Las especies asiáticas como las Platysternon ya sólo se encuentran en gran medida de criadores avanzados (¿Ya hay chinos en Hamm?), los chinos se están poniendo bastante serios cara a la galería desde hace unos años incluyendo en CITES y prohibiendo la exportación de muchas de sus especies nativas (aunque luego las encuentras en cualquier "carnicería" china, entre el colmillo de tigre y los testículos de yak.)
Poco a poco, la captura de animales en origen se irá restringiendo, y especies que hoy miramos "por encima del hombro" nos resultarán manjares imposibles de conseguir y pagaremos animaladas por ellas. Hay muchas especies que no hibernan y no por ello deja de haber golpes para conseguirlas, cuando hace unos años eran baratísimas (me vienen a la cabeza varias especies de Cuora, p.e. amboinensis y Mauremys mutica), y de las que hibernan no digo nada (Cuora flavomarginata, Terrapene sp., Pyxidea mouhotti, Geoemyda spengleri...).
Los bosques de america central, y particularmente Nicaragua, de donde provienen las Rhinoclemmys pulcherrima manni que inundan las tiendas a precios irrisorios no podrán aguantar mucho tiempo más la sangría de las capturas, y sólo depende de nosotros aprender a criarlas si queremos disfrutar de ellas en unos años, y si no, al tiempo: pulcherrimas a 150 pavos / cría para 2015. De incisa casi que ya sólo se ven animales de cautividad (y me alegro de ello). Por una adulta de pulcherrima pulcherrima, que no se puede sacar de Mexico, ya se pagan 3 cifras.
Sobre las Macrochelys, no se que decir, ya hace tiempo que es un animal de precio elevado, pero es una tortuga con cierta tradición culinaria y se cría en origen, es prolífica y hay cupos, pero claro, es hasta que diga la autoridad competente (aunque supongo que alguien la prohibirá por peligrosa sabiendo como está el patio).
Un saludo.