Hola a todos,
Qué tiempo tienen? En un principio no se le aprecian los poros femorales, lo cuál no implica que no estén ahí (tal vez la foto no los haya podido sacar bien). Yo también me inclino porque sea una hembra, pero el hecho de la cópula me despista bastante... Si bien es cierto que entre hembras de auriculatus ese comportamiento es más común (como forma de demostrar quién es la hembra alfa, esta simula una cópula con otras hembras más débiles; como forma de imponerse sobre el resto de hembras del grupo de cría), en ningún libro se hace referencia a él en ciliatus. Además, el hecho de que sea ésta precisamente la que haya perdido la cola, aún es otra prueba más de que no es la hembra alfa (la cola la habría perdido la otra), ni es un macho (en las cópulas, los machos suelen ser los violentos, por lo que muchas veces son las hembras las que pierden las colas...).
En resumen, tal y como lo veo yo, de la pareja de ciliatus que tienes, o el otro animal es un macho o es una hembra muy agresiva (hembra alfa?).
Otra opción, sería que nos explicases si los compraste a la vez, si alguno fue introducido antes o después que el otro en el mismo terrario, etc... Tal vez de esa forma podamos decirte algo más...
Un saludo,
Luis Casasús