Paseo por el Embalse de Tejoneras en Cardeña, Córdoba

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
El sábado 25 de Agosto decidí salir al pantano para probar suerte con la cámara. La temperatura no era excesiva y corría aire, lo cual hizo más ameno el paseo.

Las Mauremys leprosas abundaban en la presa, como todos los años.

1.jpg


2.jpg


Decido adentrarme en el pantano en busca de otros bichitos (además hace años que busco un caparazón de Emys orbicularis, de nuevo no ha habido suerte).

19.jpg


Una amiga se asoma junto a mi en la orilla.

3.jpg


4.jpg


5.jpg


Sus cicatrices recuerdan lo duro que es sobrevivir en el pantano.

6.jpg


7.jpg


8.jpg


La sequía va a permitirme bordear todo el embalse.

18.jpg


Una vez terminado el recorrido bajo por el arroyo hasta una zona donde suelo encontrar europeos. La lenteja de agua se abre paso entre las encinas, vaya estampa.

11.jpg


Hablando de Emys, estaban muy lejos y saltaron antes de poder acercarme pero juraría que son dos europeos.

9.jpg


10.jpg


12.jpg


13.jpg


15.jpg


16.jpg


17.jpg


20.jpg


Justo antes de irme veo que en la presa algo sale del agua. Resulta ser una Natrix maura que ha atrapado un pez. Finalmente tuvo que dejarlo al no poder meterlo en la boca. La avaricia rompe el saco. De todos modos fue increíble.

14.jpg


Espero que os gusten las fotos.
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Muy buenas fotos, que alegría me da ver galápagos autóctonos y no alóctonos. ;)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Que maravilla, de verdad... no se porque me gustan tantisimo las tortugas y galápagos, y verlos en su hábitat natural y las especies que corresponden donde corresponden... me parece algo mágico


Un saludo
 

uka

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2008
Mensajes
99
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Es muy triste no poder ver todo eso en otras partes de España donde antes abundaban estos animales y ahora es casi imposible ver alguno....
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Muy guapos los bichos y las fotos son espectaculares.
Es muy común ver a las Natrix maura intentando comerse peces que son mucho más grande de lo que se pueden meter en la boca, muy interesante la foto.
Muchas gracias por compartirlas :)

Un saludo.

Dendro_21
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Además, cuando lo tenemos no lo sabemos apreciar. Cuando salgo a esa zona mis expectativas se centran en Emys orbicularis, simplemente porque es menos común, aunque no dejo de apreciar los leprosos.

Más o menos tengo lozalizadas las zonas. Las Mauremis se encuentran a patadas en la presa (también en el embalse por supuesto), mientras que las Emys, a pesar de no ser tan abundantes, pueden avistarse en el curso del arroyo (algún año he visto en la presa, pero es raro). Existe un charco donde casi siempre puedo encontrar algún ejemplar de "europeo".

El avistamiento de la Natrix fue totalmente de chiripa, cuando ya me iba. No suelo ver muchas culebras, he de reconocer, y mucho menos en plena caza.

Ahora que andamos de confidencias, lo que más me gustaría es lograr ver animales en comportamientos naturales pero más inusuales. Una Hyla fuera de temporada, una tortuga "laying eggs", en fin, ya me entendéis.

Un saludo.
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Hola!
Buenisimas fotos tio!muy buena la captura del intento de festin de la culebra.
Veo que nos gustan las mismas zonas, yo voy mucho por Cardeña y como dices galapagos leprosos se ven muchisimos, de europeos se suelen ver menos. De todas formas bonita zona para fotografiar bichos,hacer senderismo, coger setas, y comer cositas buenas .Con tu permiso cuelgo unas fotillos de un bonito ejemplar que encontramos el año pasado en la presa camino a aldea del cerezo.
Saludos!
Miguel

5cbc8d6b7a32f769e05734cf23befe05o.jpg


a458b520698bc82b7a632cfcce600016o.jpg
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Vaya, no sabía que te movías por la zona ¿eres Cordobés?

Cardeña es el pueblo de mi familia y siempre me ha gustado salir en busca de animales, creo que de mi pueblo me viene mi afición por los reptiles, es más, un muchacho de allí fue quien me metió en este mundo enseñándome su colección de tortugas, lagartos, etc hace trece años, ya ha llovido.

Te dejo alguna otra foto, ya publicada.

Emys orbicularis.

emysorbicularis2.jpg


emysorbicularis3.jpg


emysorbicularis4.jpg


emysorbicularis5.jpg


emysorbicularis6.jpg


emysorbicularis7.jpg


Mauremys leprosa.

3.jpg


5.jpg


2.jpg


7.jpg


8.jpg


9.jpg


10.jpg


11.jpg


12.jpg


13.jpg


14.jpg


Un saludo.
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Pues si Juanma soy Cordobes, hace unos dias estuvimos por alli cogiendo corcho para los terrarios ,ahora que empieza el frio me suelo dejar caer mas por alli. Siempre hay alguien que nos mete en este mundillo y en tu caso bonito sitio para crecer y tomar contacto con la naturaleza..
Buenas fotos las que as publicado ,tienes bastantes capturas de la zona, haber si rebusco y pongo alguna mas de fauna de alli..
Saludos compañero!
 
Arriba