Plantas que van perdiéndose en terrario

Fedenosyblue

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Sabemos que mantener plantas naturales en terrario es más estético pero difícil. Lo que empezó como un terrario digno de jurassic park acabó como lo más triste...Tengo unas Litoria y no es por que lo hayan roto.

Os cuento, terrario exoterra 45x45x60 con solo una bombilla repti glo 2.0 de iluminación en uno de los lados del top. Temperatura entre 25-27ºC constante. Solo humidifico una vez a la semana y a veces ni eso. Tenía varias, pero ahora me queda una palmera pequeña (no recuerdo la especie ahora mismo) y una selaginella. La palmera va bien, pero la selaginella como que se quema a veces. No sé una bombilla 2.0 a 50 cm de una planta no veo que sea un horno para ella.

¿Algún consejo para no tener que ir al vivero cada 5 meses? Jejeje
 

Locoslot

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Bufff! La verdad es que es un problema con difícil solución. Las plantas sin otros seres vivos más que hay que mantener y cuidar, necesitarías mucha más luz y quizás mejores condiciones. Para un terrario como el que dices seguramente lo mejor podría ser cactus epifitos, photos, ficus benjamina o suny, cyntas y plantas fuertes. De todas maneras estas demasiado limitado por los lumenes que tienes, aunque tengas claridad en el terrario no quiere decir que las plantas tengan suficiente como para hacer la fotosintesis, de todas formas muchas de estas plantas pueden vivir y incluso crecer en esas condiciones. Todas las plantas que te he dicho son plantas muy comunes, no pasa ninguna de los cinco euros y en la mayor parte de los casos las puedes encontrar en muchas casas y viven por esquejes.
 

zoniac

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Necesitamos más datos para poder ayudarte, como por ejemplo que plantas se te han perdido, sustrato, riego (porque riegas, no?...), etc... aunque con eso de que no humidificas lo veo un poco raro...

Casi con toda probabilidad será por mala calidad de luz. Ten en cuenta que aunque tú veas bien iluminado el terrario, no toda luz tiene las mismas "propiedades". La luz más parecida a la luz natural es la luz blanca 6400 ºK, con el espectro más completo.

Puedes probar con las bromelias. Son plantas muy bonitas y resistentes y existe una gran variedad donde escoger.

Danos más datos y a ver si podemos ayudarte.

Un saludo.
 

Gaua

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El problema de las plantitas de vivero es que muchas no aguantan bien la temperatura alta y la humedad, todo a la vez. A la selaginella (si es la típica de hojitas pequeñas y redonditas) no le gusta tanto calor constante. Aquí crece en jardines a modo de césped y aguanta muy bien el fresco, pero no el sol directo muchas horas.
Por ejemplo, muchas orquídeas no aguantan tanto calor constante, aunque sí la humedad. Como muchas tillandsias. Las bromelias lo aguantan todo mucho mejor, sobre todo las neoregelias, son muy duras. Incluso encharcamientos, que toleran menos las guzmanias, por ejemplo.
Las fitonias aguantan bien el calor y la humedad, pero necesitan mucha luz para que no se alarguen mucho los tallos y sean bonitas.

La que es muy todoterreno es el ficus pumila, yo la he tenido con poca humedad, con mucha, con luz, y casi sin ella. Si es de hoja verde, aguanta mejor aún la falta de luz.

Como dice zoniac, una luz con espectro completo le irá mucho mejor a las plantas, una 6400ºK.

Un saludo y suerte!
 

Fedenosyblue

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Hola a todos gracias por vuestras respuestas.

Pues mantengo las plantas en macetas algo más grandes de como venían en el vivero, compré como unas 12 pero luego por falta de tamaño pues una begonia la descarté y porque podrían partir sus hojas, en fin.

Puse algo de fibra de coco sobrante del fondo por encima y buen sustrato universal de toda la vida...La planta que tenía era un helecho nido y como muchas se ha ido como quedando gris (como quemadura leve) hasta quedarse fatal. El ficus pumila se quedó seco en días porque había exceso de humedad, solo se debe regar una vez a la semana, y con los pulverizados...

No creo que haya una temperatura alta dentro del terrario. El termómetro lo tengo más arriba de la mitad (es decir más cerca del foco y marca siempre unos 25-27ºC

La iluminación que tengo es un repti glo 2.0 porque me han señalado que un 10.0 incluso un 5.0 puede producir quemaduras en ranas litoria...al menos eso opinan algunos. Hubo un tiempo que tenía 5.0 y 2.0

lo tengo puesto de 9 a 6 y pico porque luego las ultimas horas, el sol entra por el salon pero de forma leve nada fuerte...ademas las litoria no suelen defecar en la tierra que se que no es por ph o algo así...

Perdonad si suelto un rollo pero es para daros el mayor número de datos posible...

Regar las riego cada dos semanas un poco. Si no pulverizo las hojas y la tierra levemente una vez a la semana. Porque ya al principio me pasé de agua...

Las especies que tenia eran las tipicas de interior: una bromelia, ficus pumila, selaginella, fitonia,...

Y solo han quedado dos supervivientes...las que no acabaron fatal están en una maceta juntas en la ventana que hace bastante más calor fuera y están perfectas!!!! y apenas les echamos cuenta xD

De todas formas para estas ranas tengo en mente un terrario de bosque australiano como de donde provienen. Lo que no quiero es que en futuros terrarios me ocurra lo mismo...

Igual es que necesitaban más temperatura pero más sombra. Aunque en el vivero no habría 30ºC vamos...
 

green eyes

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Hola. Aquí te dejo una ficha de la selaginela, creo que te va muy bien pero a la sombra. En la ficha dice que puede que si se rozan las hojas se vuelvan marrones. Quizá te ha pasado eso.

¿Has probado con helechos? Creo que te irían bien siempre que hubiera mucha humedad. Asparagus sprengeri o esparrago helecho.
Los potos en general son muy resistentes.

En cuanto a la humedad, creo que es bueno pulverizar todos los días o cada 2 días aunque sea un poquito. Además es imprescincible para las ranas. Cuéntanos qué tamaño tiene el estanque que tienes para las ranas y la humedad ambiental que consigues.

A mi también también se me han muerto bastantes. Seguiré investigando.
Sigue contándonos tus expeimentos y si pones fotos del terrario sería mucho mejor.


SELAGINELLA
Luz: Sombra o semisombra, suficientemente luminoso pero sin sol directo.

Temperaturas:En invierno mantener entre los 12 y los 15ºC.

Puede estar a 5ºC, por lo que en invierno si se quiere evitar el peligro de resecado por calefacción central, trasladar a una habitación fresca.

Humedad ambiental:Necesita atmósfera húmeda.

Las hojas se encogen en cuanto la humedad desciende por debajo del 60%.

Las vaporizaciones diarias resultan indispensables, o bien, colocar la maceta sobre guijarros mojados.

Substrato: Se desarrollan en mezclas de compost a base de turba.

Utilizar macetas poco profundas.

Riego: Riego moderado cada 2-3 días en verano, de modo que el terreno permanezca ligeramente húmedo.

No deje nunca que se seque la tierra y cuide de que escurra bien el agua.

Abonado: Se debe abonar poco. En primavera y verano añadir un fertilizante muy diluido (Selaginella reacciona mal a las soluciones salinas), a la mitad de la dosis aconsejada, cada mes.

Poda: Pode la planta con tijeras para conservar su silueta en forma de bola.

Cortar los tallos a mitad de primavera, para que la planta no se extienda demasiado.

Plagas y problemas: Resistente a plagas, pero sensible a hongos.

Evitar el aire seco, las corrientes y rozar la planta, ya que se marchitan las hojas, adquiriendo un tono marrón.

Trasplante: Cambiar de maceta en primavera si fuese necesario, a una maceta bastante plana.

Multiplicación: Con esquejes de punta de tallos, en primavera o división de mata.

1saludo.
 

Fedenosyblue

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,Muchas gracias por la ficha...la verdad...creo que las selaginellas les faltaba que no las pisaran tanto y más humedad. De todas formas, las litorias les gusta la humedad, pero son de bosque australiano, no de un bosque tropical con humedad 100%.

Además el problema es que en el bosque, puede haber mucha luz pero llegar bien por que los arboles van filtrándola. Pero si en los terrarios ponemos la bombilla y todo debajo...Sí, es un ecosistema en miniatura y queda bonito, pero deberíamos poner mucha vegetación para que a los anfibios tanta luz no les moleste, y para limpiar eso sería una ardua tarea...

¿Qué pensáis?
 

green eyes

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Creo que es bueno tener muchas plantas para las ranas, por lo que dices, para protegerlas de la luz cuando quieran y para crear un ambiente natural en el que se sientan seguras. Y si hay que currarse la limpieza seguro que compensa ver un bosque verde.

Yo aún no he conseguido tampoco que muchas plantas me sobrevivan. Es muy complicado fijarlas en la pared del terrario y además la humedad es 100%, así que sigo intentándolo.

Una planta muy resistente es la sanseberia, de Africa tropical. Yo hasta que encuentre otras plantas más adecuadas, y más pequeñas, al menos veo algo verde. Es una planta crasa que crece a lo alto y creo que también podría valer para que tus ranas se pusieran en ella.

Aquí te dejo la ficha: SANSEBERIA

- Nombre científico o latino: Sanseviera trifasciata

- Nombre común o vulgar: Sanseviera, Rabo de tigre, Lengua de suegra, Sansevieras, Lengua de tigre, Espada de San Jorge

- Familia: Liliaceae (Liliáceas).

- Origen: África tropical.

- Etimología: el nombre deriva del duque Raimondo di Sangrio, Príncipe de Sansevero.

- El género Sanseviera comprende aproximadamente 60 especies.

- Sanseviera trifasciata tiene hojas plano-cóncavas, gruesas y duras, de 30 a 1 m de longitud.

- Poseen un tallo subterráneo o rizoma.

- Hojas de color verde oscuro y con los bordes recorridos longitudinalmente por listas de color amarillo.

- Flores blanco verdosas, poco llamativas, con buen aroma.

- Hay variedades como 'Laurentii', 'Hahnii', etc.

- Usos: se usa sobre todo como planta de interior, también en exterior protegido del frío y del sol.

- CULTIVO

- Las Sansevieras son plantas de interior tradicionales y de cultivo muy fácil.

- Luz: buena luz o con sombra, pero no el sol directo permanentemente.

- La luminosidad del ambiente acentúa la tonalidad amarilla de las hojas.

- Temperaturas: es sensible al frío invernal. La temperatura no debe descender de 10ºC.

- Humedad ambiente: requiere ambiente seco, aunque tolera los húmedos.

- Riego: evitar el riego en exceso, que es casi lo único que acaba con ella.

- En la época de crecimiento, que va de la primavera al otoño, regar cada 12 ó 15 días, dejando que la tierra se seque antes de volver a regarla.

- Durante los meses de invierno bastará con que reciba agua cada mes o cada dos meses.

- Abono: apenas requiere. En verano se puede abonar una vez al mes añadiendo fertilizante líquido al agua de riego.

- Plagas: cochinillas. Retirarlas con un algodón empapado de alcohol metílico, sacando una a una, o rociar con insecticida.

- Trasplante: cambio de maceta cada 3 ó 4 años en primavera, ya que tarda mucho en crecer y le gustan los recipientes pequeños.

- Multiplicación: por división de mata de los ejemplares más desarrollados a comienzos de la primavera.

- Otro método es por esqueje de las hojas adultas cortadas transversalmente en piezas de 10-15 cm y clavados estos trocitos verticalmente en una bandeja o maceta con substrato para que enraícen.

- Si la multiplicación se lleva a cabo por esqueje de las hojas, se obtendrán ejemplares desprovistos de las tonalidades amarillas, dominando en tal caso el tramado verde sobre el amarillo. Tal fenómeno recibe el nombre de quimera.

1saludo
 

Fedenosyblue

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Gracias, esta planta es fácil de encontrar en viveros y hay muchas especies. Hay quien la recomienda para la piton real, pero me parece que al lado de un termitero seco y matojos, como que no pega, verdad? jeje
 
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