Pues como es habitual con las Morelias que llevan apellidos
, ahí va otro punto de vista respecto a estas IJ Reduced Pattern:
Aunque por defecto a las Morelias de Nueva Guinea se les está denominando Irian Jaya Carpet
Morelia harrisoni, ciertamente existen diferencias notorias entre las distintas poblaciones, hasta el punto de que extraoficialmente se reconocen las Irian Jaya Carpet y las Papúa Nueva Guinea Carpet (PNG Carpet).
Las
harrisoni o Irian Jaya son Morelias tirando a pequeñas, con colorido muy característico, que dan neonatos con un típico color rojizo y que continúan siendo exportadas por lo que se pueden adquirir ejemplares puros de origen (de las pocas Morelias de las que se puede asegurar su pureza al 100%.... JOAQUÍN, tú machito es una de éstas
). Las
harrisoni son las más parecidas a las VERDADERAS
Morelia variegata o Darwin´s, que son Morelias de distribución estrictamente norteña dentro de Australia, y que por eso mismo no son exportadas desde hace décadas, al menos de forma legal, ya que no tardaron demasiados años en aparecer descendientes de la primera Darwin albina australiana dentro del mercado europeo y seguidamente dentro del mercado americano.
Las PNG Carpet (teóricamente se denominarían también
Morelia harrisoni) son claramente diferentes de las Irian Jaya, su talla adulta es superior, su coloración es mucho más clara y con patrones más ligeros, sus neonatos no tienen el típico color rojizo de las
harrisoni y
variegata, y también continúan siendo exportadas o al menos lo han sido hasta fechas muy recientes. Estas PNG serían las progenitoras de lo que yo considero que erróneamente se suele llamar por aquí Morelia variegata, sin descartar que parte de las mal llamadas "variegatas" sean posteriores cruces entre distintas subespecies de Carpets, particularmente con las
mcdowelli.
Como conclusión, mi opinión es que las denominadas Irian Jaya Reduced Pattern, tal como las que nos muestra el compañero Moreliano, son PNG Carpets, su patrón cefálico es clarísimo y no se puede relacionar con una
mcdowelli, su tendencia a un fraccionamiento del patrón dorsal a lo largo de la línea vertebral es muy característico,... es posible que detrás de los "apellidos" Reduced Pattern no haya mucho más que promoción comercial, o como mucho cierta selección de progenitores con patrón particularmente claro.
A modo de ejemplo, os pongo una foto de una hembrita que mantuve hace ya tiempo, un ejemplar de origen que estaba documentado como
variegata y que yo considero una auténtica PNG Carpet más que una Irian Jaya, creo que se puede observar que el Reduced Pattern viene "prácticamente" de serie.