha ido subiendo poco a poco y yo ilusionadísima al ver que daba suficiente calor. Ambas sondas (la del termómetro y la del termostato) están sobre el lecho de maíz dentro de la cueva. Pero es que no es que dé suficiente calor, es que ahora me marca más de 35ºC y el termostato ni se apaga, ni nada.

Estoy empezándome a preocupar porque no sé si he hecho algo mal o hay algo mínimamente defectuoso. ¿Puede ser que el termómetro de reptiland me esté marcando más de lo normal? ¿Por qué el termostato no se apaga si llega a 33º? No tengo otra forma de medir la temperatura de forma fiable en ese punto... Lo mismo es algo común, pero quería saber si vosotros os fiáis más de una cosa o de la otra. He bajado el termostato a 30 y se ha apagado, por lo que puede que esté algo descalibrado. He pensado en hacer lo que hice con un calentador de acuario que tampoco me calibraba muy bien: ¿puedo fiarme del termómetro y simplemente bajar el límite del termostato a 28ºC para que supuestamente corte cuando hace 33ºC?

Quiero dejarlo todo exacto para que en una semana cuando llegue el gecko todo vaya lo mejor posible.


Si se os ocurre algún consejo estaré encantada. Muchas gracias a todos y feliz tarde. Os adjunto las fotos:
 

Adjuntos

  • 7fd709df-3012-494c-8baa-37d454b6c105.jpg
    7fd709df-3012-494c-8baa-37d454b6c105.jpg
    311,9 KB · Visitas: 191
  • 9ef4be93-9f00-4c6e-bad7-550808cd2f92.jpg
    9ef4be93-9f00-4c6e-bad7-550808cd2f92.jpg
    158,8 KB · Visitas: 186
  • 37dca756-80a1-4323-9adb-b76b58bcdd74.jpg
    37dca756-80a1-4323-9adb-b76b58bcdd74.jpg
    170,4 KB · Visitas: 188
  • f21b8f66-77d8-45b2-bb89-763bdf76ea38.jpg
    f21b8f66-77d8-45b2-bb89-763bdf76ea38.jpg
    196,1 KB · Visitas: 192
Última edición:

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
299
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Hola.. no debes preocuparte en exceso por ese tema..
Yo tengo los termostatos a una temperatura diurna y nocturna configurado en función a unas pruebas previas..
Muchos no son excesivamente precisos..

Piensa que el termostato irá encendiendose y apagandose y que nunca tendrás una temperatura fija.. simplemente fijate en que tu rango esté dentro de los límites aceptables para tu animal..

Estos son los datos de uno de mis terrarios.. como ves el gradiente de temperatura es muy amplio..

temperatura.jpg
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Muchas gracias KiwiLabs y al resto por valorar su respuesta! Pensaba que la temperatura del lado caliente en los terrarios de eubles tenía que ser fija :) me dejas un poco más tranquila. Pero bueno, el rango más o menos dentro de la cueva, por lo que he ido controlando, es entre 30 y 33, así que bien por ahora. En la zona más fría me marca 21 grados o así, pero no me preocupa mucho porque también es cierto que aquí en Madrid estamos teniendo unos días muy fríos y en breves subirá algo...

La semana que viene subiré fotos de la bicha :) Al final he cogido otra del mismo criador más gordita, es de un año y medio y es una MT ndbe. Ya os la enseñaré cuando me llegue.

Saludos!
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Buenos días! Os presento a la gecka MT NDBE de 1 año y medio, pesa 50 gr. así que he de meterle un poco más de caña, pero se le ve sanota. Eso sí, lleva desde que me ha llegado esta mañana sin descansar correteando por todo el terrario, supongo que al ser el primer día es normal... debe estar agotada.

Aún no he probado a darle ningún bicho, probaré mañana a ver si le apetece. No es nada asustadiza parece jaja nada más meterla se ha puesto como loca a beber agua y había hecho heces normales en el tupper de envío. ¿Cómo la veis? Se supone que acaba de mudar pero ahora está en el refugio húmedo, creo que la cueva le gusta más al ser más pequeña... no se ha metido al refugio caliente aún. Perdonad la poca calidad de las fotos, es que sólo le he hecho un par para no molestarla cuando la he metido, que ha ido directa a espatarrarse al lado más caliente jaja. El comportamiento que os cuento en general en este mensaje es normal para su primer día, no?

Un saludo y gracias!
 

Adjuntos

  • 932ef4b7-6c59-4cf4-8517-b08b3cbe85ab.jpg
    932ef4b7-6c59-4cf4-8517-b08b3cbe85ab.jpg
    185 KB · Visitas: 217
  • 38829e0d-6d99-499c-bf2a-8fc90b4dfed6.jpg
    38829e0d-6d99-499c-bf2a-8fc90b4dfed6.jpg
    266,2 KB · Visitas: 220
  • 44fba658-ce0e-4686-a43f-5cb640e355df.jpg
    44fba658-ce0e-4686-a43f-5cb640e355df.jpg
    160,6 KB · Visitas: 220

Driu

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
1.154
Puntos de reacción
833
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Si es ndbe, quiza la veas torpe, esa fase (caracteristica por el ojo sobre todo), suele ser ciega o casi ciega , a medida que crecen y desarollan el ojo tipico (y extraño), ven menos. Y siendo hembra, lo más seguro infertil tambien.

Ya nos irás contando que tal va la peque.

Un saludo!
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Si es ndbe, quiza la veas torpe, esa fase (caracteristica por el ojo sobre todo), suele ser ciega o casi ciega , a medida que crecen y desarollan el ojo tipico (y extraño), ven menos. Y siendo hembra, lo más seguro infertil tambien.

Ya nos irás contando que tal va la peque.

Un saludo!

Muchas gracias por la respuesta! Sí, tiene el ojo ya tipo "luna" y la veo un poco torpe (todavía no ha comido, seguramente también sea por adaptación, apenas le estoy molestando). Lleva en el refugio caliente desde ayer a la tarde y no ha salido para nada, ni tocado los tenebrios, ni defecado ni nada... habrá que esperar a que se desestrese algo, supongo.

El criador me advirtió de la infertilidad casi segura, por eso me lo vendió algo más "barata" pero no tengo problemas, no está en mis planes criar . Con que el bicho sea feliz yo ya me quedo contenta jaja.


Muy bonita ! Además parece muy sanota..
Su comportamiento es completamente normal..

Muchas gracias!! Está bastante gordita y la cola no va nada mal, espero que la adaptación no le pase mucho factura y pueda aclimatarse pronto.

Un saludo a ambos!
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Buenos días! Voy a usar este post un poco como ilustrativo de mi recorrido de novata, así al menos lo mismo entretengo a alguien mientras voy iniciándome en este mundillo ...;)

Resulta difícil saber la etología de una especie hasta que no la tienes en casa, así que ahora mismo no paro de preguntarme si todo lo que hace el gecko es normal o no, por tonto que parezca jaja. Lleva dos días en el terrario así que nada me preocupa demasiado, pero por si acaso lo cuento y si alguien tiene alguna opinión, consejo, o simplemente ganas de participar en estas semanas que pasar mucho tiempo en casa encerrados pues bienvenido sea!

La gecka sigue muy ausente, como es normal. Ayer estuvo toda la mañana sin salir, pero por la tarde salió tres veces a darse una vueltecilla y beber agua. Además ha defecado por primera vez, cosa que yo pensé que había hecho en el tupper de envío pero no, parece ser que eso eran orina y uratos. La caca era casi igual de grande que su cabeza y tenía un poco de mucosa, lo cual sí me preocupó un poco (aunque no era líquida ni mucho menos). Al ser los bichos que comió antes del viaje supongo que no estaban muy bien digeridos porque, aunque iba protegida por una caja de poriexpan, no sé por qué no fue enviada con bolsa de calor (o yo no la vi). Es más, defecó ayer (pese a que la comida tuvo que ingerirla hace 3 días mínimo ya) y no antes-de-ayer porque se ve que necesitó hacer la digestión aquí y no durante el viaje. Aun así adjunto foto:

b8101327-cf2e-4814-9858-21fac5451330.jpg


No ha tocado el calcio ni el cuenco de tenebrios. La última vez que le vi salir (eran las 10pm o así) le solté una bláptica y le dí varios tenebrios con las pinzas, pero no aceptó nada, se lame el morro y mira para otro lado como si no tuviera ni el más mínimo interés. Desistí y volví a dejarla a oscuras. Por la noche la he escuchado de vez en cuando pero creo que no ha salido apenas (no ha tocado los tenebrios ni el calcio). Lleva toda la mañana así en la puerta del refugio caliente. Pasa la mayor parte de las 24horas del día con ese gesto, no sé si es que es normal que se duerman así o está letárgica por algo. Aún así no le doy tampoco mucha importancia porque lleva dos miserables días aquí y la pobre no sabrá ni qué ocurre. Por ello simplemente lo chequeo dos veces al día a través del cristal y dejo la habitación a solas.
dea11af5-ba25-4284-b920-2fd20cffa930.jpg


Bueno, me despido por hoy, cualquier actualización iré subiéndolo aquí para que otros novatos puedan ir luego comprobando si ciertas cosas de su euble son normales o no. Yo en su momento también me empapé de mensajes del subforo y admito que agradecí mucho este tipo de posts día-a-día de un principiante, es muy útil para quien tiene dudas tontas y quiere comprobar que todo anda bien, así que espero que le sirva a alguien :)

Abrazos
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Buenas tardes!!

Bueno, pues la pequeña sigue sin comer... ayer basicamente ni me acerqué al terrario. Cada día sale más por la noche parece y descansa más por el día, pero ni toca los tenebrios ni las blapticas que a veces le acerco (los tenebrios luego los dejo en un comedero pero no ha cogido ni uno). Tampoco ha vuelto a hacer caca, sólo duerme en el lado caliente y ya. El criador la tenía en fibra de coco y la alimentaba igual y con esas especies, así que supongo que es cosa de la aclimatación (lleva 5 días ya...) y habrá que esperar...

¿Qué he de hacer en estos casos? ¿Sigo esperando porque entra dentro de lo normal, no?

Saludos!
 

Adri25

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
366
Puntos de reacción
64
Puntos
28
hasta que se adapte pueden tardar bastante y tal vez se siente vulnerable en el terrario tan grande
 
Última edición por un moderador:

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Muchisimas gracias a ambos! La dejaré una semana todavía a su bola entonces a ver si come.

Esta tarde al apagarse las luces ha estado más exploradora que nunca, se ha subido hasta por la rendija, ha estado inspeccionando la planta de plástico, etc. En la rendija una de las veces que ha subido ha defecado/orinado esto. Me ha parecido raro (sólo he visto la parte del calcio acompañada de mucosa/agua, no olía a nada apenas) pero claro, también es cierto que al no comer y habiendo defecado lo último sólo puede expulsar agua y calcio, que sí veo que bebe y lo toma... de peso yo sigo viéndola igual, camina erguida, moviendo la cola, patas y dedos bien, ojos abiertos... nada fuera de lo normal, creo. Como sigue aclimatandose voy a intentar no emparanoiarme todavía y dejarla descansar jaja.
Screenshot_20210202-010059_Gallery.jpg

Gracias a todos, abrazos
 

Adri25

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
366
Puntos de reacción
64
Puntos
28
Para eso estamos hombre lo del calcio la verdad me parece mas que tiene exceso de calcio pero lo expulsa por lo cual no te preocupes, a que temperatura esta la zona caliente? Y la verdad ns si lo tienes en tu habitacion o donde pero yo te recomiendo que las luces esten encendidas solo lo necesario para limpiar alimentar pesar y poco mas porque son nocturnos
 
Última edición por un moderador:

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Para eso estamos hombre lo del calcio la vrd me parece mas q tiene exceso de calcio pero bbo lo expulsa x lo cual no te preocupes, a q temperatura esta la zona caliente? Y la vrd ns si lo tienes en tu habitacion o dnd pero yo te recomiendo q las luces esten encendidas solo lo necesario ps para limpiar alimentar pesar y poco mas xq son nocturnos

La temperatura de la zona caliente está entre 30 y 32 grados normalmente (sube y baja un poco según el termostato). Y sí, el terrario está en mi habitación pero entre el trabajo y etc apenas paso tiempo ahí, sólo enciendo la luz cuando me tengo que acostar para no darme con nada jaja. El resto del tiempo (de 11 a 19h) tiene una led muy muy tenue con un temporizador y ya, salvo eso está a oscuras. A las 19h es cuando se activa.

Gracias! Saludos
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
Buenos días!

Bueno, la gecka sigue sin comer aún, pero lleva dos días que puedo afirmar que está bastante más activa que los días anteriores, tanto de día como de noche, ya que los primeros días salía un momento y ya (incluso lleva todo el día espatarrada en el lado caliente fuera del refugio).

Como ha estado tan exploradora y estaba despierta he pensado en intentar estimular su apetito dándole una bláptica en un "tupper" de estos grandes de 25litros (porque en el maiz se me entierran las cabronas), el cual ha explorado sin hacerle ni caso al bicho así que nada, de vuelta al descanso. Justo he aprovechado para mirarle el vientre, que no lo había hecho hasta ahora. Me he encontrado una especie de mancha oscura/azul en la zona ventral (justo en el centro de la tripa, no al final ni en la cloaca) y he decidido fotografiarlo. No sé ve muy bien, pero la mancha oscura está encima de las dos bolas blancas. En casa ha defecado y orinado las dos veces que os dejé por aquí, así que no creo que sea impactación ni nada, no? ¿Puede ser que tenga huevos o esté ovulando y por eso tampoco come pero sí bebe y toma calcio? De peso yo la veo igual... espero que no sea nada grave, no he querido tocarla mucho.
d23c3cea-6710-4a66-8d54-81c1f2070e01.jpg

Saludos!
 

Adjuntos

  • cd366432-f472-4935-9c72-939296b8547e.jpg
    cd366432-f472-4935-9c72-939296b8547e.jpg
    279,6 KB · Visitas: 147

Adri25

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
366
Puntos de reacción
64
Puntos
28
La blaptica ofrecesela con pinza a lo mejor lo azul ns lo q es la vrd mis hembras tmbn lo tienen pero ns q puede ser ovulando es cuando esta mas rosita y huevos yo creo q es muy pequeña
 

patatasrevolconas

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2021
Mensajes
67
Puntos de reacción
62
Puntos
18
La blaptica ofrecesela con pinza a lo mejor lo azul ns lo q es la vrd mis hembras tmbn lo tienen pero ns q puede ser ovulando es cuando esta mas rosita y huevos yo creo q es muy pequeña

Gracias! Lo he intentado pero por ahora sigue sin comer... el miercoles hará dos semanas que está en casa y nada. Falta un tenebrio en el plato pero no sé si es cosa suya o se escapó. De actitud sigo viéndola un poco letárgica pero creo que simplemente es la etología de la especie porque sale, defeca, bebe agua, etc.

A ver si todo queda en simple adaptación y ya :( estoy intentando darla de comer sacandola al tupper y ofreciéndoselo con pinzas cada dos días. Voy a probar con gusano de la miel esta semana. Me da miedo seguir insistiendo por si estoy estresándola más... por otro lado, empiezo a dudar sobre la temperatura de la zona caliente, últimamente el termómetro me marca hasta 36-37 grados en el suelo de la cueva, y sin embargo el termostato de exoterra, con la sonda al lado, sigue sin apagarse aún estando limitado a 34. Quiero creer que el termostato tiene unos 2 grados mal calibrados, así que voy a fiarme del termómetro y bajar el límite a 31 para que quede sobre 34 en el termómetro. El gecko duerme ahí siempre así que no creo que sea inaguantable para él, pero bueno.


Saludos!
 

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
299
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Has probado a cambiar la alimentación ?
El gusano de la miel no suele fallar .. y los grillos vivos suelen excitarlos bastante a la hora de comer..
 

Adri25

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
366
Puntos de reacción
64
Puntos
28
Puff gusano de la miel como base... Es pura grasa
 
Arriba