Pregunta sobre taxidermia/preparaciones de animales.

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Buenas, he estado intentando informarme pero o soy muy torpe, o esta dificil, porque no hay manera. Mi pregunta es sobre temas legales en cuanto a la preparacion de esqueletos de animales, taxidermia, y estas cosas. Antes de nada, no, no estoy pensando en matar perros y gatos para hacerme una coleccion de craneos!
Siempre me ha interesado muchisimo la morfologia esqueletica de vertebrados, y desde que tuve que hacer una preparacion de craneo y piel de un vison americano para una asignatura de la carrera, descubri que no solamente es enormemente educativo sino que ademas me gusta trabajar con estas cosas.
Por ahora solo he hecho preparaciones de vison y rata, pero me gustaria hacer mas. La cuestion es que no se como anda el tema legal en estas cosas. Si me encuentro yo que se, una urraca muerta, o un gato atropellado, o algo asi, es legal llevarmelo a casa y prepararlo? Estoy dispuesto a sufrir la humillacion publica de que me vean recogiendo cadaveres, pero lo que no quiero es hacer algo illegal por falta de conocimiento. Tengo el vago recuerdo de haber oido hace muchos años que solo esta permitido si se tiene licencia, pero como en la asignatura esta simplemente me dieron un vison atropellado y me dijeron, hala, preparalo, pues ya tengo la duda...
Se que tiene haber gente por el foro que se dedique a estas cosas profesionalmente o como hobby, asi que os agradeceria mucho que me informarais un poco.
Obviamente no tiene nada de malo darle uso a un cadaver que te encuentres por ahi, pero me preocupa la posibilidad de tener que dar explicaciones de donde consegui esos cadaveres, porque como no saque fotos in situ o algo, no se como demonios demuestras que no has ido por ahi cargandote bichos...(cosa que jamas haria, pero me gustaria poder demostrar xD)

Un saludo.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues yo soy uno de esos "carroñeros" al que le gusta ir recogiendo cadáveres por las carreteras, si bien hace un tiempo que abandoné esta práctica, ahora solo los fotografío.

Hay especies atropelladas que están protegidas, si la recojes y te pillan con ella puedes tener algun problema. Esto deberías hablarlo con Medio Ambiente de tu comunidad autónoma y que te expidideran algun tipo de permiso o llegar a algun tipo de acuerdo. También podrías consultarlo en el Museo de zoología más cercano que tengas ya que muchas veces aceptan animales para sus colecciones y sabrán como funciona el entramado legal.

La ultima vez que recojí un cadáver fué la cabeza de una Garduña atropellada, que tuve que cortar con una navajita de juguete :p precisamente en una excursión con otros usuarios de este foro. Después de dejar el cràneo limpio puede observar que al animal se le rompió en 22 trozos tras el supuesto impacto con un coche... montarlo fue un trabajo de chinos y pude descubrir también que poseía un incisivo extra en la mandíbula inferior.... fascinante por un lado, penoso por otro.

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Mucha gracias, Oscar.
Estaba claro que especies protegidas, ni hablar, aunque no tengo claro hasta que nivel de proteccion habria problemas.
Intentare contactar con medio ambiente, aunque argh......es una jodida pesadilla contactar con cualquiera de estos organismos.
No hay ningun museo ni remotamente cercano ni remotamente relacionado, pero igual si consigo encontrar a mi profesor de cordados, me puede comentar algo (aunque es mas dificil de encontrar que Wally)...

La verdad es que si que es una pena lo de la pobre garduña, pero como tu dices, es fascinante tener la oportunidad de trabajar el craneo. Animate a subir fotos de tus especimenes!!
 
Arriba