Novata perdida

Vvirgin

Member
Registrado
1 Sep 2021
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, a mi hija le regalaron una tortuga y creo que, por lo que he visto en el foro y buscando info del tipo que puede ser, parece una mauremis leprosa. Es pequeña tendrá unos 6cm de largo el caparazón y lleva con nosotros un mes. Le hemos acondicionado un acuaterrario, pero estoy muy perdida con sus cuidados y saber que tengo un animal en cautividad y que está protegido, me hace sentir culpable de tenerla. Debo soltarla ya? O puedo esperar un poco, a mi hija le rompo el corazón.
Viimos en Andalucía y la temperatura es alta, la tenemos al aire libre y leo que salen al sol, pero está siempre bajo agua.
Podéis ayudarme un poco? Gracias de antemano.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Hola,

si es una Mauremys leprosa, efectivamente su tenencia está prohibida. Encontrarás que el tema se ha tratado recientemente en el foro: puedes usar el buscador para verlo.

Para asegurarte que realmente es una Mauremys, puedes hacerles unas fotos y subirlas al foro.

Si quieres mantenerla, en infotortuga.com hay una ficha en la que explican sus cuidados. Ahora bien, como habrás visto su tenencia es ilegal y el motivo es que se trata de una especie autóctona.

No voy a entrar en temas de qué deberías hacer ni cómo deberías educar a tu hija, pero si me permites una recomendación, ya que estamos en un foro de fauna, podrías enseñarle que el animal ha nacido libre, que debemos interactuar con el entorno pero respetarlo al mismo tiempo y que hay animales que han nacido en cautividad que pueden ser más adecuados para 1) iniciarse (lo que significa entre otras cosas primero preparar el recinto con sus temperaturas, luces, espacios, sustrato y luego adquirir el animal), 2) aprender a cuidarlos, 3) simplificarte la vida en cuanto a minimizar enfermedades y parásitos que un animal salvaje puede tener, 4) cumplir las normas (en este caso la prohibición no es gratuita sino que es una especie vulnerable y tanto su población como entorno están amenazados por la actividad del ser humano).

Saludos.
 

Vvirgin

Member
Registrado
1 Sep 2021
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,

si es una Mauremys leprosa, efectivamente su tenencia está prohibida. Encontrarás que el tema se ha tratado recientemente en el foro: puedes usar el buscador para verlo.

Para asegurarte que realmente es una Mauremys, puedes hacerles unas fotos y subirlas al foro.

Si quieres mantenerla, en infotortuga.com hay una ficha en la que explican sus cuidados. Ahora bien, como habrás visto su tenencia es ilegal y el motivo es que se trata de una especie autóctona.

No voy a entrar en temas de qué deberías hacer ni cómo deberías educar a tu hija, pero si me permites una recomendación, ya que estamos en un foro de fauna, podrías enseñarle que el animal ha nacido libre, que debemos interactuar con el entorno pero respetarlo al mismo tiempo y que hay animales que han nacido en cautividad que pueden ser más adecuados para 1) iniciarse (lo que significa entre otras cosas primero preparar el recinto con sus temperaturas, luces, espacios, sustrato y luego adquirir el animal), 2) aprender a cuidarlos, 3) simplificarte la vida en cuanto a minimizar enfermedades y parásitos que un animal salvaje puede tener, 4) cumplir las normas (en este caso la prohibición no es gratuita sino que es una especie vulnerable y tanto su población como entorno están amenazados por la actividad del ser humano).

Saludos.
 

Vvirgin

Member
Registrado
1 Sep 2021
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Saludos de nuevo

Estoy completamente de acuerdo con este sabio consejo y la información, puesto que ha llegado a nosotros por casualidad, será puesta en libertad en el mismo entorno. Para nada quiero ser irrespetuosa con el medio ambiente y soy consciente de que para tener un animal en cautividad, hay que informarse antes.
Me llevé una sorpresa al descubrir, por desconocimiento, toda esta información.
Me ha llamado mucho la atención este foro y me encanta como tratáis los temas y ayudáis a los demás.
Por supuesto, que seguiré los consejos,(soy una completa pardilla).,los quelonios me parecen interesantísimos.
Muchas gracias desde Sevilla.
 

Adjuntos

  • Screenshot_20210902_062853.jpg
    Screenshot_20210902_062853.jpg
    309,4 KB · Visitas: 145

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Lo siento, no distingo muy bien la especie con esta foto. A ver si alguien más se pasa por aquí y da su opinión, o mientras si puedes subir más, mejor.

En general cuando nos encontramos un animal no debemos capturarlo porque en principio será autóctono y por tanto cumple una función donde está. Hay casos en que el animal ha sido liberado antes y por tanto no pertenece a una especie autóctona y puede provocar problemas. En caso de dudas con todos estos temas puedes contactar con el Seprona y ellos te asesorarán sobre qué hacer en cada caso (si soltar al animal, si llevarlo a un centro de recuperación, si guardarlo un par de horas para que vengan a buscártelo, etc).

Todo esto son temas muy complejos, no se enseñan en las escuelas ni salen por la TV, y a pesar que yo lleve unos cuantos años por aquí, tampoco tengo ni idea, así que te agradezco que te lo hayas tomado como una crtítica, pues ésta era mi intención :)

Te decía también que una de las cosas a hacer para tener un animal es prepararle su entorno antes de tenerlo, y leer información sobre él. Para mí eso es parte de tenerlo, de la misma forma que si durante las vacaciones te vas de viaje, leerás sobre el destino y prepararás ropa acorde al clima.
Si aprovecháis esta ocasión ya que estás dispuesta a tener una tortuga, puedes buscarle un sitio en tu casa, acondicionarlo, leer sobre cuidados y finalmente adquirirlo: así es como empezar a tenerlo desde cero y puede servir para explicar el por qué de cada cosa (distintos tipos de luces, calidad del agua, filtro…), a tu hija. Para nada eso de ir a una tienda y salir con una tortuga bajo un brazo y una tortuguera de plástico con palmera bajo el otro, porque no te va a servir de nada (son muy sucias y crecen rápido).

Espero que todo esto te sea de utilidad y por cierto, bienvenida al foro :)
 

Vvirgin

Member
Registrado
1 Sep 2021
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias por la bienvenida, estoy enganchada a leer y leer distintos temas.
Ahí va alguna foto más.IMG_20210902_141523.jpgIMG_20210902_141427.jpg
 

Sertorio

Well-Known Member
Registrado
17 Jun 2020
Mensajes
63
Puntos de reacción
16
Puntos
8

Vvirgin

Member
Registrado
1 Sep 2021
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
1

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Poca gente es tan responsable como lo has sido tú. Enhorabuena.
 
Arriba