Nuevo con Pogonas

Rojeridas

New Member
Puntos de reacción
1
Buenas tardes me llamo Rojas, hace timepo que me gustaría meterme en el mundo de las pogonas y no se muy bien como, estoy leyendo muchisimo y mas o menos, me voy aclarando.

El tema es que tengo varias duda, os la enumero y si sois tan amables sino pues muchas gracias.

1º Terrario y tamaño, madera o pvc, he leído que dándole una capa de impermeabilidad los de madera están muy bien , he visto también unos en amazon bastante chulos, o para novatos recomendáis los kits de inicio.

2º Después tema de luces, he leído mucho que deben tener zona caliente y zona mas fresca con (dos tipos de bombillas y además manta eléctrica).

3º Una pogona o que vivan en pareja, de ahí paso a ..... del mismo sexo o distintas, he oido que se "cascan" mucho.

tengo más dudas, pero bueno para empezar, por cierto no tenog limite de dinero es decir, que no voy con lo justo, me emto en este mundo porque puedo mantenerlas bien, Buen terrario buenos materiales suministros de insectos y verduras , me refiero que si me recomendais un terrario de madera que no se con todo vale 300 euros, pues adelante.

Por fin vuevo a mi ciudad después de trabajar fuera y llevo año destras de tener pogonas y porfin puedo

reptilalmeria

Well-Known Member
Puntos de reacción
50
Hola, pues empezando por tú primera pregunta el terrario que por lo menos sea de 100x50x50 cm pero los que tú dices de Amazon que creo que son los de 120x60x60 son perfectos, o si quieres algo más grande y que también sea fácil de limpiar puedes usar los de PVC.
En cuanto al tema de las luces lo que yo te recomiendo es que utilices un foco de vapor de mercurio el cual aporta calor, uva y uvb en un extremo del terrario el cual deberá ir conectado a un casquillo ceramico y no deberá llevar un termostato, los w que necesites irán en función de la temperatura que haga donde tu vivas pero piensa que el punto caliente que será debajo del foco tendrá que estar en torno a los 35 grados te recomiendo poner debajo del foco una piedra o tronco donde el animal se pondrá a asolearse, tambien tendrás que ponerle un led para la iluminación visible ya que la luz que emite el vapor de mercurio no es suficiente, tanto el led como el vapor de mercurio irán conectados a un termostato para que se enciendan durante 12 horas diarias, si donde vives la temperatura nocturna baja de 20 grados tendrás que ponerle un foco ceramico que se encienda por la noche para mantener la temperatura entre 20 y 25 grados. Por lo de la cantidad de ejemplares lo que tú consideres en un terrario de 120 x60x60 podrás mantener dos ejemplares como mucho pero te arriesgas a que no se lleven bien y tengas peleas. Otros consejos que te doy es que se sustrato evites la arena fina usa arena de obra o lo que para mí es lo mejor el Stone dessert.
Si tienes cualquier duda puedes preguntarme.

hald

Well-Known Member
Puntos de reacción
22
Si la vas a comprar baby el tamaño da un poco igual, eso si a partir del año y medio o asi estaria bien que ya estuviera en una de 120x60x60 que es lo que se recomienda para adultos.

En cuanto a madera/pvc, da un poco igual, ya entra un poco dentro el presupuesto que tengas y lo que te guste más, el pvc en teoria aguanta un poco más el calor pero tambien suelen ser un poco más caros.
Ayer justo estaban hablando por discord unos chicos que habian visto un video sobre un terrario bastante económico calidad precio, y que lo habian pedido xq tiene muy buena pinta.
No intento hacer publicidad, de hecho yo me hice uno de PVC a medida, pero vamos, ahi te lo dejo porque todo el mundo lo pone como algo bueno...si te sirve bien.

En lo de las luces lo que te dice reptilalmeria está bien, pero a mi me gusta más tener los kit t5 para la luz UVB. Ademas que al ser fluorescentes alumbran todo el terrario y les da la luz en cualquier parte de este.
Yo en mi caso tengo la luz del basking spot / blanca (da uva/calor), el kit t5 arcadia para el UVB y aparte la de calor de ceramica de 60w para mantener el terrario por la noche caliente cuando hace frio (soy del norte).
Ahora creo que exo terra ha sacado unas t5 bastante baratas, no he leido aun opiniones sobre ellas pero si te interesa la opción las arcadia son bastante buenas calidad/precio si no te quieres arriesgar.

Personalmente nunca meteria 2 pogonas juntas porque por naturaleza son extremadamente territoriales. Dicho esto, hay gente que las ha tenido juntas desde jovenes y no ha pasado nada, y a otros que no han acabado bien. Es jugartela un poco.

Un apunte por añadir lo que ha dicho repilalmeria sobre el sustrato, piensa que para un terrrio de esas medidas ese sustrato es de los caros, aunque si que es verdad que es muy bueno. Puedes mezclar arena + tierra y tienes un sustrato perfecto (y económico), pero si quieres puedes pillar una bolsa del que te ha dicho y cubrir la superficie con ello. No cubras todo con eso porque igual necesitas 3-4 bolsas y cada 6 meses "deberias renovarlo".

Rojeridas

New Member
Puntos de reacción
1
Hald buenas y gracias por responder, muy amable con toda la info. Al final me he decantado por el terrario de madera de amazon, que viene de una tienda de francia creo es de 120*60*60. eso por un lado.

Después el tema de la pogona si finalmente y como novato me decantaré por tener solo una, he contactado con un criador de Sevilla, ya que soy de aqui, prefiero eso que no que me la envien desde X, aunque he hablado con varias tiendas y me han comentado que las envian y recieben con el máximo cuidado.

También el tema de luce cuando me hablais así me siento un poco perdido , me hice un esquema y segun el video de este chico, te dejo el enlace.

debo de tener 1 Luz UVB+ casquillo , 1 Luz cerámica y un barra de luz de 6500 k, con sus dos sondas y ademas de eso su sistemas de termostatos.

Soy de Sevilla con lo que lo mismo en verano a la noche me ahorro poner la bombilla ceramica para mantenerle el calor, y la de UVB que creo que es la de la luz solar, y llevarme la pogona al parque un poco con su percherita que no se me escape y que tome el sol..

he visto el video me parece una pasa el terrario, pero por lo que me cuesta, me compro el de madera , las luces, termostatos, casquillos, jajaj.

Y con lo del sustrato aun no lo decidí.

Cómo punto y final, o agradecería que si me enseñais en plan mas lentamente lo de las luces muchas gracias.

Os iré poniendo en este hilo, fotos de cuando lo vaya montando. MUCHAS GRACIAS.

hald

Well-Known Member
Puntos de reacción
22
Luces es muy sencillo, tu necesitas UVA + UVB (esta es muy importante) y calor.
UVA no es tan imprescindible si por ejemplo tienes una terraza y la sueles sacar a tomar el sol, al igual que el calor porque depende de la zona en la que vivas.
Ese chico del video, si te fijas en la luz blanca dice que es UVA pero para mi que es una de UVA+UVB, pero a mi personalmente no me gustan para terrarios grandes porque la zona de emisión no es grande. Tiene el fluorescente pero ahi ya me pierdo, xq no se que tipo de luz emite o lo tiene para alumbrar sin más.
Yo te pongo una foto de como lo tengo y te explico, más enlaces con precios y demás, y luego tu ya decides.

Yo no soy experto, pero si que me muevo por discords de pogonas y suelo leer lo que la gente recomienda, y en cierto modo me fio de su opinión.

1742824153131.jpg

Si te fijas yo tengo la luz blanca de la izq, que es la del basking spot que es donde suele estar, porque aporta UVA + calor (debajo hace unos 30-35 grados)
Muy sencillita de 75w creo, la encuentras en cualquier tienda de animales.
Si por ejemplo necesitas que no de tanto calor la puedes poner de menor potencia, siendo del sur con una de 60w igual ya te llega a los 35.

Luego arriba por todo el terrario ese fluorescente es el que te comentaba, aporta UVB (Y a su vez iluminacion) a todo el terrario, esté donde esté la pogona le llega.
Estos lo tienes que pedir por internet xq en las tiendas de españa dificil.
Ahi lo pedi yo, lo unico que tendrias que tener en cuenta que sea 12% q es la que se usa para animales deserticos, y luego la medida. En mi caso pedi la de 39W q son unos 80 cm o asi.
Repito, esta es la opción que la gente usa más por lo que he visto en discord, si te quieres ahorrar dinero y poner una de mercurio que aporte UVA+UVB también estan bien.

La de calor viviendo en sevilla no te va hacer falta xq tengo un conocido con pogona de alli y el no la usa nunca. Pero nunca está de mas tener el portalamparas listo por si acaso.
Yo por la noche sin el calor me baja el terrario a 19ºC, que tampoco está tan mal, pero con la de 60W q es la de menor potencia me sube a 24ºC y por eso se la pongo, puse una de 100W al principio para testear y se me ponia en 30ºC. (de Santander, para que te hagas la idea del tiempo en general).

Sobre el sustrato lo unico que tienes q tener en cuenta esq se asemeje al entorno en el que viven, yo me olvidaria del maiz, la fibra de coco y demás. (hay gente que lo usa pero yo no lo recomiendaria)
Yo creo que esta claro, si tienes alguna pregunta sobre algo en concreto pregunta.

Rojeridas

New Member
Puntos de reacción
1
Luces es muy sencillo, tu necesitas UVA + UVB (esta es muy importante) y calor.
UVA no es tan imprescindible si por ejemplo tienes una terraza y la sueles sacar a tomar el sol, al igual que el calor porque depende de la zona en la que vivas.
Ese chico del video, si te fijas en la luz blanca dice que es UVA pero para mi que es una de UVA+UVB, pero a mi personalmente no me gustan para terrarios grandes porque la zona de emisión no es grande. Tiene el fluorescente pero ahi ya me pierdo, xq no se que tipo de luz emite o lo tiene para alumbrar sin más.
Yo te pongo una foto de como lo tengo y te explico, más enlaces con precios y demás, y luego tu ya decides.

Yo no soy experto, pero si que me muevo por discords de pogonas y suelo leer lo que la gente recomienda, y en cierto modo me fio de su opinión.

Ver el adjunto 253281

Si te fijas yo tengo la luz blanca de la izq, que es la del basking spot que es donde suele estar, porque aporta UVA + calor (debajo hace unos 30-35 grados)
Muy sencillita de 75w creo, la encuentras en cualquier tienda de animales.
Si por ejemplo necesitas que no de tanto calor la puedes poner de menor potencia, siendo del sur con una de 60w igual ya te llega a los 35.

Luego arriba por todo el terrario ese fluorescente es el que te comentaba, aporta UVB (Y a su vez iluminacion) a todo el terrario, esté donde esté la pogona le llega.
Estos lo tienes que pedir por internet xq en las tiendas de españa dificil.
Ahi lo pedi yo, lo unico que tendrias que tener en cuenta que sea 12% q es la que se usa para animales deserticos, y luego la medida. En mi caso pedi la de 39W q son unos 80 cm o asi.
Repito, esta es la opción que la gente usa más por lo que he visto en discord, si te quieres ahorrar dinero y poner una de mercurio que aporte UVA+UVB también estan bien.

La de calor viviendo en sevilla no te va hacer falta xq tengo un conocido con pogona de alli y el no la usa nunca. Pero nunca está de mas tener el portalamparas listo por si acaso.
Yo por la noche sin el calor me baja el terrario a 19ºC, que tampoco está tan mal, pero con la de 60W q es la de menor potencia me sube a 24ºC y por eso se la pongo, puse una de 100W al principio para testear y se me ponia en 30ºC. (de Santander, para que te hagas la idea del tiempo en general).

Sobre el sustrato lo unico que tienes q tener en cuenta esq se asemeje al entorno en el que viven, yo me olvidaria del maiz, la fibra de coco y demás. (hay gente que lo usa pero yo no lo recomiendaria)
Yo creo que esta claro, si tienes alguna pregunta sobre algo en concreto pregunta.
Me ha encantado pero máximo tu terrario y tu pogona es muy bonita.

Ante todo muchas gracias, por la ayuda que me estáis prestando, pues mira me voy a copiar de todo tu terrario cuando tenga el terrario, te mandare escribire en este hilo lo que necesito de luces aunque ya me lo pones ahí, para tenerlo en plan, tienes que comprar X, X, X.

Y ya si me pasas un discord de pogonas por privado pues ni tan mal.

Muchas gracias, ^^