Hola,
a nivel práctico todos los cetreros te dirán que cuando quieren engordar a los pájaros, ya sea para prepararlos para la muda o la cría o cuando han pasado una enfermedad, utilizan codorniz, liebre o rata nunca pollito de un día porque lo consideran un alimento flojo. Es ideal para la época fuera de la reproducción o cuando los necesitan tener bajos de peso para la caza. Trabajo con varios cetreros que reproducen halcones y azores, todos utilizan codorniz para alimentar a los pollos.
Aquí
http://www.rodentpro.com/qpage_articles_03.asp tenéis unas tablas con valores nutricionales de diferentes presas, es importante mirar la edad. Los aniamles cuando están en crecimiento tienen unos valores mucho mayores proporcionalmente de fosforo por ser necesario para la replicación celular.
Os pongo un par de ejemplos:
ratón adulto calcio 2.98 % fósforo 1.72 % por tanto la ratio es de 1.73
pollito de un día calcio 1.69 % fósforo 1.22 % por tanto ratio 1.38
Los datos son similares si utilizamos pinkis, el problema no es por ser pollo sino por ser animales de un día. Estos animales no son aptos para consumo humano, por algo será.
Snaker dijo:
Yo alimento a mis obsoletas casi exclusivamente de pollitos de un día y a la guttatas adultas al 75% de pollitos por el 25% de ratones. Llevo así mas de dos años y no he notado que tengan alguna carencia. El problema de los pollitos congelados es que a veces entre que los congelan en la fabrica y hasta que te llegan a casa, se rompe la cadena del frio y cuando tu los recibes no están del todo congelados. Lo vuelves a congelar y cuando se los das a tu serpiente descongelados a veces han perdido propiedades e incluso han proliferado las bacterias (sobretodo en la tripa) y es cuando suele oler peor las heces y mas líquidas.
[/i][/color]
El que no notes diferencia no significa que no la halla, en animales adultos deberías estar mucho tiempo, posiblemente se hagan viejas antes, para encontrar carencias. Para saber realmente como están se debería hacer chequeos sanguíneos.
Sobre los pollitos mal congelados o con la cadena del frío rota es un problema añadido más y si encima tenemos en cuenta que en la mayoría de los casos se venden los pollitos sin eviscerar (algo totalmente ilegal si fuera para consuma humano) es un riesgo muy grande. Pero también es verdad que para nuestras serpientes lo ideal es que sea así.
Un saludo
PD: en su momento en la facultad me plantee hacer un estudio sobre la utilización de salchichas de pollo (adulto) para la alimentación de gutatas; me aceptaron el proyecto porque parecía muy interesante pero yo tenia que cubrir todos los gastaos así que se quedo sin hacer. Una pena porque la idea era compararlo con alimentación con pinkis, estoy casi seguro de que irían mejor.