Por partes ( como diria Jack ( el destripador))
Primero...esa forma de vanagloriar la "inteligencia " que ha tenido el ser humano, para ponerse por encima del mundo natural, es en si el problema...pensar que somos algo diferente al resto de seres...algo con un destino superior, que debemos descifrar la existencia...pamplinas...basta con tirarse al suelo y mirar al cielo en una noche despejada, mirar las estrellas y reparar en que en todos los siglos de existencia del hombre, no hemos alcanzado a conocer ni nuestro planeta o naturaleza...somos adolescente desubicados...no sabemos ni lo que somos...y aun así, pensamos que el mundo debe doblegarse a nuestra voluntad...saber que no podemos saber, es una maldición....pero es que seria mas sencillo, no preguntarnoslo....si algo de la Biblia fuese cierto, y la expulsión del edén fue el castigo divino, el castigo es la perdida de la relación con la naturaleza
por otro lado...siendo un lector ávido de ciencia ficción uno repara en que los futuros que se plantean , tiene en innumerables casos pautas comunes, y suelen ser, que el ser humano ha descubierto que la naturaleza, modificada y acelerada es una aliada, que lo sintético , algo que hay que fabricar-ensamblar, que es fnito..no es una solución...que la naturaleza , que es intrínsecamente cíclica, y sostenible, es la solución a las necesidades ...vease...la colonización de planetas, la llevan por ejemplo unos arquitectos-cientificos que modelan el crecimiento de unas plantas-tejidos vivos vegetales modificados "genéticamente" que conforman ciudades enteras....
Es ciencia ficción hoy....pero por que no¿?...quiza se pudiese...soñar es gratis
Lo siento se me ha pirado el panchito y me he emocionado...estoy filosofico hoy