Un enigma puede desarrollar el síndrome simplemente por el hecho de ser enigma.
Podría desarrollarlo tanto el padre como los hijos, por cualquier motivo, por un momento de estrés ... y aunque no lo desarrollen, ni siquiera sus nietos, sus biznietos podrían. Es por el simple hecho de ser enigmas. La posibilidad siempre está ahí, está en sus genes. El gen que los hace tan "bonitos" también los predispone a ese problema neurológico o neuro-vestibular.
Si el hecho de tener un enigma es ya tirar la moneda al aire, para ver si sale cara o cruz ... el hecho de juntar dos enigmas es casi tener todas las papeletas para el mismo sorteo.
Con los enigma nunca se sabe, puede haber un gecko que no muestre el síndrome nunca, y que haga una vida perfectamente normal, y que su hijo sí lo desarrolle. Se suele desencadenar por algún acontecimiento estresante, incluso la reproducción, la puesta de huevos, un transporte, aunque no siempre.
Nunca se debería criar un enigma si muestra el síndrome. No se ha demostrado que haya más posibilidades de que un enigma con síndrome genere hijos con síndrome, porque es inherente al propio gen, sino simplemente porque es algo ya bastante estresante para el pobre bicho como para tener que preocuparse por reproducirse.
A día de hoy no hay ninguna garantía por el simple hecho de que te diga el criador que sus antepasados no tienen o hayan tenido el síndrome enigma.
O sea, en resumen, por si acaso, yo no los juntaría ...
Un saludo!