Plantas de filtración para estanque

Cannon1

Member
Registrado
23 Ene 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola buenas, tengo un estanque de unos 150 litros, me gustaría plantarla este año con algunas plantas acuáticas, cuáles me recomendáis? busco plantas que ayuden con la filtración y el mantenimiento general del agua, para echarle una mano al filtro con nitratos y amoniacos, preferiblemente especies que no requieran ser plantadas bajo agua, es decir que floten, aunque poder podría hacer esa incorporación si hace falta. El estanque mantendrá una tortuga. Gracias, saludos.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Si estuviera por aquí @Mari Bichos que era la experta en estanques te podría aconsejar mejor, pero siempre puedes revisar alguno de sus temas antiguos.

Me parece recordar que ella tenía las tortugas en un cerco, no sé si para evitar que se comieran las plantas, los peces, o ambos, pero tú podrías hacer algo inverso y tener las plantas aisladas.

Antiguamente era legal tener Azolla sp., Eichhornia crassipes o Pistia stratiotes que eran auténticos filtros vivientes, pero desde hace unos años están en la lista de invasoras (de la Pistia no estoy muy seguro) así que tendrás que buscar otras alternativas.

Si te decides por plantas no flotantes, en mi caso he probado varias y la única que sobrevive incluso cubierta por algas filamentosas es la Vallisneria, totalmente indestructible al menos en agua dura.
 

Cannon1

Member
Registrado
23 Ene 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Si estuviera por aquí @Mari Bichos que era la experta en estanques te podría aconsejar mejor, pero siempre puedes revisar alguno de sus temas antiguos.

Me parece recordar que ella tenía las tortugas en un cerco, no sé si para evitar que se comieran las plantas, los peces, o ambos, pero tú podrías hacer algo inverso y tener las plantas aisladas.

Antiguamente era legal tener Azolla sp., Eichhornia crassipes o Pistia stratiotes que eran auténticos filtros vivientes, pero desde hace unos años están en la lista de invasoras (de la Pistia no estoy muy seguro) así que tendrás que buscar otras alternativas.

Si te decides por plantas no flotantes, en mi caso he probado varias y la única que sobrevive incluso cubierta por algas filamentosas es la Vallisneria, totalmente indestructible al menos en agua dura.
Es verdad, haber si encuentro un tema antiguo suyo, hay tanta información en este foro, es asombroso.
Acerca de la mención de las aislar las plantas, tenía eso en mente, hacer lo que los americanos llaman ´´Bog filter´´, ya de por sí mi filtro es uno externo, una bomba de agua lleva agua a un cubo que lo tengo lleno de media filtrante pero me gustaría probar el ´´filtro de plantas´´ parece consistir en tener cierta cantidad de grava fina (corrígeme si me equivoco aquí) para asentar solo plantas y van consumiendo las partículas del agua que pasa por ellas. Has probado esto alguna vez? Gracias.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Flotantes que no estén consideradas como exótica invasora en España tienes la las lentejas de agua (Lemma minor), los Limnobium, la castaña de agua (Trapa natans)
También podrían considerarse como flotantes los papiros y prosperan en aguas con características muy distintas.
Por qué preferencia por las plantas flotantes?
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Es verdad, haber si encuentro un tema antiguo suyo, hay tanta información en este foro, es asombroso.
Acerca de la mención de las aislar las plantas, tenía eso en mente, hacer lo que los americanos llaman ´´Bog filter´´, ya de por sí mi filtro es uno externo, una bomba de agua lleva agua a un cubo que lo tengo lleno de media filtrante pero me gustaría probar el ´´filtro de plantas´´ parece consistir en tener cierta cantidad de grava fina (corrígeme si me equivoco aquí) para asentar solo plantas y van consumiendo las partículas del agua que pasa por ellas. Has probado esto alguna vez? Gracias.
Nunca lo he probado pero sí he visto grandes acuarios con ese filtro que comentas. Yo utilizo el mismo principio para "filtrar" mis acuarios con Epipremnum aureum; simplemente tengo las raíces dentro del agua y el resto de la planta fuera de ella, sujeta a lo que sea pero normalmente apoyada sobre la tapa del acuario sin más.

Flotantes que no estén consideradas como exótica invasora en España tienes la las lentejas de agua (Lemma minor), los Limnobium, la castaña de agua (Trapa natans)
También podrían considerarse como flotantes los papiros y prosperan en aguas con características muy distintas.
Por qué preferencia por las plantas flotantes?
Me vinieron a la cabeza esas 3 que comentas porque justo son las que he mantenido:
  • La Lemma minor funcionará muy bien, pero posiblemente acabe descontrolada y te creará una manta por encima del agua difícil de mantener a raya y erradicar, pero es una buena elección para limpiar, sí.
  • La Limnobium me funcionó bien con el buen tiempo pero luego la perdí con el frío.
  • La Trapa natans acabó muriendo al poco tiempo, pero fue un verano muy duro y perdí muchas otras plantas así que realmente no puedo hablar de ella.
Supongo que las querrá por su mayor capacidad para filtrar el agua, al menos yo opté por ellas por eso mismo y por dar sombra. Aunque esa capacidad la tendría también con otras no estrictamente flotantes como el papiro que mencionas, que sin conocerlo mucho a priori me parece mejor elección para lo que busca.
 

Cannon1

Member
Registrado
23 Ene 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias por vuestros comentarios, la razón por la que inicialmente mencioné las flotantes y las plantas en el filtro (en especial) es porque el diseño de mi estanque, considerando hasta donde puedo llenarlo de agua, no podría plantar cómodamente, aunque lo probaré, haber si sale. Por eso quería concentrar las plantas en el filtro, ya que me mencionan muchos compañeros que las tortugas destruyen todo. Probaré las lentejas de agua en el estanque, y una Epipremnum aureum en el filtro (un cubo con grava fina para acomodarla). Gracias
 

Cannon1

Member
Registrado
23 Ene 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Actualizo, he comprado un poco de arlita, lo meteré en filtro como una capa de medio filtrante, tenían también grava volcánica y perlita, pero vi que se se deshacía completamente con tocarlo, supongo que será un tipo de fertilizante. También compre una Pothos pequeñita, tenían grandes pero primero probar me dije. Haber como monto esto, haber como es el caudal con todo metido. en que puedo plantar la Pothos?, en la arlita, meto una capa de grava fina? Todo limpiado y hervido si hace falta. Gracias
Pd: la grava volcánica decían que descontrolaba el pH mucho y había que estar siempre encima así que decidí no comprar, no tenían lenteja de agua.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Actualizo, he comprado un poco de arlita, lo meteré en filtro como una capa de medio filtrante, tenían también grava volcánica y perlita, pero vi que se se deshacía completamente con tocarlo, supongo que será un tipo de fertilizante. También compre una Pothos pequeñita, tenían grandes pero primero probar me dije. Haber como monto esto, haber como es el caudal con todo metido. en que puedo plantar la Pothos?, en la arlita, meto una capa de grava fina? Todo limpiado y hervido si hace falta. Gracias
Pd: la grava volcánica decían que descontrolaba el pH mucho y había que estar siempre encima así que decidí no comprar, no tenían lenteja de agua.
La grava volcánica es inerte, por lo tanto no debería de cambiar los parámetros del agua a no ser que venga con "impurezas", y en todo caso aumentaría ligeramente el pH. Prueba a echarle ácido clorhídrico para ver si reacciona.
Los papiros al ser de tallo duro resisten muy bien la curiosidad o el hambre de las tortugas, otras plantas resistentes para tortugas pueden ser el lirio amarillo (Iris pseudacorus) y las calas (Zantedeschia aethiopica), que las podrías poner en una zona palustre a la salida del filtro, aunque estas plantas prefieren suelos arcillosos o de pequeña granulometría.
No pongas el Epipremnum al alcance de la tortuga ya que éste es tóxico y puede dañarla si ingiere demasiada cantidad.
 

Cannon1

Member
Registrado
23 Ene 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
La grava volcánica es inerte, por lo tanto no debería de cambiar los parámetros del agua a no ser que venga con "impurezas", y en todo caso aumentaría ligeramente el pH. Prueba a echarle ácido clorhídrico para ver si reacciona.
Los papiros al ser de tallo duro resisten muy bien la curiosidad o el hambre de las tortugas, otras plantas resistentes para tortugas pueden ser el lirio amarillo (Iris pseudacorus) y las calas (Zantedeschia aethiopica), que las podrías poner en una zona palustre a la salida del filtro, aunque estas plantas prefieren suelos arcillosos o de pequeña granulometría.
No pongas el Epipremnum al alcance de la tortuga ya que éste es tóxico y puede dañarla si ingiere demasiada cantidad.
Gracias por los consejos, el filtro en sí esta fuera del alcance completamente de la tortuga, y por lo tanto la Pothos, formando parte del filtro también lo estará, aseguraré tenerla podada y alejada del agua, haber si puedo conseguir las plantas que has mencionado, sobrevivirán formando parte del filtro? El filtro en si consiste como dicho en un filtro externo ``DIY`` se podría decir, es un cubo grandecito que recibe el agua del estanque vía una bomba, las plantas estarían plantadas en el cubo, recibiendo además del sol normal, los nutrientes y desechos del estanque. (que opinas sobre eso). El papiro me será grande.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Yo puse el potho como ejemplo de lo que uso para mis acuarios pero porque es de lo poco que sobrevive con la poca iluminación que les proporciono. En exterior no tengo claro que vayan tan bien si están expuestos a pleno sol y no creo que sean los más eficientes filtrando; eso sí, no he conocido planta más resistente. Supongo que si es como complemento a otras, no pierdes nada por tenerla.

Sobre la arlita, limpiar sí, hervir no es necesario si lo haces por tema de esterilizar, pienso yo. La que yo he usado (de construcción) suelta mucho polvo, así que ponla a remojo unos días. Yo solo la uso como capa de drenaje o como soporte poroso para la colonia de bacterias nitrificantes, pero si tuviera que usarla como tú, no creo que le pusiera grava entre medias; me parece que mientras las plantas estén sujetas, cuanto más expuestas estén a los nutrientes mejor, y creo que la grava dificultaría en parte la circulación del agua.

Quizá al principio por falta de raíces no se mantengan bien, pero nada te impide usar un pequeño soporte con bridas para fijarlas en el sitio durante una temporada.

¿Fotos? :rolleyes:
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Gracias por los consejos, el filtro en sí esta fuera del alcance completamente de la tortuga, y por lo tanto la Pothos, formando parte del filtro también lo estará, aseguraré tenerla podada y alejada del agua, haber si puedo conseguir las plantas que has mencionado, sobrevivirán formando parte del filtro? El filtro en si consiste como dicho en un filtro externo ``DIY`` se podría decir, es un cubo grandecito que recibe el agua del estanque vía una bomba, las plantas estarían plantadas en el cubo, recibiendo además del sol normal, los nutrientes y desechos del estanque. (que opinas sobre eso). El papiro me será grande.
Sobrevivirán bien, pero es mejor alojarlas en un sitio fijo, en el que no tengas por que moverlas para limpiar el filtro, puedes meterlas en macetas de plástico con agujeros para que las raíces tengan mayor superficie con el agua.
El Cyperus alternifolius tiene un tamaño reducido, aunque se extiende bastante por el rizoma.
La arlita pese a que se desaga en la mano no es ningún fertilizante.
Los Epipremdnum no resisten heladas y prosperan mal en climas fríos.

Unas fotos o medidas irían muy bien para hacernos una idea del proyecto
 

Cannon1

Member
Registrado
23 Ene 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1

Confírmame que los links funcionen. Que diferentes niveles me recomiendas para el cubo? Además de la arlita y las plantas, puedes apreciar que no trabajo con mucho espacio, pero diría que al menos 2-3 plantas caben y de profundidad no esta mal unos 40 -50 cm. El cubo se coloca donde puedes ver la bomba, ahora esta un poco desordenado todo.

Acabo de vaciar el estanque después de tiempo, voy a lavarla con agua a presión, funciona de maravilla para quitar las algas. Acerca de sol, le llega buena cantidad durante el día pero no demasiada para achicharrar todo. Acabo de ver tu mensaje Rubén, he pensado en eso, pero no se comerían las raíces? Gracias ambos.
 

Cannon1

Member
Registrado
23 Ene 2023
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Abierto a críticas constructivas por supuesto, tengo ganas de ponerla como debe estar. recordatorio: estanque 150 litros, soportes por debajo para aliviar el peso del agua por ciertas zonas. No puedo llenarla full como se pueden imaginar.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Se ven bien ambas fotos
Tengo dos estanques identicos y uno de ellos se ha deformado en un lateral ya que la tierra no estaba homogéneamente compacta, si quieres rellenarlo más te aconsejo que lo entierres o que le pongas algo para que los laterales reposen a la misma altura. Cuando se te quede pequeño puedes utilizar un depósito de agua o una piscina de exterior para niños pequeños.

Utiliza mejor un cubo de goma de algún centro de jardinería o del Bricomart, ese ya se está empezando a oxidar y a desprender pintura, puede que esos restos no sean tan dañinos para la tortuga si haces frecuentes cambios de agua pero sí para los microorganismos que estén en el filtro.

Sí, si es una especie que sea más herbívora podría dañar las raíces, pero normalmente prefieren las hojas o los tallos si son débiles.
 
Arriba