Ommatotriton ophryticus - Invasión

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42
Re:Mala noticia

La gente es que es imbecil.....no tiene mas....una y otra vez llegamos a la misma conclusion...

ADAM

Well-Known Member
Puntos de reacción
8

Pues si,pero sinceramente,me ha chocado mucho que sea esta,y no otra especie mas comun,la que hayan soltado,y haya colonizado ese ecosistema.Saludos.

Mari Bichos

Well-Known Member
Puntos de reacción
53

:)

También me he quedado :eek: cuando he visto la especie... increíble... y capaz (y ojalá) que aun no haya Cynops libres criando... y va y encuentran un tritón raro raro. ¿Alguien del foro los mantiene?.

A saber que harán con esos ejemplares, y yo querría que pasaran a manos de algún aficionado, como una especie mas a tener en casa, dado que en España, en acuario, me da que son raros. Pero supongo que o eutanasia o a contar gambusinos de por vida en el acuario donde los tengan. Y a saber también cuantos mas quedarán en la naturaleza, adultos, larvas y huevos.

Esto da que pensar... ¿que tendremos por ahí criando?

ADAM

Well-Known Member
Puntos de reacción
8

Haber hay gente que los mantiene.Por otro lado,Mari bichos,ahi en Huelva se cita una poblacion de Cynops phyrrogaster,seria interesante saber si es cierto o es un error.Saludos.

Ahi lo tienes Mari,por si quieres darte un paseo: http://siare.herpetologica.es/bdh/distribucion

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42

La verdad es que no es una especie que esperases ver introducida, pero tiene cierto sentido que haya tenido exito. Al ser una especie mediterranea, las diferencias de habitat entre ciertas areas de Turquia y de Cataluña, son suficientemente pequeñas. Por otra parte, aunque todavia relativamente rara en cautividad, esta especie da muy buenos resultados en el exterior.
Yo tube, hace ya bastante y fracase horriblemente. Tube los mimos problemas que muchos otros criadores. Sin embargo la gente ha tenido mucho exito en terrarios exteriores donde los cuidados por parte del criador son minimos. En el ultimo par de años, mas y mas gente esta teniendo exito con Ommatotriton en exterior. Lo curioso es que funciona muy bien incluso en areas donde las condiciones exteriores difieren bastante de su habitat natural, lo que sugiere que es una especie adaptable y robusta. El exito de los grupos en exterior tambien ha hecho que la especie sea mucho mas facil de conseguir que hace 4-5 años. Hoy en dia, conseguir Ommatotriton no tiene ningun misterio, en ocasiones han llegado a estar a precios ridiculamente bajos simplemente por el gran numero de descendencia producida en exterior.

A mi me parece surrealista y completamente estupido que un imbecil haya soltado esta especie por ahi. Cual es el fin? ver Ommatotriton en la naturaleza sin necesitar de viajar a Turquia? En serio? Por que entonces ya estan tardando en soltar tigres por españa, que yo los quiero ver en libertad....¬¬
Lo dicho, la gente es gilipollas....

No me sorprende, pero me preocupa mucho que se esten reproduciendo. Esta especie esta especialmente adaptada a condiciones de muy baja humedad y tienen un modo de desplazamiento que realmente se asemeja casi mas a reptiles que a urodelos...pueden ser sorprendentemente rapidos. Me acojona pensar en las posibilidades de migracion y expansion de esta especie....buuuuuuufffffff....Este es el tipo de anfibio que no necesita una noche de tormenta para desplazarse...la ventaja sobre otras especies esta clara.

Ojala los consigan eliminar todos. Y ojala no se haya introducido ninguna clase de patogeno....

kroak

Well-Known Member
Puntos de reacción
0

Pues si que son adaptables al clima mediterráneo, yo mantengo 4 juveniles nacidos en cautividad y sin necesidad de mantenerlos en acuaterrarios en el exterior, y no he tenido ningún problema con ellos, es mas, uno todavía sigue en el agua, los otros 3 ya salieron. Si todo va bien, creo que para el próximo año es posible que maduren sexualmente. En fin valla putada para las poblaciones salvajes, ¿ podrían hibridar con nuestros triturus autóctonos?.

Mari Bichos

Well-Known Member
Puntos de reacción
53

ADAM dijo:
Haber hay gente que los mantiene.Por otro lado,Mari bichos,ahi en Huelva se cita una poblacion de Cynops phyrrogaster,seria interesante saber si es cierto o es un error.Saludos.

Ahi lo tienes Mari,por si quieres darte un paseo: http://siare.herpetologica.es/bdh/distribucion
Ostras... no tenía ni idea. Pero solo veo en el mapa 2 enormes cuadrículas. Sin especificar charcas, lagunas, ríos... simplemente una enorme zona cuadriculada. Eso si, si que me cae al lado... pero sin especificar una zona concreta, poco hago.

Además, ahí solo se toma en cuenta la presencia, aunque sea de un ejemplar? o tambien la reproducción? Por que si mañana se me escapa a mi una iguana y la ven y la incluyen en Huelva, no es para nada lo mismo que constatar la reproduccion, que asegura que lo que vemos no es un ejemplar aislado que a saber si hace una hora estaba en un terrario.

ADAM

Well-Known Member
Puntos de reacción
8

Ni idea,pero quiza en la laguna a la que tu vas haya.Seria interesante si haces alguna visita que miraras si hay tritones o larvas,y de ser posible que las cojieras o las echaras fotos(obviamente solo si vas,no hace falta que lo hagas).Saludos.

Mari Bichos

Well-Known Member
Puntos de reacción
53

La laguna de El Portil y sus charcas temporales cercanas (círculo rojo) que tengo este post y de vez en cuando actualizo. http://www.faunaexotica.net/foro/galeria-fotografica-de-anfibios/charcas-temporales-costa-de-huelva-t17168.0.html;msg119659#msg119659 no caen precisamente dentro de las cuadrículas. Y aunque las tengo cerca, yo vivo en Punta Umbría (punto rojo), sin saber donde ir en concreto... además que a saber si fue una captura puntual de un ejemplar que media hora antes había soltado el loco de turno.

b9173a5c6656a847fa611b82a1fa4853o.jpg

litorio

Well-Known Member
Puntos de reacción
0

lamentablemente creo que los datos del SIARE se refieren a poblaciones ya establecidas, la prueba esta en que en el guadalquivir tambien han aparecido xenopus y aqui solo mencionan una zona de cataluña.en mi opinion ya os digo, creo que se refiere a poblaciones que viven y se reproducen sin problemas.

saludos

ADAM

Well-Known Member
Puntos de reacción
8

Por lo que se comenta en otro foro,se estan intentando sacar mediante descargas electricas.Estas los dejan atontados en la superficie luego los van recojiendo y los llevan al centro de recuperacion.Se comenta que ya son alrededor de 70 adultos,y que es dificil sacar todos ya que algunos se quedan trabados en las plantas tras la descarga.En mi opinion si han sacado 70 adultos,este problema es posible que sea irreparable,cuantas larvas habra?cuantisimos huevos?Se habran extendido ya a otras zonas?yo creo que si,demasiados ejemplares,deben llevar bastante tiempo ahi. :'(

litorio

Well-Known Member
Puntos de reacción
0

me temo ADAM que esto es casi irreparable, como se dijo, ya hay alguna charca cercana colonizada y se habian visto huevos y larvas, por lo que creo que habra mas charcas con individuos aparte de las descubiertas.como bien dices deven llevar bastante tiempo ahi como para sacar ya 70 adultos, muchos de ellos en celo o haciendo puestas. en fin....un desastre, a ver como afecta esto a nuestra aficion y sobre todo al ecosistema de la zona.

saludos