Yo creo que las tiendas te dan la ventaja de ver y chequear en vivo lo que estas comprando, revisar su estado general, etc. Hay tiendas y tiendas, particularmente de comprar en una tienda, preferiría ir, entrar y comprar, no me gustan las tiendas por internet, ya que son básicamente un usuario de a pie con una linda web.
Comprar a particulares tiene sus ventajas, particularmente en precios, puesto que nadie paga impuestos, renta de local, luz, permisos, empleados, inspecciones o multas,...y por ende pueden o "deben" darte mejor precio.
Si decides comprar a particulares, pues fíjate biena a quién, ...podrás encontrar criadores muy serios y con excelentes animales, conocidos por todos nosotros,..también otros que no los son tanto!, ya dependerá de tí.
Lo que pasa "Y MUCHO", y es lo que nos toca un poco los webos a todos, es que si Jose María "alimañas" conocido por todos aquí, no solo como tienda, si no mucho antes como usuario de a pie, te ofrece un sapo a $50, sabiendo quién es, donde esta, telefonos y dirección física y colegas en común, ...va el comprador y escoge pagar $30 a un usuario que lo único que aporta es un nick como "el mazinger Z" un teléfono que no es residencial y que además vive en Portugal (por decir algo), entonces pasa lo que pasa. Muchas veces los fraudes vienen de la mano con las ganas de ganarnos unas pelas y nos llevamos unos palos.
Cuando una persona compra por internet, no hay msn que valga, se debe conocer los nombres, las direcciones, y los teléfonos fijos, establecer varios contactos verbales, intercambiar fotos, y después de corroborar todo y que todo cuadre se llegará a una acuerdo de pago. Este acuerdo de pago debe respetar las más mínimas y lógicas condiciones,.....si yo vendo (me pagan primero), si yo cambio y el anuncio es mío (me envían primero). El pago debe tener todos sus soportes (documentados) comprobantes de deposito bancario, si es una cuenta paypal que sea preferiblemente certificada (así se supone que los datos, dirección y cuentas son del usuario),...si se deposita un cheque personal, giro postal u otro papel en el banco pues hay que esperar a que el dinero sea "clear" ya hecho cash efctivo constante y sonante en tu cuenta antes de enviar. Se deben usar servicios de envio que sean acordes para un animal (que luego me llego muerto, etc), y pedir o pagar adicional por firmas al recibir, por identificion del que recibe, por confirmaciones de envío, etc.
En fin, ambas formas tienen sus ventajas, pero en ambas hay que saber manejarse y no dejarse llevar por impulsos y confianzas,....y además tratar de controlar las ganas de ahorrar 4 pelas en tonterías.
Saludos.