Hola Doobie, el alemán me dijo personalmente que eran capturados, te puedo asegurar que si yo confirmo que son de cautividad, alguna de ellas estaría ahora mismo en Galicia. Puede que quizás te liaras con su inglés patatero, y entendieras lo de criadas en cautividad por error. Por otra parte, mi intención y supongo que la de otros compañeros de los que te hemos contestado, no es agobiarte inutilmente, pero por esa situación he pasado yo con la compra de mis primeras hortulanus (eran importadas de Guyana), y te diré que tuve que sacrificar a una hembra adulta por venir infectada con criptosporidios, es por eso que he sido insistente en el asunto del veterinario y del coprocultivo. Lo cierto es que de aquellas salvajes, una pareja se aclimató bien una vez superada la cuarentena, dieron cultivo limpio de parásitos y concretamente de criptosporidios, y en la actualidad ya han sido padres, o sea, que con cuidado es posible hacer las cosas bien. No descuides hacer el copro de las heces cuando las hagan, y si se te produce en alguna de ellas un vómito en las semanas iniciales, lleva la presa regurgitada y los posibles fluidos para hacer la tinción de criptosporidios, es más fácil aislarlos en ese vómito que en las heces, ya que el cryptosporidium en estos ofidios se les acantona en el estómago, engrosando sus paredes y llegando a impedir la digestión.
En cuanto al tema de los papeles, ¿como puedes estar seguro del tema de cría en cautividad si están en alemán
Una ayudita, y no es que yo sepa alemán, pero me tradujeron la documentación de mis cheynis que si son germanas, si son de cría en cautividad deberías tener un apartado donde ponga nachweisbuchnummer, osea, número de libro de registro, mientras que si son de importación, deberías tener un apartado donde ponga genehmigungsnummer, o sea, número de autorización de importación, y otro donde ponga genehmigungsdatum, o sea, fecha de autorización de la importación.
Finalmente, si tienes dudas respecto a las copros o al criptosporidio, contáctame por privado y te asesoro sin compromiso, es mi profesión.
Bueno, espero que te sirva de ayuda, un saludo.