Observación y anotación

RAS

Well-Known Member
Puntos de reacción
23
Hola a todo el mundo, este es el primer tema que escribo, aunque soy seguidor desde hace tiempo de este foro. Personalmente, mantengo a cinco boas, tres de ellas provienen de uno de los mejores criadores "a mi entender" que tenemos en España, el señor Paco Beltran, (un saludo amigo), pero en fin al grano.
yo quiero tratar un tema del que si no me equivoco no se ha comentado mucho, i es la importancia que tiene el hecho de observar a nuestros ejemplares, para así saber..que les pasa...que quieren..que es lo que mas les gusta..que es lo que no soportan..me consta que casi todos lo hacemos..pero.. anotamos todo lo que ocurre..? o casi todo..? yo creo que no, i eso es de vital importancia para conocerlos, para saber si comerán o no, lo que suelen tardar en mudar, si lo hacen bien o no.. i un sin fin de comportamientos, en fin, cualquier información por banal que nos parezca, es importante para conocer el patrón de conducta de nuestros "bichos/as, i así anticiparnos a ellas. Seguro que a la mayoría de vosotros no os descubro nada nuevo, solo pretendo ayudar a aquellos que como todo el mundo, tuvimos un primer día..todos hemos sido novatos.
Bueno, la cuestión es que aquí os dejo la hoja de parte diario que yo utilizo,también con el objetivo de mejorarla como no, con la ayuda de todos, o que alguien cuelgue la que utiliza, así ayudar a aquellos que no la tienen por una razón u otra. Yo la tengo creada en el ordenador, así que tomo los apuntes en una libreta y luego se pasan al ordenador,pero eso allá cada uno, en fin, sin pretensiones espero que a alguien le pueda servir de ayuda, un abrazo a todos y hasta la expo de Barcelona.

Adjuntos

• HOJA DE ANOTACIÓN DIARIA.pdf
    838 KB · Visitas: 213

ReaL

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
muy interesante lo que comentas RAS, yo lo llevo haciendo desde hace años con mis serpientes, todo era en libreta pero este año me he informatizado y lo estoy haciendo en una tabla excel, como comentas todos estos datos nos ayudan a conocer mejor a nuestro animal y de esta manera poder adelantarnos a cualquier problema que suceda como a tener más exito en la reproducción.

Tu Hoja es muy interesante pero veo un poquito engorrosa, tendrías que tener miles de hojas así xq mudan, defecan, comen de forma constante...además de que valores como la humedad es algo complicado tener todos los datos ya que esta va variando de forma constante según vas pulverizado...

Te voy a comentar lo que yo hago a ver que te parece:
-En la parte de arriba pongo la especie, nombre común, cites, el día que nació y los días que tiene en la actualidad
-Una columna con alimento: ahi pongo si come, tipo de presa, si es congelado o vivo.
-Otra al lado con el tiempo transcurrido entre comida y comida (se hace de forma manual si sabes manejar un poquitín el excel)
-Muda: si a sido correcta y otra con el tiempo transcurrido entre mudas
-Heces: igual
-Observaciones: aqui entra de todo, comportamientos anómalos, bajadas de temperatura por temas reproductivos, enfermedades......

Yo la considero bastante util ya que con algún conocimiento base de excel se hace muy práctica, la voy actualizando mensualmente y poco mas.

Un saludo!

RAS

Well-Known Member
Puntos de reacción
23
Hola Real, siento el retraso pero trabajo fuera de casa estos días i no he podido conectarme mucho.
Lo primero agradecerte tu respuesta( ya pensé que no había vida al otro lado :)jejeje), aunque me parece por lo que veo que bastante gente se ha descargado la hoja, cosa que me alegra un montón, pero nadie comenta nada, así que entiendo que de alguna manera u otra he podido ayudar a alguien.
Bueno en cuanto a lo de la cantidad de hojas,comentarte que tienes razón, si las anotaciones fueran diarias sería una barbaridad, pero solo anoto aquellas cosas que me parecen relevantes, a parte de el tema de alimentación..defecaciones...que solo se anota cuando sucede, pero en definitiva no deja de ser un curro si se quiere llevar bien.

En cuanto a lo tuyo lo veo también genial, en esto como en todo.."cada maestrillo tiene su librillo", pero justamente de eso iba el tema, de que cada uno aportara su...idea o su método, para entre todos tener algo mas definido, pero veo que la cosa va muy lenta o simplemente no va..en fin..a ver si mi siguiente post pueden ser unas foticos de mis bichas..que esos parece que gustan mas..jejejej.

bueno pues un saludo y hasta pronto.

danielillu

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
ReaL dijo:
muy interesante lo que comentas RAS, yo lo llevo haciendo desde hace años con mis serpientes, todo era en libreta pero este año me he informatizado y lo estoy haciendo en una tabla excel, como comentas todos estos datos nos ayudan a conocer mejor a nuestro animal y de esta manera poder adelantarnos a cualquier problema que suceda como a tener más exito en la reproducción.

Tu Hoja es muy interesante pero veo un poquito engorrosa, tendrías que tener miles de hojas así xq mudan, defecan, comen de forma constante...además de que valores como la humedad es algo complicado tener todos los datos ya que esta va variando de forma constante según vas pulverizado...

Te voy a comentar lo que yo hago a ver que te parece:
-En la parte de arriba pongo la especie, nombre común, cites, el día que nació y los días que tiene en la actualidad
-Una columna con alimento: ahi pongo si come, tipo de presa, si es congelado o vivo.
-Otra al lado con el tiempo transcurrido entre comida y comida (se hace de forma manual si sabes manejar un poquitín el excel)
-Muda: si a sido correcta y otra con el tiempo transcurrido entre mudas
-Heces: igual
-Observaciones: aqui entra de todo, comportamientos anómalos, bajadas de temperatura por temas reproductivos, enfermedades......

Yo la considero bastante util ya que con algún conocimiento base de excel se hace muy práctica, la voy actualizando mensualmente y poco mas.

Un saludo!

Real podrias colgar el modelo de tu hoja? yo estoy intentando diseñar una ficha para el mantenimiento de mis serpientes, pero no doy con un diseño que me guste!