Novato. Primer terrario. ¿Qué especie meter?

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Buenas, les comento mi caso. Tenia un acuario de 126 litros (80x35x50; largo, ancho, alto), y en vista del mal resultado que tuve con los peces, he decidido adecuarlo a terrario, porque siempre me han llamado la atencion los reptiles, pero me ha ido costando sudores convencer al resto de la familia (a la que le dan un poco de "asquito").

El caso es que he estado leyendo varios foros, y he visto este quizas mas completo y variado, pero aun asi no se me aclaran ciertas dudas, especies, y demas... y he visto mas conveniente individualizar mi caso.

Queria saber que tipo de especies de saurios (lagartos), que no sean geckos, podria poner en pareja para que vivieran bien en el espacio que tengo. Me han gustado mucho hasta ahora las mabuyas, gherrosauros, pogonas, riopas fernandi,y lagartos por el estilo... no me gustan que tengan la piel tipo iguana o gecko, sino mas robusta... me da mas confianza a la hora de cuidarlos o cogerlos, me parecen mas robustos.

Si no hubiera especies por el estilo a los que he dicho, que otro tipo de saurio podria tener.

Gracias por todo de antemano, espero respuesta.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Novato. Primer terrario.

Bueno, ante todo veo que vas muy perdido ya la piel de la iguana viene a ser igual que la del pogona pero sin pinchos, y te encantaria coger los eublepharis porque son suavecios por debajo, pero... no se rompen hombre!!!!
Bueno para empezar desde luego un Pogona sencillito es buena opción, sin pretensiones de comprarte mutaciones caras ni nada por el estilo, son animales domesticos.
Añádele un buen fluorescente 8.0 o 10.0, un foco de calor.... Que leches!! ves al foro de Pogonas que está más cañero que nunca, invierte todo el tiempo que puedas en leer los Hilos imprescindibles y asesórate allí. Creéme es lo mejor para empezar.

Saludos
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re: Novato. Primer terrario.

¿En ese espacio podria tener una pareja de pogonas? He leido que existen diversas especies, y que la vitticeps es un ejemplar grande (hasta 40 cm, creo recordar), y que habia uno que era identico pero en escala (no recuerdo el nombre).

No habria forma de tener los gherrosaurios, es que me gustan particularmente. No obstante, creo que entre los que he dicho, los mas grandes son precisamente estos dos: pogona y gherrosaurio. Mi terrario no se si sera lo suficiente grande para una pareja, si fuera lo contrario diganmelo por favor (Recuerdo: 80x35x50; largo, ancho, alto).

Gracias por la contestacion.

PD: Os pido por favor que participeis, ahora que estoy de vacaciones es cuando me gustaria hacer el acuario, y necesito asesoramiento para la especie que metere, y adecuarlo a sus necesidades. Gracias.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Novato. Primer terrario.

Insisto en lo dicho, empieza por 1 pogona, cuando le pilles el truco te pillas otro. Vete a la sección de Pogonas y asesorate.

Saludos
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Re: Novato. Primer terrario.

He leido que las pogonas henrylawsoni son iguales que las vitticeps pero mas pequeñas, con lo cual serian mas adecuadas por su tamaño para tener 2 en el terrario del que dispongo. No obstante, tambien he leido que suelen extresarse mucho entre ellas si viven en grupo, ¿seria esto tambien aplicable para una sola pareja y en el tamaño de terrario que tengo? No me gustaria tener un solo animal, me da pena, aunque puedan estar perfectamente solos.

En cuanto a la insistencia sobre las pogonas, no se por que es... supongo que por la facilidad en su cuidado o algo asi, pero sin embargo, de todas las especies que he buscado y he citado, he visto que son faciles de cuidar y bastante dociles (se dejan manipular, no son timidas, comen incluso de la mano, etc). No entiendo porque la fijacion por las pogonas.

No pretendo ser arrogante ni prepotente... no lo digo en ese plan, si lo mas adecuado seria la pogona, lo aceptare; pero no quisiera tener una especie de reptil (tan longevos) para que sea un capricho del que me canse. Por eso mi interes por el Gherrosaurio, porque particularmente me gusta (me gustan mas los lagartos, que los iguanidos, agamidos, geckonidos, etc).

Gracias de nuevo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.563
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: Novato. Primer terrario.

Porque como tu dices eres novato, los vitticeps son domésticos y adecuados para pricipiantes por lo mucho que se conocen, por que tienes en este portal una sección dedicada al pogona de una calidad insuperable conducida por Jorge (Qpasana3) y todos los foreros que participan que te ayudarán a descubrir un mundo grandioso. Para que cagarte de animales que no conoces? Aprende con uno, adquiere experiencia, y luego ves evolucionando. Más pena me dará a mi que tengas dos pogonas o dos gherrosaurus sin tener ni idea de como se cuida un animal. No sé si me explico.

Tu mismo
Saludos
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Re: Novato. Primer terrario.

Pues no estoy nada de acuerdo con la recomendacion del compañero no me parece que una pogona sea correcta para un pricipiante ademas el terrario que tienes se le queda pequeño a una adulta y las henrylawsoni tienen mas o menos los mismos cuidados,pero por ejemplo tu terrario estaria perfecto para una pareja adulta de estos pero insisto en que no me parecen para nada animales para principiantes(al igual que las iguanas)al igual que los gherrosauros.Para mi tu animal son los geckos leopardo no son tan fragiles como pueden parecerte son bastante robustos y sus cuidados no tienen comparacion con ninguno de estos,te recomiendo que veas algun gecko y lo cojas y veas como es...y ya nos dices.

PD:para mi la pogona es un animal exotico nada de domestico...(al igual que todos los reptiles)y en cuanto a caracter una pogona deja mucho que desear a un gecko ya que he tenido pogonas nobles y "cabronas" y en eubles igual y el euble nunca ataca se defiende si lo manuseas,la pogona sin embargo ataca y su mordedura no es nada agradable.

Saludos.
 

hades

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2009
Mensajes
702
Puntos de reacción
2
Puntos
0
El terrario lo veo muy pequeño para un ejemplar de pogonas
hay dos animales que son por los que suelen empezar la gente pogonas o geckos leopardo eso si con ese terrario que tienes iria a por una pareja de geckos leopardo
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola, busca información sobre el género Cordylus, pienso que te pueden gustar, además son animales pequeños, una pareja de G. major no se podría ni dar la vuelta en ese terrario.

Saludos
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re: Novato. Primer terrario.

Mr.Gaia dijo:
Pues no estoy nada de acuerdo con la recomendacion del compañero no me parece que una pogona sea correcta para un pricipiante ademas el terrario que tienes se le queda pequeño a una adulta y las henrylawsoni tienen mas o menos los mismos cuidados,pero por ejemplo tu terrario estaria perfecto para una pareja adulta de estos pero insisto en que no me parecen para nada animales para principiantes(al igual que las iguanas)al igual que los gherrosauros.Para mi tu animal son los geckos leopardo no son tan fragiles como pueden parecerte son bastante robustos y sus cuidados no tienen comparacion con ninguno de estos,te recomiendo que veas algun gecko y lo cojas y veas como es...y ya nos dices.

PD:para mi la pogona es un animal exotico nada de domestico...(al igual que todos los reptiles)y en cuanto a caracter una pogona deja mucho que desear a un gecko ya que he tenido pogonas nobles y "cabronas" y en eubles igual y el euble nunca ataca se defiende si lo manuseas,la pogona sin embargo ataca y su mordedura no es nada agradable.

Saludos.
Hola,la verdad yo si estoy de acuerdo en que la pogona es para principiantes,es un animal muy tranquilo,que se acostumbra muy facilmente,y que yo sepa no es nada agresivo,los geckos para mi punto de vista es igual que una pogona,es un animal si se siente atacado o en una situación que no sea agradable va a atacar igual que una pogona,yo creo que en ese aspecto habrás tenido mala suerte con las pogonas,y si te ha tocado alguna pogona "cabrona", no es para tanto,lo único que hay que tener paciencia a que se acostumbre,con el tiempo tarde o temprano se acostumbran,a mi mis pogonas en el tiempo que las tengo no me han mordido,ni siquiera lo han intentado,pero de todas formas también hay que saber cuando dejar de manipular al animal,ya que yo pienso que una pogona no te va a morder de golpe sin antes "avisar" de que esta enfadada,o de que esta molesta por algo.

jfniebar de todas formas los geckos también son muy buena opción,y como te han dicho son muy dóciles también,ahunque lo primero antes de tener un animal es ver si el animal que te gusta lo puedes tener en un lugar adecuado,con esto me refiero a que la pogona hay estaria justa si le pudises dar más espacio,estaría bien,pero una pareja a menos que tengas un terrario de 120x50x50 o de dimensiones parecidas yo no la meteria ya que estarían algo apretadas,un saludo y espero haberte podido ayudar en algo.
Pd:Un gherrosaurus en ese espacio es imposible,como ya te han dicho son animales que necesitan de mucho más espacio,un saludo.
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
No hay punto de comparacion en la alimentacion que necesita una pogona a un gecko tanto en variedad como en cantidad,eso por un lado por otro los parametros son mucho mas sencillos,ademas las pogonas necesitan uva y que se le tenga mas en cuenta el aporte clacico y vitaminico,las instalaciones deben estar mas completas etc,etc.Luego el tema de la agresividad mira yo he tenido de todo pero un macho adulto que deje de manipular se volvio agresivo no de que lo cojas y te muerda si no de meter la mano en el terrario y avalanzarse...pude volver a amansarla eso no digo yo que no(un principiante lo veo mas dificil de que lo haga)pero eso con gecko leopardo no pasa y si es agresivo las consecuencias de un mordisco no son las mismas y se tarda menos en amansarlo....

PD:no es lo mismo atacar que defenderse.

Saludos.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Mr.Gaia dijo:
No hay punto de comparacion en la alimentacion que necesita una pogona a un gecko tanto en variedad como en cantidad,eso por un lado por otro los parametros son mucho mas sencillos,ademas las pogonas necesitan uva y que se le tenga mas en cuenta el aporte clacico y vitaminico,las instalaciones deben estar mas completas etc,etc.Luego el tema de la agresividad mira yo he tenido de todo pero un macho adulto que deje de manipular se volvio agresivo no de que lo cojas y te muerda si no de meter la mano en el terrario y avalanzarse...pude volver a amansarla eso no digo yo que no(un principiante lo veo mas dificil de que lo haga)pero eso con gecko leopardo no pasa y si es agresivo las consecuencias de un mordisco no son las mismas y se tarda menos en amansarlo....

PD:no es lo mismo atacar que defenderse.

Saludos.
Hola Mr.Gaia, hay mismo tienes la respuesta,lo dejaste de manipular,y con el tiempo se ha acostumbro a que no lo manipulases,con lo cual cuando tu metias la mano en el terrario el no atacaba porque si,atacaba para defenderse,ya que al dejar de manipularlo es como si no estuviese acostumbrado y para el es como si estuvieses en su territorio y fueses una amenaza,por eso se defendia,miralo por este lado ya veras como lo ves distinto,lo de las vitaminas,cacio ect no te digo que no pero por cosas como esas uno no se a privar de tener una pogona,y las instalaciones, deben ser mayores,pero yo pienso que igual de completas que para un gecko,si yo me hubiese puesto a pensar esas "chorradas"no en tono despectivo ni nada,entonces no hubiese cogido una pogona,para mi tanto la pogona como el gecko son igual de recomendables para principantes,es más yo tengo algo de experiencia pero mi primera pogona la tengo hace 1 año y medio y la segunda me la compre en reyes de este año,y me ha ido muy bien,igual que a todos supongo,mientras las puedas mantener bien de condiciones yo sin dudarlo elegiria una pogona,un saludo.
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
No estamos hablando para nada de mi caso se bien porque mi pogona estaba asi...ya lo he comentado,estoy hablando de que es un animal puede tender a eso,ademas para una persona que seguramente como a dicho quiera un animal por saciar su curiosidad no para volcarse en el ademas quiere una pareja para ese terrario.En cuanto las instalaciones...mejor que encuentres las diferencias por ti mismo te pongo un link de un compañero del foro,si no las ves te las digo.
http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_terrarios/mis_instalaciones_terrarios_y_racks-t45309.0.html
Veo a las pogonas como ideales para iniciarse en los agama,y a los palpebrosus para los crocodilianos y al escinco de lengua azul para los escincos,pero para empezar con reptiles mejor un gecko leopardo no se la insistencia en este animal para un primerizo como mascota es una gran animal pero aqui lo que prima es que esta persona(primeriza)mantenga bien a un animal y que no tenga complicaciones.

Saludos.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo he sido primerizo con una pogona,y la he mantenido bien,y ahora tengo otra pogona más,es mucho más resistente una pogona que un gecko,y también he comentado que si puede tener el espacio suficiente como para que el animal este bien,yo elegiria una pogona,pero en ese espacio no la puede mantener,yo digo si tuviese más espacio.
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
Ya...pero discrepo en que una pogona aguanta mas que un gecko leopardo...y tambien se que es posible que un primerizo cuide bien de una pogona(tengo un colega al que me costo que hiciera las cosas bien y le recogi una pogo baby y ahora tiene casi un año y mide 36cm)que de un salvator pero cada uno se pone sus propios limites y por el bien del animal digo lo que digo.

Saludos.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola,me parece bien,cada uno lo vemos de una manera,el caso es que el animal que elija este chico lo tenga bien,yo discrepo en lo de que un gecko aguanta más que una pogona :D,un saludo compañero.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
comprete un pogona y un gecko los metes a los dos juntos y aver cual aguanta mas y es mas duro :p :p.pienso que quitando el tema de tamaño para mi es mas delicado un gecko que una pogo ,y he tenido bastantes de los dos, los poconas aguantan mas "errores"si cabe que un gecko y esto siendo primerizo puede ocurrir
 

mr.gaia

Well-Known Member
Registrado
30 Ago 2007
Mensajes
972
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Los Barrios (Cádiz)
jajaja yo tambien he tenido de los dos y bajo mi experiencia un euble es mas terco por asi decirlo...un euble siendo bestia como algunos criadores puedes sacrlo casi a base de tenebrio cosa que con pogona veo extremadamente dificil ademas de que si no les das los comlejos vitaminicos y una buena fuente de uva no te crecen o pueden tener problemas oseos cosa que con los geckos es muy dificil,puedes tenerlos con papel de periodico,no necesita mucho espacio,su alimentacion se sencilla y mas cosas que me dejo.Decidme las ventajas porque yo no las veo.

Saludos.
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Esta discusion se aparta un poco del tema que inicie... pero bueno. Como instigador al debate supongo que podre decir un par de cosas:

- Particularmente los geckos son unos animales, que con todo mi respeto, no tienen ni "chicha ni limoná". He visto salamanquesas en mi casa que me recuerdan a ellos y que llegan a ser hasta mas curiosas que geckos que he visto a algunos amigos. Para gustos colores, no quiero que se ofenda nadie.
La Pogona tampoco es de mis especies preferidas, pero si que es verdad que la prefiero antes que un gecko u otras especies (mis favoritos son los lagartos tipo gherrosaurio, mabuya, skinks, etc). Solo que bien es sabido por muchos (expertos y principiantes) que la pogona es un buen "bichito" para empezar antes que las especies que he mencionado.

- Y en cuanto a las ultimas aportaciones... no se que esperan de un "principante" o "primerizo", pero me ha llegado a sonar un poco despectivo. Principiante o no, con ganas y paciencia todo se puede, y he tenido distintas ocasiones en las que he podido comprobarlo.
Es como si a una chica que va a ser madre primeriza se le dice: "no tengas un bebe, comprate un perro que no vas a saber".

En fin, gracias de todos modos a todos: gecko o pogona, parece ser que son las unicas especies aconsejables. Si alguno piensa que pudiera haber alguna mas de las que he citado (gherros, riopas o skinks, o mabuyas...) me lo diga.

Un saludo.

PD: No lo he mencionado, pero me he olvidado de la hurna de acuario de 80x35x50, me voy a hacer mi propio terrario de 150x70x70, ahi ya creo que podria meter la pareja de pogonas (he leido que recomiendan 120x50x50) o reptil distinto.
 
Arriba