Núcleo Zoológico ¿Obligatorio?

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola compañeros

Me gustaría saber un poco como va eso del "núcleo zoológico" (NZ).
Tengo entendido que si tienes en casa un número elevado animales, ya sea perros, gatos, pájaros, reptiles, anfibios... tienes que registrarte como NZ para estar legalizado y controlado.
¿Alguien sabe a partir de cuantos animales es "obligatorio" darse de alta? ¿Computa igual un perro que un canario (p.ej.)?

Tengo entendido también, que para poder vender animales (ya sean crías que generemos) o bien revender los que ya no queramos, también necesitamos ser núcleo zoológico. Por lo menos para exponer y vender en ferias, si no eres NZ, te pueden empapelar.

¿Sabéis lo que cuesta darse de alta y el mantenimiento del NZ, o depende también del número ejemplares que mantengamos, la comunidad autónoma a la que pertenezcamos...?

Y por último ¿Dónde hay que dirigirse para darse de alta?


Muchas gracias y un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Me parece que eto ya se ha hablado en otros posts. Tienes que dirigirte al Departamento de Medio Ambiente de tu comunidad y allí te informarán. No se comen a nadie, ni te fichan por preguntar ni nada por el estilo y ni te hacen un seguimiento si al final no te interesa. Lo que sí es obligatorio es tener dicho núcleo registrado si vas a coleccionar o criar animales. Según el inspector que revisó la documentación de mis animales me dijo que era obligatorio que quien me hacía la cesión pusiera su número de núcleo zoológico... "Que yo sepa nadie lo tiene" le contesté, "pues es posible que algún día se encuentren con un problema", me respondió. Total no cuesta nada sacáselo, solo perder un rato en tener las cosas bien y unos 50 €.
Además... si tienes núcleo zoológico y tras rellenar unas solicitudes, puedes tener Testudo hermanni en Catalunya (si te lo aprueban).

Saludos
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pero eso de tener testudo hermani, está dentro de un plan de recuperación donde ellos te ceden los animales reproductores y ellos son los que deciden que hacer con su descendencia (lo cual me parece bien). Pero en ningún caso te permiten tener hermanis compradas en alemania (por poner un ejemplo).
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
afghanicus dijo:
Pero eso de tener testudo hermani, está dentro de un plan de recuperación donde ellos te ceden los animales reproductores y ellos son los que deciden que hacer con su descendencia (lo cual me parece bien). Pero en ningún caso te permiten tener hermanis compradas en alemania (por poner un ejemplo).

Por supuesto, pero quién de nosotros quiere hacer negocio con los animales?? El fin de tener animales en cautividad debería ser el estudio y la propagación para asegurar su futuro, y con ello nuestro disfrute y el de nuestros allegados.

Saludos
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Òscar Martínez dijo:
Lo que sí es obligatorio es tener dicho núcleo registrado si vas a coleccionar o criar animales.

Lo primero muchas gracias por contestar a la velocidad del rayo.
Si lo que dices es cierto, practicamente todo el que tenga animales, necesita ser núcleo zoológico. :eek:ops:
Como ya se donde dirigirme... Ya veré lo que hago.

Sobre lo de hacer "negocio".. está claro que el que se inicie en esto de la terrarofilia, con el afán de hacer dinero, la estará cagando, pero eso no quiere decir que esta afición como todas, tiene sus gastos y que si parte de esos gastos los podemos cubrir vendiendo las crías que vayamos sacando...
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
A mi me han derivado a la SOCA de mi zona, despues de ver en Medioambiente, de hay a Generalitat, colegios de Veterinarios etc ... esta semana me toca solitar un informe al Ayto de compatibilidad urbanistica, si me lo conceden ya puedo empezar con la solicitud de nucleo zoologico, llevo años detras de esto, haber si esta vez tengo suerte!!!
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
tarentolo dijo:
esta semana me toca solitar un informe al Ayto de compatibilidad urbanistica

Si te toca esta semana apúrate, que es viernes y son las 14:00 :p

Hay un tema que hay que tener en cuenta al solicitar la declaración de núcleo zoológico para colección particular, y es que para dentro de ciudades están poniendo muchos problemas, cuando no lo deniegan directamente.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Osea que para ejercer nuestro ocio de forma legal ¿Nos "exigen" algo que no nos concecen? Otro contrasentido :cool:
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Mi comentario no iba por ese camino.

lo decía para que nadie pensara que ahora podría "legalizar" ejemplares que ya tubiera o que quisiera tener. Ya que se mantienen los que te dan.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
afghanicus dijo:
Mi comentario no iba por ese camino.

lo decía para que nadie pensara que ahora podría "legalizar" ejemplares que ya tubiera o que quisiera tener. Ya que se mantienen los que te dan.

Te he entendido perfectamente, ha sido mi comentario irónico, aunque con mucha verdad, el que no se ha entendido.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
nanoconda dijo:
Òscar Martínez dijo:
Lo que sí es obligatorio es tener dicho núcleo registrado si vas a coleccionar o criar animales.

Lo primero muchas gracias por contestar a la velocidad del rayo.
Si lo que dices es cierto, practicamente todo el que tenga animales, necesita ser núcleo zoológico. :eek:ops:
Como ya se donde dirigirme... Ya veré lo que hago.

Sobre lo de hacer "negocio".. está claro que el que se inicie en esto de la terrarofilia, con el afán de hacer dinero, la estará cagando, pero eso no quiere decir que esta afición como todas, tiene sus gastos y que si parte de esos gastos los podemos cubrir vendiendo las crías que vayamos sacando...

Por supuesto, cubrir los gastos y que el hobby se automantenga sería maravilloso. Yo por desgracia solo gasto y así estoy: Arruinado.
Aunque hay que pensar que la gran mayoría de las aficiones son un gasto, un apunte en el Pasivo de nuestra contabilidad.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Jurliki dijo:
tarentolo dijo:
esta semana me toca solitar un informe al Ayto de compatibilidad urbanistica

Si te toca esta semana apúrate, que es viernes y son las 14:00 :p

Hay un tema que hay que tener en cuenta al solicitar la declaración de núcleo zoológico para colección particular, y es que para dentro de ciudades están poniendo muchos problemas, cuando no lo deniegan directamente.

Es cierto, pero si te lo conceden sabes que nadie podrá venir a tocarte la moral. En cambio, si no lo tienes y alguien te denuncia o tienes algún percance con alguien, te pueden fastidiar.
Los que no tienen vecinos o lo tienen muy lejos, no cuesta nada sacárselo, ya que no tendrán problemas. Y los que tengan vecinos sacarse el núcleo es como un seguro. Además ellos te explican como debes hacer para tenerlo correctamente, y eso lo considero bueno para la afición.

Cuanta más gente particular con Núcleo zoológico registrado haya, más se nos valorará como colectivo, ya que estaremos demostrando nuestra inquitud por tener las cosas correctas.

Saludos
 

Link5

Well-Known Member
Registrado
28 Mar 2007
Mensajes
1.567
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
pues mira, este tema me interesa bastante xD, yo quiero tener el NZ, vivo en un piso y tengo vecinos por todos lados, vivo en Cervelló(baix llobregat) donde he de ir? hacen algunas "pruebas"? Me refiero que si vienen a tu casa a hacer alguna inspección o algo
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Link5 dijo:
pues mira, este tema me interesa bastante xD, yo quiero tener el NZ, vivo en un piso y tengo vecinos por todos lados, vivo en Cervelló(baix llobregat) donde he de ir? hacen algunas "pruebas"? Me refiero que si vienen a tu casa a hacer alguna inspección o algo

Aquí hay información, pero precisamente los documentos clave parece que no existen o se les ha estropeado el servidor http://www20.gencat.cat/portal/site/OVTE/menuitem.a2d16f71d01ae7dc6e4a83bdb0c0e1a0/?vgnextoid=6958391679e44210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=6958391679e44210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall2&contentid=ad182b17020e3210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&idTipusAction=1&idAction=1&id=4d182b17020e3210VgnVCM1000008d0c1e0a____&nomAccio=1&meta=&newLang=es_ES

Creo que lo más rápido es llamar al departament de medi ambient i habitatge (93 567 08 15) y preguntar los requisitos/documentación para solicitar un núcleo de colección privada y centro de cría, que es lo que te tocaría si vas a criar (que supongo que sí).

Yo también estoy buscando información, pero siendo catalunya tan exigente y viviendo en un piso y encima en plena ciudad... no sé, lo veo complicado. Si sólo fuera colección pues aún, pero meterse ya en cría...

Todo es mirarlo, si te enteras de algo nuevo ya avisarás :D
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
conseguir un np en la ciudad es complicado ,pero porque casi todos los pasos estan havilitados a granjas,la clave es saber venderse ,ademas el no lo tenemos seguro,yo vivo en una urbanizacion cerca de corbera en una torre(casa) y me dijeron en mi ayuntamiento que no podia por encontrarme en un nuckleo urbano,en el cual a 500 metros de mi cas hay una hipica,y a un vecino mio se la han dado este año.
conclusion si ese dia estan estreñidos o malfollaos mas vale que marches a casa
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
JOAQUIN dijo:
conseguir un np en la ciudad es complicado ,pero porque casi todos los pasos estan havilitados a granjas,la clave es saber venderse ,ademas el no lo tenemos seguro,yo vivo en una urbanizacion cerca de corbera en una torre(casa) y me dijeron en mi ayuntamiento que no podia por encontrarme en un nuckleo urbano,en el cual a 500 metros de mi cas hay una hipica,y a un vecino mio se la han dado este año.
conclusion si ese dia estan estreñidos o malfollaos mas vale que marches a casa

Pues casi en el centro de Madrid ni intentarlo vaya...

Yo no tengo de momento vistas a tener crías, ¿pero y si las tengo?

De todas formas, ¿es que no puedo tener legalmente animales que puedo comprar legalmente? Vamos, ahora mismo tengo una gata, dos periquitos, peces y tres dendrobates, y voy a tener más... ¿No puedo hacer nada para que sea legal o qué? La verdad, si no tengo vistas a tener crías o voy a pasar de venderlas pues bueno, mis animales no salen de casa, pero si mañana me hacen una puesta y tengo 10 dendros que quiero vender... ¿Me jodo? ¿Las mato? ¿Qué narices puedo hacer?

Vaya vergüenza, en serio...
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
PUES LAS "CEDES"COMO TODOS jajajaj.
en un principio y no se asta que punto me equivoco con el nucleo tampoco puedes venderlas,sino "cederlas" o cambiarlas,eso si por lo que tu quieras.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
JOAQUIN dijo:
PUES LAS "CEDES"COMO TODOS jajajaj.
en un principio y no se asta que punto me equivoco con el nucleo tampoco puedes venderlas,sino "cederlas" o cambiarlas,eso si por lo que tu quieras.

Obviamente, pero legalmente nada... Porque si no puedo tener 10 bichos de estos legalmente, a ver cómo es que puedo "cederlos", ¿me los acabo de encontrar en la calle o algo? xD
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
El tema de los Nucleos quien al final pone facil o dificil su tramitación es el Ayuntamiento en cuyo término municipal quiera hacerse el nucleo, pues es neceario la "Autorización previa Municipal".

Sin estas "bendiciones" nada que hacer. Lo fastidiado es que al ser una competencia municipal, depende de lo formados y/o informados que estén el personal de la oficina técnica del Ayuntamiento lo pondran mas facil o más dificil.

Pero lo curioso de todo es que a una persona que tenga 12 periquitos , o 40 peces discos, incluso 10 yorkshires o gatos, nadie le toca l... moral.Pues total unos pajaritos , unos peces o perritos "no pasa ná".

Pero cuidado Anfibio/Reptil/Aracnido/ = Ilegal y por esto nos obligan a nucleo zoologico, por tocarnos la moral. Pues a los demas no se lo piden tanto como a nosotros.

Y ahora viene lo bueno, obligado vas al Ayto. y pides información para dar de alta tu nucleo para serpientes, "Y eso que es:confused:Y por que tienes eso:confused: A no aqui no tenemos modelo para esto, etc.....

Y como Nucleo Zoologico es lo que es sin apenas distincion entre Nucleo Zoologico para Caballos o para Peces, pues todos en el mismo saco, y de ahi que claro sea ilicito tener un Nucleo zoologico en tu casa Joaquin.

Pues de base para ellos, es como si tubieras caballos en un 4º piso, y claro eso no es Lógico para sus ZooIIIIlógicos

Esta creencia impregna toda la legislación Española tanto en materia de nucleos, simple tenencia, determinación de peligrosos, etc...

Asi las cosas la unica manera es demostrar de una vez, y asi obligar a que la materia de la tenencia de Exoticos se haga de una vez, como en otros paises,pasa por graduar los diferentes animales, y posteriormente los nucleos , de acuerdo a desechos, olores, peligrosidad por ataque o contagio, etc...

Y no dejarnos en una Pseuda-prohibicion , que nos permite tener lo que queramos, mientras no nos denuncie un vecino.

Esta falta de regulacion y pseudo-prohibicion, les facilita directamente a la administracion su posición frente a nosotros , admnistrados, pues en la mayoria de los casos tenemos que mmmmaa..... mantenernos callados y acatar lo que digan.

Y siguiendo con mi inicial propuesta vertida en este foro, a la no se ha sumado ningun profesional de manera activa. Cosa que entiendo perfectamente pues la gente tiene mucho lio.

Y ademas de aficionado , soy empresario del sector asi doblemente perjudicado u obligado.


Por mi parte de manera totalmente personal, corriendo con todos los gastos del procedimiento en Marzo presentare Recurso Contencioso contra el Decreto 42/2008 de Andalucia, como inicio en esta demanda de que se nos regule y no se nos pseudo-prohiba ZooIIIIlogicamente.
 
Arriba