El tamaño es variable, pero más o menos hacen entre 2 y 4 cm. Y estas són muy grandes.
Hay autóctonas grandes, pero creo recordar que son raras de ver (no soy para nada experto en este tema). En principio es un grupo muy fácil de reconocer. Las sanguijuelas tienen un aspecto diferente y el tipo de movimiento es totalmente diferente: las sanguijuelas utilizan su ventrosa oral y la posterior para arrastrarse con contracciones del cuerpo (además sanguijuelas terrestres creo que por aquí no tenemos, quizás hagan algun viaje por tierra cuando todo está empapado, pero no se quedan mucho tiempo en tierra firme).
En cambio, las planarias se deslizan por encima de una mucosidad que ellas mismas hacen, todo gracias a unos cilios que tienen en su cara ventral. Es como si se deslizaran por una cinta mecánica (los caracoles cuando se mueven ves que contraen el pie, pero en estos bichos no se ve).
Se alimentan de invertebrados. En el caso de Platydemus manokwari, creo recordar que se alimenta de lombrices.
El tema de las invasiones de invertebrados como las planarias puede llegar a ser serio, porque con animales que pasan tan desapercividos nunca se sabe que efecto pueden tener hasta que es demasiado obvio. Por ejemplo, arthurdendyus triangulatus es una planaria terrestre de nueva zelanda que está en Inglaterra, Escocia e Irlanda debido al comercio de plantas (se esconden en la tierra de las macetas). Y en Irlanda a causado graves problemas en el sector agrario. Se ve que consumen tantas lombrices, que esquilman gravemente sus poblaciones. Luego el suelo no está todo lo drenado que debería estar (no hay lombrices que remuevan el suelo) y eso provoca que cuando llueve se encharquen los pastos para las obejas. Esto hace que la hierba muere y las ovejas no puedan alimentarse.