Nuevo foro dedicado al silvestrismo!!!

  • Iniciador del tema silvestrista22
  • Fecha de inicio

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
No os enterais o no hablamos el mismo idioma. Mari tu que te crees que cualquiera puede salir al campo a cazar jilgueros? es que estais sacando las cosas de contexto.
No empecemos a especular que si todo el mundo cazara lagartijas, que si todo el mundo capturara tal o cual, aqui se esta hablando de programas de cria en cautividad serios llevados a la practica, no de que cualquiera salga al campo a cazar lagartos, me molesta muchisimo que se trate de hacer ver a la gente una idea muy seria y digna que ya se ha llevado a cabo en otros paises y con muy buenos resultados y aqui nos empeñamos en sacar las cosas de contexto una y otra vez imaginando posibles casos que pudieran darse de furtivismo o de capturas ilegales, el que incumpla la ley que pague y asunto arreglado!!!.
Pilleria va a haber siempre, gente menos comprometida tambien, aficionados de pacotilla muchos!!, otros tantos serios tambien, el caso es que cuando se prohibe la tenencia de un animal en cuestion por una razon, ser silvestre y acto seguido se permite la captura y tenencia de otro silvestre (pajaro) se esta dando un trato al colectivo que se le prohibe cuanto menos desigual y muy injusto, ni siquiera la opcion de mantener a esos animales conforme a una regulacion, ese es el tema!!! digo conforme a una regulacion!!! osea legales, todo lo demas son especulaciones y nada mas.
Yo no soy partidario de que cualquiera pudiera cazar un lagarto y tenerlo, soy partidario de que pudiera tenerse conforme a una regulacion, a mi ni siquiera me gusta que culaquier padre regale a su hijo un bicho si no sabe como cuidarlo, prohibiria la mitad de las pajarerias que venden tortuguitas y arañitas, pero he de reconocer que si se hace de un modo responsable, repito de un modo responsable, unos pocos años mas tarde se criara en cautividad y se ayudara a mantener la especie en cautividad para abastecer a un mercado emergente que existe y tiene una necesidad de especies y que ahora viaja miles de kilometros para ir a buscar a esas especies a Alemania, Paises Bajos, etc.

Habia alguien que decia que no se podria luego hacer una suelta de estos lagartos ocelados por poner un ejemplo ¿en base a que se apoya para decir esto? ¿porque no se podrian soltar lagartos ocelados criados en cautividad en el campo?
A veces parece que estemos hablando en diferentes idiomas, cuando lo que se expone es mas que sencillo de entender, por mas fotitos que le colguemos a un post y por mas puntualizaciones que queramos sacarle, el tema esta bastante claro.
En Andalucia se pueden capturar fringilidos silvestres y mantenerlos en cautividad y en cambio como nos descuidemos un poco nos prohiben mantener una iguana porque pesa 2 kilos ¿esto como se come?
A ver si empezamos a darnos cuenta de que como colectivo estamos a años luz de cualquier otro. En cuanto a los proyectos de socios de la Saht o de cualquier otra asociacion, animo, aqui estamos esperando vuestras ideas y vuestro apoyo.

saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

robertomalaga dijo:
Mari tu que te crees que cualquiera puede salir al campo a cazar jilgueros?
Por supuesto que SI. Solo has de ser socio de una peña, tener tus papeles en regla, seguir la ley en los dias de caza permitidos y seguir la ley en cuanto a cantidad y especies permitidas y SI, eres "cualquiera" y estás cazando. Despues los metes en las jaulitas de 10 x 20 y los cuelgas en tu balcon, o les metes en una jaula insonorizada con una grabacion de un cante para copiarlo, o les pones a criar con canarias para sacar mixtos o... son tus animales y estás en tu casa y haces lo que te da la gana.

robertomalaga dijo:
aqui se esta hablando de programas de cria en cautividad serios
Imposible que haya seriedad si dejas que sea "to dios" quien meta meno en el asunto. Aquí seremos 4 frikis que por casi nos sabemos la secuencia de ADN del bicho antes siquiera de pisar el campo, pero es que hay de todo en la viña del señor...

El fallo no está en que a los silvestristas se les permite cazar pájaros y a nosotros no nos permiten cazar herpetos... el fallo está en que a los silvestristas les dejan cazas esas aves, punto... y no debería ser así.

Pero pretender que a nosotros también nos dejen, solo por que hay otro colectivo al que le dejan, no me parece bien, como no me parece bien que dejen a ese otro colectivo.

Insisto... ciertas personas puntuales, ciertos organismos, si, pero el pueblo llano, no... o seria idéntico a como es el silvestrismo. Mucha captura, poca cría en cautividad, furtivos, trapicheos, etc. Roberto, no lo veas desde tu punto de vista, o del mío o de 50 más de este foro. Imagínate a nivel español, la de “aficionados” “matabichos” que verían sus puertas abiertas a todo tipo de autóctonos, amparados por la ley.

Sería ideal lo que piensas, pero si esto pasara a ser de todo el pueblo, simplemente es imposible controlarlo. Sería imposible controlar si esos ocelados están de verdad sanos para realizar sueltas, si de verdad estamos seguros que no son una subespecie distinta a la de la zona, etc etc…

Entenderte te entiendo. Pero de verdad. ¿No conoces a nadie que se apuntaría al carro, sin merecer tener siquiera un tamagochi? Yo si.

Me gustaría saber como se hace en esos países que dices que ha salido bien… y si es que de verdad ha salido bien. ¿En esos países todo el mundo puede capturar estilo silvestrismo?
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
robertomalaga dijo:
Habia alguien que decia que no se podria luego hacer una suelta de estos lagartos ocelados por poner un ejemplo ¿en base a que se apoya para decir esto? ¿porque no se podrian soltar lagartos ocelados criados en cautividad en el campo

Roberto, no confundamos términos, una cosa es llegar a obtener permisos especiales para mantener herpetos autóctonos en cautividad, más en la forma en que se hace en centrería que comparado con silvestrismo, que es otro mundo aparte, y otra cosa muy diferente poder realizar sueltas.

Una vez sustraido del medio y criado en cautividad, una suelta solo podría ser posible en el mismo lugar donde se capturaron los progenitores, para evitar contaminación de poblaciones, y además el riesgo de transmitir una enfermedad del terrario a la naturaleza y generar una epidemia es tan elevado que esto no podría llevarse a cabo si no fuera un programa de recuperación con unos controles que son imposibles de hacer por un particular. Si a esto le sumamos que si se empieza a poder "abastecer" la demanda nacional, la distribución de ejemplares se ampliaría por todo el territorio, por no hablar de las mezclas entre ejemplares de distinta procedencia, aunque de la misma especie, la posibilidad de una reintroducción de especímenes queda prácticamente reducida a cero.

Un saludo,
Isaac Rodríguez
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Muy buenas

Yo pertenezco a la Sociedad Andaluza de Entomologia, seremos unos 200 socios mas o menos creo yo (tampoco estoy seguro), indudablemente en Andalucia hay muchas mas personas involucradas a la entomologia que no son socios, pues bien, para salir al campo a capturar especies silvestres de entomofauna seremos 15 o 20 a lo sumo, y siempre bajo vigilancia de las autoridades medioambientales, que te pueden solicitar ese permiso en cualquier momento, vigilar que no capturas en parques naturales, etc, este es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien y con sentido comun, segun tu posicion Mari bichos, aqui todo el mundo podria salir al campo a capturar insectos ¿o que? yo te digo que no, que primero debes plantear a tu sociedad entomologica unos años de trabajo, que se te avale para ese fin y luego pedir a la administracion que te otorguen el permiso, que te lo puede conceder o no, cada año, al finalizar la campaña de capturas, hay que realizar un listado de especies, facilitarsela a tu sociedad que se la hara llegar a medio ambiente, y solamente asi, cada año, si todo es correcto tienes de nuevo un permiso para realizar capturas si procede, que luego hay temporadas que o no capturas ningun taxon nuevo o pillas algun ejemplar para completar una serie, etc. en fin, resumiendo, aqui se dan tambien permisos y la realidad es que no todos los entomologos aficionados andaluces capturan bichos conforme a la ley.
En relacion alos silvestres, multipliquemos la aficion por 100 y obtendremos una idea de cuantas peñas federadas debe haber, el caso es que capturando 100 o capturando 1.000.000 (que tampoco manejamos aqui los datos) el silvestrismo esta regulado, con el beneplacito y permiso de las autoridades y punto pelota, ahora vas y mira la situacion de nuestro colectivo con respecto a estos dos por ejemplo (ya ni hablo de la cetreria):

Por supuesto que todo el que pertenezca a una peña y se federe, tenga sus papeles en regla y respete los dias de captura y los supos podra capturar, en base a todas estas regulaciones ya no es cualquiera el que captura, solamente lo hace el que cumpla estas normas, me juego el cuello a que aun existiendo estas faciles pero necesarias normas hay muchos que ni las cumplen, por lo tanto tan facil no sera, y no se realizaran capturas desproporcionadas, respetando esos cupos y esos dias estoy convencido que habra muchisimos que se queden fuera.

En eesumen, para mantener una salamandra salamandra nacida en cautividad, debes ir a Hamm, o encargarla que te la traigan, asegurarte que son NC, que te den un documento de cesion "legible" y completo y rezar porque efectivamente sean nacidas en cautividad.
Para un animal que no es Cites y deberia tener el mismo tratamiento que un cernicalo comun o un pinzon vulgar y en cambio yo mismo he llamado a seprona hace un año por este asunto y ni siquiera sabian a ciencia cierta si Salamandra era cites II, osea un desastre, un tratamiento totalmente desproporcionado con respecto a un insecto, pajaro fringilido, ave rapaz, u otro silvestre. ¿que pasa? no sera que existe mucha desinformacion y tabu en las propias autoridades medioambientales ( y en nuestro colectivo) con respecto a la tenencia de anfibios y reptiles autoctonos nacidos en cautividad, ¿o es que no nos hemos movido bien quizas?

Lo siento mucho, yo con las posiciones absurdas y sin fundamentos no comulgo, esta claro que no se pide que cuaqluier hijo de vecino vaya a coger salamandras como si se tratase de berberechos, el otro dia estabas Mari de acuerdo con recolectar los huevos de las puestas de las tortugas de Costa Rica porque existian unos cupos permitidos y ahora nos dices que no estarias de acuerdo con que los aficionados integrantes de una sociedad como la SAHT pudieran tener un permiso especifico de recoleccion y/o manipulacion y estudio de herpetos autoctonos, ¿porque? a ver explicame esto.

Isaac me hablas como si yo no supiera los riesgos que atañe una suelta sin rigor y hecha a lo loco, ¿tengo que decir explicitamente que esas sueltas deben realizarse con todo el rigor que exige una situacion de ese estilo para que surta su efecto positivo? ¿Explicame a donde estaria el problema para liberar por ejemplo lagartos ocelados NC de una procedencia X en ese mismo lugar? ¿Enfermedades del terrario? ¿Y los veterinarios para que los tenemos?

saludos

saludos
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
robertomalaga dijo:
Isaac me hablas como si yo no supiera los riesgos que atañe una suelta sin rigor y hecha a lo loco, ¿tengo que decir explicitamente que esas sueltas deben realizarse con todo el rigor que exige una situacion de ese estilo para que surta su efecto positivo? ¿Explicame a donde estaria el problema para liberar por ejemplo lagartos ocelados NC de una procedencia X en ese mismo lugar? ¿Enfermedades del terrario? ¿Y los veterinarios para que los tenemos?

Rober sé perfectamente que conoces todos los riesgos, pero seguro que el resto de personas que te leen y no te conocen no son capaces de sobreentender que con decir "se puede hacer una suelta de lagartos ocelados nc" estás hablando de casos y concretos, en instalaciones no "tan caseras y particulares" y controlados por un programa de reintroducción tanto biológica como veterinariamente. :)

He visto necesario, por aclarar la línea que defendemos dentro del hilo, dejar claro que no son fantasías de lo que se está hablando, y por supuesto conocemos de primera mano cómo han de ser las cosas. En ningún momento estaba contándote nada nuevo a tí, Rober.

En fin, y retomando las ideas de nuevo, creo que todo esto es ideal, pero la realidad de hoy día es otra diferente, y desde luego no nos engañemos, la mayoría de los "aficionados" no tienen las inquietudes y deseos de complicarse la vida con legalismos, papeleos y solicitudes para colaborar con algo, que tenemos los 4 gatos que estamos por aquí en el tema. Fíjate que casi se pueden contar con los dedos de la mano los que entienden que es bueno y necesario asociarse y trabajar como uno solo, y de estos además son menos aún los que lo hacen ;)

El caso es que estaría muy bien, que de alguna manera se considerasen estas posibilidades para los que realmente quieren/queremos participar de ello y están/estamos preparados para hacerlo. Y esto controlado de buena manera, no solo no redunda negativamente en nuestros herpetos, sino que puede, en ciertos casos, llegar a ser algo muy, muy positivo.

Un saludo,
Isaac Rodríguez
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Buenas

Isaac, soy perfectamente consciente de que nos lee mucha gente, debi expresar esa frase con mucho mas detalle para no dejar "puertas abiertas" a posibles malas interpretaciones, quizas como he hecho en ocasiones anteriores tratandose del mismo asunto.

http://www.faunaexotica.net/foro/anfibios/debate_sobre_tenencia_de_anfibios_autoctonos-t53694.0.html

La curiosidad me ha hecho pegarme mas de media hora leyendo este interesante debate a dos bandas entre silvestristas defendiendo sus posturas, ecologistas defendiendo las suyas y en medio de todo seguramente cada uno de nosotros sacando nuestras propias concluisones, sigo opinando que matar a los animales para comerselos fritos o cazar a mansalva no es lo que ninguno de nosotros (y seria el primero en oponerme), queremos para nuestro colectivo y por supuesto para el futuro de nuestra fauna herpetologica autoctona.

http://foro.jilguero.es/viewtopic.php?t=7137

si teneis paciencia merece la pena leerlo.

Por lo demas, puedo entender en cierto modo el "resquemor" de Mari bichos tras haber leido este post, solo de pensarlo se me pone el bello erizado, pero repito, lo que pretendo dar a entender es que si se hace, que se haga con criterio y rigor y con el aval de instituciones cientificas y herpetologicas, no necesariamente con el mismo tratamiento que se le da al silvestrismo. Ya hay cupos de capturas silvestres en España de fringilidos como para tener que cazar mas cada año, el que quiera fringilidos autoctonos nacidos en cautividad ya puede adquirirlos conforme a la ley, pero yo he tenido que pedir mis Hyla arborea a un aleman, eso es lo que me hace reflexionar.

saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Lo que no quiero es que los permisos de captura en herpetos estén al nivel del silvestrismo. No quiero que todo el mundo, por simplemente tener unos documentos y permisos que cualquiera puede sacarse, pueda legalmente capturar herpetos como hoy en día se capturan fringílidos.

Pero ya he dicho varias veces que si son unos pocos elegidos en base a X razonamiento, o Instituciones, para criar en cautividad y meter al mercado nuevas especies y mas variedad genética, adelante.

El ejemplo que me pones con la entomología, de unos pocos MUY seleccionados, podría valerme perfecto para la herpetología... si bien, claro, habría grandes conflictos de intereses, por el dinero asociado a la venta de esos herpetos y su descendencia.

robertomalaga dijo:
Lo siento mucho, yo con las posiciones absurdas y sin fundamentos no comulgo, esta claro que no se pide que cuaqluier hijo de vecino vaya a coger salamandras como si se tratase de berberechos,
Es que ya que habéis puesto al silvestrismo como ejemplo, en esa afición SI va cualquier hijo de vecino a capturar jilgueros y verderones como si se tratase de berberechos. Que para ser socio de una peña pajaril y tener el permiso de caza ni pasan exámenes de ningún tipo ni na de na de na. Si hay cupo en la Peña, rellenas X documentación, pagaras X dinero, y “pá alante”.

robertomalaga dijo:
el otro dia estabas Mari de acuerdo con recolectar los huevos de las puestas de las tortugas de Costa Rica porque existian unos cupos permitidos.
Como gustarme, me gustaría que viviéramos en los Mundos de Yupi o por ejemplo al estilo de los libritos de los Testigos de Jehová... y no necesitáramos matar para comer. Pero como la realidad es que me guste a mi o no, la humanidad ha de aprovechar los recursos cárnicos que le ofrezca la naturaleza, pues solo pido al menos que esté regulado lo mejor posible.

Entiendo perfectamente que un pueblo, y encima no muy sobrado de recursos, no ignore semejante masa proteínica que les llega a la playa. No seré yo, con el Burguer King al lado de mi casa en el Centro Comercial quien le diga a un pueblo pobre que lástima de tortuguitas... que las dejen en paz. Mientras en la pescadería tengo a mi alcance recursos sobrados igualmente sacados del mar.

¿Por que yo si tengo que ver bien que maten al atún para hacerme mi bocadillo, y tengo que ver mal que ese pueblo aproveche reguladamente esos huevos de tortuga? Según decían, eran varias las playas donde realizaban puestas las tortus, y solo en una y por X horas se permitía la extracción. Muchos nidos habrían permanecido intactos, pero muchos otros habrían sido destruidos por otras hembras, así que el daño, es si cabe menor. Esa es la razón por la que cuando veo a gente matando animales silvestres para comer, me lo piense muy mucho antes de criticarles, desde mi cómoda situación de españolita de clase media con ilimitados recursos alimenticios.

El fallo podrá estar en la regulación, quizás se deje sacar mas de lo debido, y de seguro que habrá también furtiveo y demás. Pero no en que se mate (aunque solo sean aun huevos) para comer.

Por eso si acepto que un pueblo para comer se quede con X % de la puesta de las tortugas, pero para nada me agradaría que todo el mundo pudiera sacarse un permiso de captura de herpetos, por mas regulado que estuviera.

robertomalaga dijo:
y ahora nos dices que no estarias de acuerdo con que los aficionados integrantes de una sociedad como la SAHT pudieran tener un permiso especifico de recoleccion y/o manipulacion y estudio de herpetos autoctonos, ¿porque? a ver explicame esto.
Pero ya he dicho varias veces que si son unos pocos elegidos en base a X razonamiento, o Instituciones, para criar en cautividad y meter al mercado nuevas especies y mas variedad genética, adelante.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Roberto, ahora me pasaré por el enlace, aunque no se cuanto leeré, por que si que es verdad que me pongo de los nervios... no se cuan unido por el "amor bichero" (entiéndaseme) estarás hacia las aves, y mas concretamente hacia los fringílidos. Pero en lo que me toca, me gustan tanto o mas que sapos, tortugas y serpientes. Y DIARIAMENTE los veo metidos en sus 10 x 20 cm... me topo con los cazadores, en la pajarería se cuentan las anécdotas, en los foros se escriben post y post... imagínate un grupo de fauna que te guste muchísimo, y tuvieras que ver, oír y vivir su captura sistemática, año tras año, sin vista a la reproducción, de cientos de estos animales.

Imagínate esta foto, pero sustituye el “rack” de jaulitas por fauna box llenos de tritones, salamandras, bufos… y cuando se mueran, a la basura que ya al año próximo cogeré mas.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Mari Bichos dijo:
<br /:eek:ops:

Roberto, ahora me pasaré por el enlace, aunque no se cuanto leeré, por que si que es verdad que me pongo de los nervios... no se cuan unido por el "amor bichero" (entiéndaseme) estarás hacia las aves, y mas concretamente hacia los fringílidos. Pero en lo que me toca, me gustan tanto o mas que sapos, tortugas y serpientes. Y DIARIAMENTE los veo metidos en sus 10 x 20 cm... me topo con los cazadores, en la pajarería se cuentan las anécdotas, en los foros se escriben post y post... imagínate un grupo de fauna que te guste muchísimo, y tuvieras que ver, oír y vivir su captura sistemática, año tras año, sin vista a la reproducción, de cientos de estos animales.

Imagínate esta foto, pero sustituye el “rack” de jaulitas por fauna box llenos de tritones, salamandras, bufos… y cuando se mueran, a la basura que ya al año próximo cogeré mas.

Repito una frase del post anterior por si te responde a algo.


Por lo demas, puedo entender en cierto modo el "resquemor" de Mari bichos tras haber leido este post, solo de pensarlo se me pone el bello erizado, pero repito, lo que pretendo dar a entender es que si se hace, que se haga con criterio y rigor y con el aval de instituciones cientificas y herpetologicas, no necesariamente con el mismo tratamiento que se le da al silvestrismo. Ya hay cupos de capturas silvestres en España de fringilidos como para tener que cazar mas cada año, el que quiera fringilidos autoctonos nacidos en cautividad ya puede adquirirlos conforme a la ley, pero yo he tenido que pedir mis Hyla arborea a un aleman, eso es lo que me hace reflexionar.

saludos
 

oxyuranus

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
450
Puntos de reacción
0
Puntos
0
"Pero ya he dicho varias veces que si son unos pocos elegidos en base a X razonamiento, o Instituciones, para criar en cautividad y meter al mercado nuevas especies y mas variedad genética, adelante."

Esto es, por favor... cordura!! El ejemplo del silvestrismo es un ejemplo algo bruto y a grandes rasgos, pero aquí no creo que nadie haya defendido que cualquiera pueda obtener un permiso para capturar cualquier herpeto... nada más lejos de la realidad.

Vamos a ver, tenéis la menor idea de los miles de anfibios y reptiles que mueren cada día en las carreteras?? Me queréis razonar de que modo se verían afectadas las poblaciones silvestres por la extracción de animales conforme a un cupo razonable y avalado científicamente, para cubrir necesidades de mercado y para promover la cría en cautividad de especies autóctonas?? Alguien ha hablado del enorme impacto que esto tendría sobre las poblaciones silvestres... seamos realistas y no saquemos las cosas de contexto una vez más.

Repito, esto es algo que se realiza en otros paises con un éxito rotundo, y vuelvo a repetir que es infinítamente más lógico promover la cría de especies autóctonas que la importación de especies alóctonas que para colmo, en algunos casos son potencialmente invasoras.

El tema de las reintroducciones es otro mundo, o mejor dicho, otro universo aparte... no elucubremos con este asunto que queda bastante lejos del fondo de lo que se discute. Esos supuestos tendrían que estar avalados y realizarse con total garantía, y antes de llegar ahí hay mucho más que discutir.

Sinceramente, pienso que vivimos en un país en el cual nos escandalizamos por determinados asuntos a consecuencia del taladramiento cerebral al que nos someten las autoridades medioambientales y los grupos "ecologistas". Nos escandalizamos cuando hablamos de realizar un manejo de poblaciones silvestres de herpetos para nuestra afición, como hacen otros muchos colectivos con otros animales, pero nos parece del todo normal que se importen cientos de especies exóticas y cubran el mercado sin ningún tipo de límite. Me parece de lo más ilógico.

Habéis hablado de que esto potenciaría el furtivismo, y no puedo estar más en desacuerdo con esas opiniones. Está más que demostrado que quien quiera coger un camaleón del monte y llevárselo a casa lo hará y lo seguirá haciendo, pero si existiese la posibilidad de poder adquirir ese camaleón de forma LEGAL, no teniendo que viajar al extranjero ni pagando una pasta gansa para conseguirlo, seguro que más de uno que tenga el antojo de mantener Chamaeleo chamaeleon en casa, tendría una puerta abierta para hacerlo sin arriesgarse a multas ni sanciones, y por supuesto esto haría que coger un camaleón del campo careciese más aún de sentido, habiendo un mercado regulado para ello.

Qué pensáis que ha pasado con la cetrería en los últimos 20 años?? Pongo el ejemplo de la cetrería porque soy cetrero y criador de aves rapaces, y sé perfectamente que gracias al desarrollo de la cría en cautividad de las rapaces ibéricas empleadas en cetrería, existe un mercado LEGAL Y REGULADO, al cual acceder para comprar tu ave sin necesidad de subirte a un nido a buscarla. Esto era impensable hace varias décadas.
Para ser criador de especies autóctonas de rapaces, en primer lugar tienes que estar registrado como centro de cría en SOIVRE, y estás a espensas de realización de pruebas de ADN para todo lo autóctono que reproduzcas en cautividad... y ni mencionar que cada animal lleva su control individual, como cualquier otra especie incluída en CITES.
Me queréis decir dónde se promueve aquí el furtivismo y el desmadre con las rapaces silvestres?? Las poblaciones de especies tradicionalmente usadas en cetrería como el azor o el halcón peregrino están en expansión y se encuentran mucho más sanas que hace décadas (esto no lo digo yo, lo dicen los censos que se realizan regularmente)... Me queréis explicar cómo es esto entonces cuando existe un mercado libre de compra y venta de azores y halcones autóctonos?? Qué os hace pensar que con los herpetos pasaría lo contrario??

Qué hay furtivos?? Por supuesto, pero existiendo la posibilidad de comprar lo que buscas siempre serán menos y será menos frecuente que alguien se arriesgue a cometer una ilegalidad mientras haya un camino legal para conseguir lo que se pretende.

Esto no es un asunto para tirarse los trastos a la cabeza ni escandalizarse, y por supuesto que todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero tengo el convencimiento de que razonando un poco, este asunto tendría muchísimas más ventajas que inconvenientes.

Saludos.
 

schreiberi

Well-Known Member
Registrado
14 Mar 2005
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Jaén
Despues de este debate de silvestrismo que ha terminado donde siempre (los silvestristas agrupados y los terrariofilos discutiendo entre si) Solo me gustaría decir un "par" de cosas a reflexionar:

La introducción de especies exóticas es la segunda amenaza mundial contra labiodiversidad, sólo por detrás de la destrucción del hábitat (muy lejos de que los animales se maten por aversión (por que no nos gusten) o el furtivismo)). En el caso de los anfibios y reptiles, el numero de animales que se matan porque si (por odio y miedo infundado) es muy superior (y esta bien visto culturalmente que no legislativamente) a los que se capturan ilegalmente. Estos datos no vienen a cuento, lo se, pero son una realidad a decir que me quema la sangre.

Me parece subrealista que UN CUALQUIERA pueda comprarse cualquier especie exótica de lo que sea sin regulacion, y soltarla, no solo hablo de reptiles: picos de coral, cotorras de kramer, diamantes mandarines, agapornis,peces, artropodos......

Estamos uniendo la destrucción del hábitat a su peor aliado sin regular.
Cualquier regulación es mejor que cualquier prohibición. Nuestra hipocresía conservacionista hace que pensemos que una "boa" (en cites II, poblaciones mucho mas amenazadas en estado silvestre que una malpolon) si pueda adquirirse legalmente y la otra no, porque no, mal vamos.

Nunca escribo post tan largos y me pierdo, las cosas no son simples, siempre habrá gente furtiva (la hay en el tabaco y es legal) por lo que no podemos condicionar las buenas prácticas a los que lo hacen mal.
Debemos pensar como hacerlo bien (si es que es posible), y hoy por hoy, ir pensando que el mercado de especies debería regularizarse en base a especies autóctonas no es descabellado, sino mas bien una necesidad mundial, que se empiecen a investigar métodos de producción, control, etc. que permitan compatibilizar conservación-producción para abordar el mercado rutinario de los NO especialistas, gente que quiere comprar la tipica tortuguita de 15 euros en la tienda y tiene que acabar comprando una Trachemys, esto no es nada logico ni sostenible.

Por lo demás, es mas facil decir que lo que hacen otros está mal que ayudar para hacerlo bien, esto va por los componentes de la SAHT, que se curran importantes trabajos (mejores o peores) para apoyar regulaciones serias y estrictas en mantenimiento de exóticas, por convicción.

Lo mejor, lo que dice nuestra compi MARI, ojalá no comieramos, no tengamos mascotas, ni si quiera habitaramos la tierra, pero no es así.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

oxyuranus, ya que estás metido en el ajo, creo, podrías aclararme si el compañero que comenta lo citado en otro foro hablando sobre la cría en cautividad de abubillas tiene razón?

yo supongo q pasara como con las rapaces.. tienes q tener subespecies no autoctonas para poder tenerlas legalmente.. tu si quieres tener un azor, un gavilan o un peregrino, o cojete una subespecie del centro de europa o muerete con el papeleo.. pero yo lo veo bien, si no, esto seria la casa de la pepica.
http://www.loroadictos.com/foros/otras-aves/59216-abubilla-upupa-epops-informacion-2.html#post620524

A mi me parece que no… pero no lo puedo asegurar.

Y para que no terminemos hablando de cetrería... ¿hacemos de abogado del diablo exponiendo las dificultades que tendrían los aficionados a la herpetología para que su afición fuera equiparable a la de la cetrería?

Así a grosso modo...

.- Una rapaz no te la encuentras a tus pies en un simple paseo al campo, los herpetos si.

.- Una rapaz puede (y seguramente debe) tener anilla metálica del criador y chip. A la mayoría de herpetos no se les puede poner el chip y anillas... menos.

¿Como evitar entonces la picaresca si no hay forma de tratar a cada ejemplar individualmente en cuanto a nivel papeleo? ¿Como evitar que pillemos del campo y usando los papeles del animal que se me murió hace tiempo haga legales los capturados? ¿O como evitar la captura de puestas y juveniles diciendo que me ha criado mi pareja?
 

NOCKO

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2005
Mensajes
441
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Una cosa esta clara y lo dice un terrariofilo,los animales nacidos en estado salvaje,ni cupos ni leches,en el monte es donde deben estar aqui y en la conchinchina,hay mas que suficientes especies NC para tener,solo ke siempre se kiere tener lo raro y ultimo por lo ke veo,esta bien,pues para ellos ya estan animales tuneados NC como pogonas,eubles y cia,no justifico ninguna captura animal, ni tiene justificacion jamas,en los tiempos ke corren ni para silvestrismo ni para terrariofilia, ni otras cosas,a no ser ke sea una institucion para cria,recuperacion de alguna especie con serios problemas,si algo nos gusta,deberiamos quitar los caprichos,y simplmente jodernos si no lo hay NC, esa es mi opinion y de los errores se aprende,o deberia ser asi, un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Mari Bichos dijo:
¿hacemos de abogado del diablo exponiendo las dificultades que tendrían los aficionados a la herpetología para que su afición fuera equiparable a la de la cetrería?

Así a grosso modo...

.- Una rapaz no te la encuentras a tus pies en un simple paseo al campo, los herpetos si.

.- Una rapaz puede (y seguramente debe) tener anilla metálica del criador y chip. A la mayoría de herpetos no se les puede poner el chip y anillas... menos.

¿Como evitar entonces la picaresca si no hay forma de tratar a cada ejemplar individualmente en cuanto a nivel papeleo? ¿Como evitar que pillemos del campo y usando los papeles del animal que se me murió hace tiempo haga legales los capturados? ¿O como evitar la captura de puestas y juveniles diciendo que me ha criado mi pareja?

Nadie se "moja" dando ideas? Supongo que por que es sencillamente imposible de conseguir la identificación ejemplar a ejemplar que por siempre jamás de los jamases tendremos a los herpetos autóctonos como hoy en día si podemos tener legalmente una lechuza común, un gavilán, un azor...

Si ni siquiera con las aves te puedes fiar de verdad de que lo que te quieran vender con anilla cerrada ha sido de verdad nacido en cautividad...

http://www.canariculturacolor.com/foros/showthread.php?t=117897

Como para fiarte con culebrillas, lagartijas y sapitos.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
¿De donde sacas que a la mayoria de herpetos no se les puede poner un chip? a+:confused:
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

A algunas especies, ni aun de adultos me arriesgaría yo, pero encima... si los vendes crías o jovenzuelos, aun menos.

¿Un chip a tritoncillos, salamandritas, ranitas y sapitos de 2, 3, 4 o 5 cm? ¿Que tamaño mínimo han de tener las testudos y galápagos para chiparse sin riesgos? ¿Y las culebrillas? ¿Y un chip a una lagartija?

Un chip a una Testudo muy crecida o adulta pues si, a culebras muy crecidas, pues también, a lagartos medianitos, supongo que también, pero vamos, que hay especies que ni de adultos, y aquellas que si es posible. ¿Se ha de quedar el criador las crías en su casa sin vender hasta que tengan tamaño de ponerles chip? o_O

Y en todo caso, que el animal que sea tenga chip no me asegura en absoluto que no lo cogiera el criador de la charca o el monte cuando baby y lo haga pasar como cría de su pareja de adultos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Por allà madrid estàn microchipando adultos de Alytes obstetricans para hacer marcaje de animales con el fin de hacer estudios poblacionales de esta especie.
 

Farlopitecus

Well-Known Member
Registrado
30 Jul 2009
Mensajes
2.173
Puntos de reacción
5
Puntos
38
Ubicación
Lugo
Mari Bichos dijo:
¿Un chip a tritoncillos, salamandritas, ranitas y sapitos de 2, 3, 4 o 5 cm? ¿Que tamaño mínimo han de tener las testudos y galápagos para chiparse sin riesgos? ¿Y las culebrillas? ¿Y un chip a una lagartija?

Tal vez si lo enfocas desde la perspectiva del tamaño del chip y no del animal puedas ver que es factible. Hoy en dia la tecnologia es la leche :)

Por otro lado, claro, nadie te puede asegurar por la identificacon que el animal no sea capturado, por supuesto. Pero es que tampoco te lo asegura un certificado veterinario de nacimiento en cautividad.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Precisamente por que se como es el chip y como es la aguja que se usa para ponerlos que según para que herpeto me da muuuucho reparo usarlo. Una pasada que se lo pongan a los Alytes... ni aun adultos. ¿Va subcutáneo? En aves, como tienen una piel tan finita, los chips se han de poner intramuscular, en la pechuga. Los anfibios con esa piel tan especial que tienen, da "cosa" para las especies mas pequeñas.

Y en todo caso, los Alytes, adultos, pero entonces... ¿el criador ha de quedarse en su casa los herpetos hasta que tengan tamaño de ponerles chip? Por que todos ellos, muuuucho antes de tener tamaño adulto están más que preparados para ser vendidos.

El certificado veterinario tampoco asegura, ya lo se... si donde hay ley, hay trampa, para quien quiera hacerla. Por eso veo totalmente inviable el que se legalice tener y criar unos animales que te los pueden encontrar a tus pies en un simple paseo por el campo.

Por mas que hubiera 10 tíos legales y comprometidos, habría 100 haciendo trapicheos a manos llenas.

Hay una norma, desgraciadamente, que veo que es lo que se suele cumplir… y es que SOLO se cría en cautividad aquello que no podamos conseguir fácilmente del campo.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
Hay una norma, desgraciadamente, que veo que es lo que se suele cumplir… y es que SOLO se cría en cautividad aquello que no podamos conseguir fácilmente del campo.

En eso te doy toda la razón.

Mari Bichos dijo:
Y en todo caso, los Alytes, adultos, pero entonces... ¿el criador ha de quedarse en su casa los herpetos hasta que tengan tamaño de ponerles chip? Por que todos ellos, muuuucho antes de tener tamaño adulto están más que preparados para ser vendidos.

Se que no es una buena opción para la mayoría de criadores amateurs. Pero en el caso de los profesionales, recuerda que actualmente se cría en condiciones de semiliberdad a ranas para su consumo. Entonces, porque no se pueden criar en condiciones de semilibertat a varios herpetos asta su estadio adulto, como podría ser el caso de los Alytes (les ponen el chip via subcutania en la espalda). O como podría ser en el caso de timon lepidus, y todas las especies de serpientes. En este caso no haría falta esperar a que fueran adultos.

Aun así te doy la razón con lo de que no sería facil controlar todo el tema de las capturas ilegales. Y además hay que añadir otro tema al que creo recordar que no se ha tenído en cuenta.

Como ya he expuesto anteriormente, actualmente la terrariofía esta dominada por las fases (almenos a lo que respecta a las especies criadas en cautividad). Esto me puede mosquear o no (creo que mi posición está clara). Pero este fenomeno se puede acabar conviertiendo en un grabe problema de conservación si estos animales se comercializarán en sus paises de origen. Ya que si se fugan o son liberados por irresponsables, estos podrían cruzarse con las formas salvajes. Lo cual comprometería la viabilidad de las poblaciones salvajes. Así que si algún día se decidiera regular (abiertamente) el comercio de especies autoctonas, se tendrían que hacer incapie en esta cuestión, además de regular las capturas ilegales.
 
Arriba