Re: Ayuda urgente
Hola Bravo21,
Por ahora eres de los pocos que he podido leer que realmente cuando tiene un animal en mal estado actua (de mejor o peor forma) y no se espera sentado en casa a verlas venir y que le conteste alguien en un foro (cosa que habitualmente no funciona ya que o no te contestan, o lo que te contestan es peor que el problema inicial).
Siendo de Las Palmas tienes la cosa algo complicada, ya que como no se la procedencia del animal (si la has comprado en una tienda de animales o bien la has recibido en un paquete de forma "poco" legal) a mi ese es un tema que ni viene al caso ni me importa, pero es importante para saber si el problema es por deshidratacion o bien por parasitos, cosa que si es importante.
Has echo bien en preguntar en una tienda de animales, ya que aunque no suelen tener ni idea, lo normal es que supieran ciertas cosas, y en este caso almenos te han orientado bastante bien con lo de hidratarla con una bebida isotonica (acuarius, gatorade, etc...).
No se como tendreis el tema de los veterinarios alla, pero si aqui da pena la situacion, supongo que en las islas tiene que ser todavia mas "prehistorico", por lo que dudo que llevarla a un veterinario sirviera de algo (sobretodo porque tiene 2 meses y de reptiles saben normalmente poco).
Mi consejo es (por lo que yo he echo con estos animales y me ha funcionado):
-Que la sigas hidratando dandole de beber varias veces al dia. Yo que tu en vez de darle con jeringuilla una bebida isotonica lo que haria es coger un pulverizador (como los limpia-cristales, por ejemplo) y la pulverizaria varias veces al dia con agua, ya veras como bebe ella sola sin problemas (si se pone a pegar saltos como loca no te asustes, es normal ya que estan debiles y al principio no saben lo que es e intentan escapar, pero una vez que saben que es agua, beberan poniendo la cabeza hacia arriba).
-Aunque parezca una salvajada, has echo bien en abrirle la boca y meterle algun que otro grillo y hacer que se lo comiera, no se hasta que punto la tienes que obligar (si le metes el grillo en la boca y se lo come sin poner pegas la situacion es bastante mejor de lo que cabe pensar) si le cuesta muchisimo, la situacion es seria y no podras hacer mucho mas de lo que estas haciendo (ni tu ni un veterinario.....). Si quieres, puedes espolvorear los grillos con vitaminas y/o calcio, asi matas 2 pajaros de 1 tiro.
-Si el animal se recupera poco a poco, habra que pensar que se trataba de un mal estado general (animal desnutrido y deshidratado, cosa que hace proliferar a los parasitos pero no necesariamente tiene que estar enferma por ellos). En caso de tener una gran concentracion de ellos, no se la puede tratar en el estado en el que se encuentra, porque moriria debido a su estado debil general, por lo que no te queda otro remedio que primero intentar sacarla adelante a base de que coma y beba, y una vez recuperada, se le pasa a desparasitar (repito, si se la intenta desparasitar ahora, y mas sin saber si lo esta o de que lo esta, seria enterrarla antes de tiempo).
-Lo que si es importante saber es como son las heces que este realizando el animal, para evaluar si tiene exceso de parasitos o no (color, consistencia, etc...) y evaluar el estado del animal.
Espero haberte servido de ayuda, si necesitas mas cosas me puedes enviar un privado o me agregas al msn.
P.D: Remedios como darle de comer lechuga lo unico que harian es matar al animal por deshidratacion, ya que la lechuga, ademas de agua, tiene muchisima fibra, cosa que no es precisamente lo que mas necesita este animal (si lo que se quiere es que salga hacia adelante).
Lo de darle zumo de naranja tampoco ayuda mucho, ya que la vitamina C es hidrosoluble (el exceso se expulsa con la orina, en el caso de los reptiles en las heces puesto que va todo en el mismo lote, ya sabeis, eso blanco que van en las heces es "orina"), que quiere decir esto, que el exceso de vitamina C produce colitis, cosa que no queremos que tenga un animal enfermo. Asi que el zumo de naranja tambien lo descartamos para usarlo con un animal en este estado.
P.D.2: Lo siento Luis, pero ya sabes que tengo que llevarte la contraria normalmente y si es con el tema veterinarios mas aun... jejeje ojala todos tuvieramos al lado de casa un veterinario experto en reptiles de verdad y barato, pero ante la falta de estos a la gente que se molesta por su animal no le queda otro remedio que buscar tiendas de animales o foros de exoticos como este, y rezar que por quien contesta sepa mas o menos de lo que esta hablando, que no siempre sucede tampoco por desgracia.