Yo comparto la opinión de manchitas. Una hembra que no llegue a los 20 cm, por ser de talla pequeña, es muy difícil que alcance los 60 gr de peso. Pero puede ser una hembra gorda, sana y fuerte, perfectamente, y capaz de hacer más de cinco puestas sin sufrir adelgazamiento o desgaste.
Esta hembra mía, es pequeña, la más pequeña de todas las hembras que tengo, mide 21 cm y justo ahora, después de la temporada de puestas, pesa 59 gr. ¿Diríais que está delgada?
Para nada, es una de las hembras con cola más gorda que he visto. Y esta geckita (tres años) ha hecho seis puestas de dos huevos este año, de los que han nacido 9 geckitos tremendamente grandes y bien desarrollados. Y este es su aspecto actual después de todas esas puestas, sin haber perdido nada de peso (ha ganado 3 gramos).
Es decir, no podemos decir irremediablemente que una hembra debe pesar por encima de los 60gr para poder reproducirse. Si mide más de 22 cm, es muy probable que fácilmente pueda alcanzar los 60 gr. Pero por debajo de los 20 cm, la constitución física del propio gecko (masa ósea, muscular y grasa) no le permitirá alcanzar nunca ese peso por muy gordo que esté.
Que también hay que tener en cuenta que no podemos poner a criar a una hembra muy joven, que no mida lo que tiene que medir y pesar, pero porque no le hemos dado tiempo a crecer ... y tampoco a una hembra adulta que sea canija (menos de 17-18 cm) porque igual tiene problemas para expulsar los huevos o le supone demasiada inversión energética.
Que luego hay casos de hembras que con 60 gr se quedan en la raspa tras criar, pero eso no es lo normal, es problema de que algo le pasa y no come lo suficiente y quizás debíeramos haberla alimentado bien cuando vemos que está haciendo puestas y perdiendo demasiado peso, con pinza y con gusanos de miel, que no suelen rechazar. Yo cuando veo que la colita de una hembra que está haciendo puestas no está gorda cual morcillo, le doy exclusivamente a ella gusanos de miel durante una semana, y se nota que dejan de adelgazar, incluso engordan.
Un saludo!