Hola,
no conozco el caso puntual del panda. Pero es común en muchas especies que si un zoo quiera mantenerlos deba solicitar registrarse en un plan de cría y conservación en cautividad. Si le conceden el "honor" de mantener a esa especie se le envía animales procedentes del plan de cría en cautividad (generalmente de otros zoos) y se le dice si pueden o no intentar la reproducción y con que ejemplares. Esto se hace para tener un control de la endogamia de los animales cautivos. Las crías, por supuesto, son propiedad del plan de cria no del zoológico que ha obtenido la reproducción y son ellos los que decidirán que destino se les da.
Además es común que se les pida una ayuda, anualmente, para el plan de conservación de la especie en cuestión (insitu y exsitu).
Un millón de € puede parecer una barbaridad pero si veis los precios de las entradas del zoo de Madrid tienen una media de 18 € (entre las que se acogen a muchos descuentos y las que a ninguno) eso significa que si gracias a los pandas consiguen atraer a 55555 personas que no acudirían de no ser por el panda ya han recuperado ese gasto. Además esta gente come, bebe, compra recuerdos etc y gente que visitaría el zoo aunque no estuviera el panda sale más contento.
El panda se considera una especie bandera, es decir que atrae al publico (por eso lo tiene WWF como logotipo), y estoy convencido que, sobretodo ahora con el bebe panda, reciben un numero mucho mayor que esos 55555 asistentes más gracias al panda.
Hay que tener en cuenta que los zoos son un negocio por una parte y por otra que tienen muchos gastos que hay que cubrir. Muchas especies se mantienen y reproducen (no hay interés conservacionista en ello, muchas de estas crías se eutanasian, venden a particulares o incluso se utilizan para que los cacen, todo de forma legal) en los zoológicos únicamente porque el público quiere verlas (tigres, leones, osos entre otros muchos y que decir de tigres blancos o similares). Pero estas especies son las que atraen al grueso del publico y permiten donar dinero a planes de protección insitu o emplear fondos en la reproducción de especies que no atraen en absoluto al grueso del público como por ejemplo el sapillo balear o ferreret (Alytes muletensis).
Sin duda un millón por tener los pandas es un buen precio. Aunque creo, y espero, que este dinero se dedica a la conservación de la especie y no va a las arcas del estado chino.
Un saludo
PD: si os metéis en la página web del zoo
http://www.zoomadrid.com/ veréis que le sacan partido al dinero invertido. No lo critico, tanto desde el punto de vista del negocio como de conservación esta muy bien hecho.