Muy buenas, ya que he tenido bastante interés por estos bichillos , comentaros que tuve la oportunidad de tener un zorro rojo nacido en cautividad ( pero criado con la madre ) lo cuál no conseguí que se hiciera a las personas, bueno miento, conseguí que conmigo algun minuto se sintiera agusto ( pero no le gustaba que le cogieran mucho, el problema esque me mintieron un poco al vendermelo, ya que era más mayor de lo que me dijeron, calculo que tendría aproximadamente 3 meses, lo cuál a pesar de haber nacido en cautividad, estaba en un campo en una jaula no muy grande, con más ejemplares y se había criado con la madre por lo que era asustadizo total) cuando lo dejaba un rato alomejor se acercaba un poco o pasaba por al lado mía, o se me subía encima , pero sólamente conmigo, y al día siguiente era como si esto no hubiera pasado porque volvía a desconfiarse totalmente. Cada día era empezar de nuevo, la madre era una zorra dócil , los dueños la tocaban perfectamente y se acercaba, peros iempre vivían en su jaula en el campo) decir que el olor al menos tan pequeño no era muy abundante, tenía un olor característico pero no olía tan mal como un hurón por ejemplo. Os puedo decir que estuve un mes sin dormir ni un día, a eso de la 1 de la mañana comenzana su jerga, y hasta las 8 de la mañana no paraba, durante el día dormía, emitía una especia de aullido así como : auu au, auuu, au.
Total lo adquirí sabiendo que alomejor podía hacerse a nosotros, pero que seguramente no pasara ( ya que me informé y hablé con personas que tenían ) y quizás me dieron demasiadas esperanzas y lo adquirí. Antes de hacerlo ya había hablado con una persona con propiedad de campo donde tiene diferentes especies de exóticos con espacio preparado para ellos por si pasaba lo que me temía y pasó, que fué que no pude quedarmelo.
También deciros que al ser mi interés excesivo, he leído en muchos sitios, sobre todo webs americanas ya que allí hay más gente que aquí que mantienen zorros como mascotas, y recomiendan esterilizarlos para tenerlos como mascota.
También me gustaría compartir con vosotros que al igual que este ejemplar que mantuve era muy asustadizo, he visto a crías criadas a biberón totalmente dóciles que te siguen a todos lados y se mueren porque las cojas. Como también he leído en muchas webs, que nacidos en cautividad y criados a biberón suelen ser muy dóciles.
Eso sí, siempre será un animal nervioso, nunca será como un perro aunque algunos cuidados sean parecidos, y es un animal que requiere tiempo, es difícil mantener un ejemplar en una casa donde no tengas mucho espacio ( con esto quiero decir un espacio exterior suficiente para que el animal pueda moverse bien, no sabría deciros medidas mínimas ).
Al ser una especie cinegética el zorro común con sus respectivo papeles es legal tenerlo ( un certificado de cesión mínimo ) dependiendo de las comunidades autónomas ya que en algunas no está permitido, o al parecer eso tengo entendido si no me malinformé cuando lo tuve.
Lo más adecuado para un interior sería un Fennec, ya que pueden estar en unas jaulas grandes ( tipo hurón de las grandes mínimo) y ese ser su territorio, sacándoles siempre ciertas horas, cuando digo ciertas son bastantes y sificeintes para que ejercitan corran jueguen etc.
No voy a decir ni opinar sobre mantener un zorro artico o común en un interior, ya que he visto vídeos donde gente los tiene y no puedo decir que el animal parezca estar mal, creo que es importante mantenerlos con otro tipo de mamíferos, como perros, gatos, etc desde que son pequeños porque se acostumbran bastante bien.
No sé si es cierto , pero ciertas personas dicen que los zorros árticos huelen menos que los comúnes, siempre imagino que el olor dependerá de la higierne que le des a tu animal, mira que mal huelen los hurones en mi opinión y la gente que los mantiene a montones en sus casas.
A mí se me cae la baba y me gustaría tener un zorrito ártico, les veo pequeños y por un momento pienso egoistamente y quiero tener uno pensando que puede adaptarse trantándolo mucho cogiéndolo desde muy muy bebé para criarle a biberón. Pero creo que quizás lo más recomendable en mis condiciones sería un fennec, ahora mismo estoy buscando fuera de España, gente que estuviera interesada en fennecs, que contacte conmigo, ya que adquiriendo varios es la única manera de que salgan más baratos, pero estoy con varios contactos haber que pasa. Sigo buscando y recopilando información.
Ante todo decir que perdón por la chapa y mirar estos vídeos;
Tod the baby Fox!
Fox vs. Cat
( no es de Lupo los vídeos, pero son de una persona que parecen tenerlo bastante manso )
Un saludo y haber si os dejo unas fotos de Lupo ( es como le llamé ) de cuando estuvo conmigo, que fué antes del verano.