Pitón reticulada superdwarf

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Buenas. Me han traído recientemente desde Houten una pitón reticulada, comprada a un criador alemán. Supuestamente es 100 % superdwarf. Su genética es darkpurple albino, y mi duda viene porque hasta ahora tenía entendido que una superdwarf pura no podía tener genética de fases. Es eso cierto? He escuchado varias opiniones y quería preguntar también en el foro. Algunas personas me han dicho que hoy en día sí se puede obtener superdwarf puras de fases, cruzando en primer lugar superdwarf con mainland y cruzando sucesivamente las generaciones que salieran con superdwarf.
Vosotros que pensáis?? También me dijeron que era de localidad Jampea, que al parecer es una de las localidades superdwarf en las que crecen más.
Aunque también es cierto que el tema del tamaño no me preocupa hasta cierto punto (además, es macho). Quiero decir, que mientras no tenga un bicho de cinco metros en casa, no me importa que mida algo más del 1,90 o asi que mediría un machito superdwarf puro.
Os paso también unas pocas foticos del animal, que reconozco que me tiene enamorado. Gracias!
IMG_20210922_173325.jpg
IMG_20210922_173033.jpg
IMG-20210923-WA0054.jpg
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Enhorabuena por tu adquisición. Efectivamente, las superdwarf puras no son de fase a no ser que sea una mutación rarísima que desde luego no creo que sea tu caso. Hay localidades que son superdwarf (Kalatoa, Madu, Kayuadi hasta cierto punto, etc), pero desde luego no las jampeas: con estas te la juegas en el sentido de que puedes tener una "dwarf" de 4-5 metros, que son menos raras de lo habitual. Por eso se distingue entre las dwarf (más pequeñas que las mainland) y las superdwarf, que rondan los 2 metros las más grandes. Las superdwarf de fase se obtienen a base de cruzar ejemplares de menor tamaño y por eso suelen ser caras: porque cuesta mucho conseguir un % de SD razonable.
 

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Gracias por responder, @earr . El animal me ha costado 300 euros. Tú crees que por ese precio no puede ser SD 100% y de fase, no?
De todas maneras, ese tamaño que dices, 4 o 5 metros, no sería el de un macho dward de jampea, no? Ese tamaño sería sobretodo para las hembras
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Las SD de fase nunca son 100%SD. Que la tuya es de fase es evidente porque ese fenotipo no lo hay en la naturaleza. De todos modos con que sean un 75%SD ya te aseguras que ronde como mucho los 2,5 metros. Y si es macho menos. Las jampeas grandes son mas comunes de lo que se piensa: 3 metros un macho es normal. Si es hembra 4 o 5. Pero la gente se confunde porque se las llama dwarf.
 

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Bueno, si se queda en tres metros , como un macho jampea, me parece aceptable. También me han dicho que importa la alimentación. Que en las reticuladas dwarf y super dwarf hay que procurar que las comidas estén bien espaciadas y alimentarlas menos que a una retic mainland. X cierto, qué reticuladas tienes tú, @earr ??
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Bueno, si se queda en tres metros , como un macho jampea, me parece aceptable. También me han dicho que importa la alimentación. Que en las reticuladas dwarf y super dwarf hay que procurar que las comidas estén bien espaciadas y alimentarlas menos que a una retic mainland. X cierto, qué reticuladas tienes tú, @earr ??
Yo he tenido jampeas y superdwarf. Lo de la alimentación no te fíes: hay que alimentarlas normal. Algunos hacen verdaderas atrocidades con sus bichos, que pasan mucha hambre y eso no se justifica. La consecuencia de la sobrealimentación es la obesidad pero si la alimentas poco el animal también se resiente y en algunos casos se vuelve agresivo, que tampoco te lo recomiendo.
 

KiwiLabs

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
397
Puntos de reacción
299
Puntos
63
Ubicación
Barcelona
Has tocado un tema muy interesante @earr ..
No estaría mal abrir otro hilo para ver cómo alimenta cada uno a sus mascotas
 

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
De acuerdo. Tomaré nota. Lo alimentaré como al resto de mis bichas. Ahora que es baby, una vez por semana un roedor de su tamalño. Bueno, pues a disfrutar del bicho, tenga el porcentaje de enanismo que tenga. Al menos parece que ha salido majete y manejable, cosa que facilita las cosas jejej
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
De acuerdo. Tomaré nota. Lo alimentaré como al resto de mis bichas. Ahora que es baby, una vez por semana un roedor de su tamalño. Bueno, pues a disfrutar del bicho, tenga el porcentaje de enanismo que tenga. Al menos parece que ha salido majete y manejable, cosa que facilita las cosas jejej
Pero no dejes de manejarle. En el pasado tuvo experiencias de SD que se volvieron muy agresivas de repente.
 

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Sip, te haré caso. Parece maja y se deja manipular perfectamente pero no hay que fiarse. Por la noche ya he aprendido que mejor dejarla en paz a no ser que haya necesidad de cogerla, tira bocados a destajo las pocas veces que he metido las manos. También me llama la atención su respuesta alimenticia, las dos veces que le he ofrecido ratón se ha lanzado como si tuviera un resorte. Eso sí, en ambas ocasiones acabó soltando la presa y como ignorándola, y tuve que volver a ofrecérsela para que la volviera a atrapar y engullirla. Nunca me había sucedido esto con mis otras serpientes, que atraparan la presa pero luego se olvidaran de ella. Es normal?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.456
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Sip, te haré caso. Parece maja y se deja manipular perfectamente pero no hay que fiarse. Por la noche ya he aprendido que mejor dejarla en paz a no ser que haya necesidad de cogerla, tira bocados a destajo las pocas veces que he metido las manos. También me llama la atención su respuesta alimenticia, las dos veces que le he ofrecido ratón se ha lanzado como si tuviera un resorte. Eso sí, en ambas ocasiones acabó soltando la presa y como ignorándola, y tuve que volver a ofrecérsela para que la volviera a atrapar y engullirla. Nunca me había sucedido esto con mis otras serpientes, que atraparan la presa pero luego se olvidaran de ella. Es normal?
Es raro que las retics fallen una comida salvo que vayan a mudar o estén enfermas. Mi experiencia es que cogen la presa parece que se olvidan y si la dejas, por ejemplo toda la noche, se la comen.
Si tu retic es pequeña a lo mejor es agresiva porque el terrario es o muy grande o sin escondrijos y se siente desprotegida.
 

Bartix_stardust

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2019
Mensajes
54
Puntos de reacción
12
Puntos
8
Si, en cuanto a la comida, probablemente se la habría terminado comiendo, pero tal vez pequé de impaciente y también es cierto que el resto de mis serpis, a veces no enganchan la comida, pero si la enganchan, ya no la sueltan hasta engullirla. Por eso me sorprendió esa conducta y más en una serpiente con fama de voraz como las retics. En todo caso, se la volví a ofrecer y se la comió. Pero si me dices q esto puede ser normal en esta especie, no le daré más importancia.
En cuanto a la agresividad, yo la manejo por la mañana o por la tarde cuando está en sus refugios, y entonces se deja coger sin problemas. Sí he observado que por la noche, cuando esta fuera por el terrario, ha lanzado bocados cuando he metido la mano en su territorio, pero esto ha sucedido en contadas ocasiones porque yo procuro no molestarla de noche. Solo ha sucedido, concretamente, la primera noche que pasó en mi casa, cuando fui a colocarle la sonda del termómetro bien y se me ocurrió tocarla a ver si estaba calentita (si, mea culpa, a quien se le ocurre), y las dos veces que le he alimentado, ya que como dije soltó la presa y tuve que con cuidado volver a coger el ratón para volver a ofrecérselo, mientras me lanzaba algún beso.
Lamento el rollo que te he soltado jajaj
 
Arriba