Preparando la llegada de mi Uromastyx

Gotrek1986

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Vengo de aquí https://www.faunaexotica.net/threads/necesito-ayuda-para-empezar.106262/

Una vez decidido que mi nuevo compañero será un Uro, estoy adquiriendo todo lo necesario para poder darle la mejor vida posible.

TERRARIO

El martes me llega el terrario. Es de terrariosdepvc.com y se han portado bastante bien de momento. Es de 120 X 60 X 50

Lo que tengo pensado es ponerle en la base papel de periódico a modo de protección, y por encima unos 3 cm de sustrato. Como dudaba cual coger, de momento he comprado 2, no se si mezclarlos o hacer como dos zonas distintas a modo de decoración. Uno es el Prestige Marine (arena Blanca con anis) que leí que era de los mejores, y el otro de maíz.

De decoración tengo algún adorno y cueva, compraré algo más, y lo que no se es qué usar como piedra para "tomar el Sol".

Para el fondo he comprado dos placas de fondo de espuma exo terra, de 45 X 60 cada una así me dan para todo el fondo. No se que poner en los lados y por 4 euros cogí un fondo adhesivo que simula un desierto, si queda bien cogeré el mismo para el lado contrario. Lo malo es que las dos placas del fondo me llegan el jueves y tendré todo desde el Martes, me tocará entonces esperar para poder colocar todo.

Me gustaría hacerle un segundo piso pero no sé cómo, intentaré mirar ideas por internet.

De iluminación y temperatura, en el mismo sitio del terrario he cogido una bombilla HID de 50w y balastro. Junto a ello un portalamparas movible. Me faltaría comprar un flexo (o mejor 2 uno para delante y otro para atrás?) para iluminación general y mirar como colocarlo, he visto gente que lo sujeta con velcro.

Para controlar la temperatura y humedad pedi un termómetro higometro, y también he comprado un termómetro láser exoterra.

Supongo que el flexo deberá ir enchufado a un enchufe inteligente y la bombilla hid a otro, y hacer por ejemplo que el flexo se encienda de 8h a 20h y la bombilla de 10h a 19h, por decir algo.

La mayor duda que tengo es cómo hacer que el sitio donde duerma tenga bastante más humedad que en el resto del terrario.

Sobre alimentación ya he visto qué puede y qué no puede comer. Lo que no tengo ni idea es de cuánta cantidad hay que darle. Dejarle siempre lleno para que coma cuando tenga hambre?

Aparte de ensaladas y demás, he pensado en comprar el pienso c15 de pájaros que he leído que es bueno. También se que los jóvenes deben comer insectos. Cuanta cantidad? Pregunté al criador y me dijo que muy pocos, que mejor darle verduras.

Los insectos pueden ser comprados muertos en una tienda de animales?

También tengo dudas sobre las flores... se cogen en el campo? Hay alguna forma de asegurarse de que no lleven productos químicos? O se lavan en casa?

No sé si me estoy olvidando de algo. El martes a ver si me llega el terrario y subo fotos. Me gustaría tener todo montado lo antes posible para comprobar la iluminación, temperatura y humedad. En el momento que estén controladas pediré que me envíen al compi.
 

Mariet

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Hola.
Bajo mi punto de vista has hecho una gran eleccion. Los Uromastyx son lagartos fascinantes e increíblemente bonitos. Porque especie te has decantado?? Aunque el mantenimiento es prácticamente igual, cada uno tiene sus particularidades. Los hay más duros y más delicados.
Las medidas del Terrario son perfectas, incluso para una pareja.
Si el Uro es pequeño, te recomiendo que de momento no le pongas ningún sustrato. Después, hay varias opciones. El sustrato de maíz, la arena de sílice, etc. Es ir probando y ver cuál te gusta más. Si te recomiendo que no vayas a marcas específicas de reptiles. Te vas a gastar una pasta. Por ejemplo, la arena de sílice la tienes de marca "X" y te cuesta 20 pavazos. Si vas al Leroy a la zona de piscinas, un saco de 20 kgs te sale por 3€.
Refugios te sirve una teja o algo que hagas tú con piedras planas. Y procura evitar la humedad porque te puede traer problemas.

La iluminación que vas a poner es perfecta. Y es muy necesario que pongas un tubo que de mucha luz. Es muy importante la luz visible. En Leroy tienes tubos LED que son muy fáciles de colocar. Con uno te vale.

Sobre la alimentación, los uros son de comer poco. Son desérticos y lo poco que comen lo aprovechan muy bien.
Yo no les doy insectos, pero hay gente que lo hace, sobre todo cuando son pequeños. Con una buena alimentación, bajo mi punto de vista no hace falta.
Con Una dieta base de lentejas y soja germinada, y luego, brócoli, guisantes, polen de abejas, escarola, rúcula y plantas silvestres variadas (cerrajas, diente de león, jaramagos, malvas, plantago, collejon, morera, etc.) Tienes sus necesidades perfectamente cubiertas. A parte como dices el C15 es muy buen complemento. Los míos lo tienen siempre a su disposición y cada día les pongo una cosa distinta.
 

Gotrek1986

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Muchas gracias por la respuesta.

Es un Geiry. De momento la pareja la descarto que es mucho dinero, si fueran más baratos sí que lo preferiría.

Para cuando se me acaben los dos sustratos que he cogido (dentro de mucho espero), tomo nota de lo del Leroy. Miraré lo del fluorescente ahí, es lo que más dolor de cabeza me está dando porque no sé cuántos vatios debe tener, de si me pasaré de luz o si me quedaré corto.
 

Mariet

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Un Geyri. Quizá no sea de los más indicados para empezar, pero estoy seguro que lo tendrás de fábula.
Es cierto que son bastante caros, pero el mantenimiento en mínimo. Un Pogonas por ejemplo es muchísimo más barato, pero lo que se lleva ese bicho en un año en cucas, grillos y demás, te da para comprarte un Uro seguro.
Lo del tubo fluorescente, no te compliques.
Busca uno de 90 CMS o un metro. Los watios van en función de la longitud del tubo. Creo que le costó unos 17€. Piensa la luz que hay en un desierto. Un buen tubo led más la HiD es lo que tenemos todos los que mantenemos Uros
 

Rubén Faunadelmonte

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Para hacer un segundo piso puedes hacer(de mayor a menor dificultad):
-Espuma de Poliuretano: queda muy realista y estético,puedes darle la formas y texturas increíbles, desde troncos de árbol hasta piedras, pero requiere tiempo y muchas mudas de piel!!!
-Espuma extruida de poliestireno/ Espuma de polietileno: otros dos plásticos, se venden en láminas rectangulares, puedes cortarlos con cúter, pegarlos unos encima de otros, hacer pisos, pero siempre te quedará un aspecto más o menos rectangular. Los fondos que mencionas de exoterra son de espuma de polietileno, solo que metida en un molde.
-Piedras y ramas naturales: apilarlas unas encima de otras siempre asentándolas bien(que se coloquen antes del sustrato y no estén desequilibradas)
-Hamacas: las hay para hurones, petauros, ratas, iguanas..., sólo es engancharlas y esperar a que se suba el bicho.

En cuanto a la iluminación (que no libere calor) cuánta más potencia mejor, ten en cuenta que los animales de desierto están todos los días debajo de una luz cegadora, podrían tener problemas de visión si les pones pocos watios,
 

Gotrek1986

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Buff voy a intentar no tener que fabricar yo nada, lo de la espuma de polietileno la he usado alguna vez pero luego pintar y todo hay que currar mucho, intentaré buscar tejas o cosas naturales. Tengo alguna hamaca de huron pero no es muy natural.

Menudo desastre al intentar pegar con termoencoladora el fondo ese de corcho... XD Casi lo deshago, me lo imaginaba y solo he probado en una esquina. Intentaré con cola blanca.

Supongo que es malo el poner vegetación natural verdad? Quería ir a los chinos y comprar algo para los fondos laterales, pero no se si se lo podría comer por error. Intento buscar fondos adhesivos pero no encuentro casi nada.

El finde me voy fuera y el domingo desde pronto por la tarde a ver si lo dejo todo montado.
 

Gotrek1986

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Dudo mucho con la "escenografía" del terrario. Tengo los elementos pero no sé si estarán bien colocados.

He querido hacer con piedras y tejas algo para que suba pero no sé cómo de ágil puede ser ni si se podrá hacer daño al pasar por el borde cortado de una teja. Voy a poner fotos para ver alguna opinión.

Es solo una prueba, falta poner los fondos y el sustrato. Las piedras están pegadas entre sí con silicona, y las tejas las pegaría también pero primero tengo que ver su lugar definitivo.

Mi idea es mañana (Lunes) por la tarde dejar todo montado. Tengo que desmontar un poco de terrario aún para poner las puertas de cristal, que no caí en que había que tenerlas puestas antes de encajar el techo y la base...

Y entre lunes noche y Martes hacer ya pruebas con el flexo y HID como si ya estuviera el Uro viviendo para ver las temperaturas y humedad.

Me sabe mal que al final lo voy a tener que dejar a él solo en una habitación que no uso. En el salón no puedo porque está el huron y necesita 14h de oscuridad total, y en mi habitación me gustaría, pero si un finde me levanto tarde y se me enciende toda esa luz por la mañana, sería capaz de tirar el terrario por la ventana... Jajaja
 

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Gotrek1986

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Estoy probando la bombilla. La tengo con el Thermocontrol II que tengo desde hace años, puesta en el timer, no en el control de temperatura. Entre la sonda y la bombilla HID de 50w hay 37 cm y solo da 22 grados. Con el termómetro láser exoterra 28, es normal tan poco?

La bombilla no es de marca exoterra. Creo que me cogere la exoterra de amazon de 70w. Pero me parece raro cuando por lo general veo que todo el mundo tiene 50w y tienen buenas temperaturas. Lleva casi 3h encendida.
 

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Rubén Faunadelmonte

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Mira, justo hablan de tu problema en el canal de Antonio Folch, en el vídeo "iluminación en terrarios, por Álvaro Camina", en la hora: 1:19:48
En ese minuto está comparando los halogenuros metálicos (HID) con las bombillas de mercurio, te lo resumo en lo más esencial:
-La potencia y el espectro varía mucho según la marca, como te está pasando, también hay que decir que las buenas marcas se centran en que el UVB tenga mayor potencia sobre los 315nm (manométros), que es el punto del espectro más influyente en el calcio si no me equivoco
-Hay que tener cuidado porque algunas bombillas llegan hasta los 280 a 290nm y generan quemaduras por ultravioleta
-Tienen un muy buen espectro de luz visible, incluso cuando dejan de emitir UVB.

Yo te aconsejo comprar un medidor para comprobar que no tiene un espectro por debajo de los 290nm y ponerlas en sitios opuestos, controlando que la temperatura en el punto más caliente en el suelo no suba de 45°C.
Lo mejor sería que aparte de la HID de 70W comprarse una bombilla de cerámica, ya que la de cerámica calienta más área que las HID que son más focalizadas o spot, y por lo tanto la temperatura del aire del terrario aumente notablemente.

Aparte también te recomiendo sujetar bien las tejas ya que los Uromastyx pueden moverlas con facilidad.
Y también hacer tres puntos de soporte en el suelo (o más ya que es plano) con el centro de gravedad (baricentro) dentro del triángulo ya que en línea recta es fácil que se pueda caer hacia un lateral.
Y de paso a ver si te animas a hacer algo congon madera, que es fácil y queda muy bien en un terrario desértico.
 

earr

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Mira, justo hablan de tu problema en el canal de Antonio Folch, en el vídeo "iluminación en terrarios, por Álvaro Camina", en la hora: 1:19:48
En ese minuto está comparando los halogenuros metálicos (HID) con las bombillas de mercurio, te lo resumo en lo más esencial:
-La potencia y el espectro varía mucho según la marca, como te está pasando, también hay que decir que las buenas marcas se centran en que el UVB tenga mayor potencia sobre los 315nm (manométros), que es el punto del espectro más influyente en el calcio si no me equivoco
-Hay que tener cuidado porque algunas bombillas llegan hasta los 280 a 290nm y generan quemaduras por ultravioleta
-Tienen un muy buen espectro de luz visible, incluso cuando dejan de emitir UVB.

Yo te aconsejo comprar un medidor para comprobar que no tiene un espectro por debajo de los 290nm y ponerlas en sitios opuestos, controlando que la temperatura en el punto más caliente en el suelo no suba de 45°C.
Lo mejor sería que aparte de la HID de 70W comprarse una bombilla de cerámica, ya que la de cerámica calienta más área que las HID que son más focalizadas o spot, y por lo tanto la temperatura del aire del terrario aumente notablemente.

Aparte también te recomiendo sujetar bien las tejas ya que los Uromastyx pueden moverlas con facilidad.
Y también hacer tres puntos de soporte en el suelo (o más ya que es plano) con el centro de gravedad (baricentro) dentro del triángulo ya que en línea recta es fácil que se pueda caer hacia un lateral.
Y de paso a ver si te animas a hacer algo congon madera, que es fácil y queda muy bien en un terrario desértico.
No sabía que era fácil comprar un medidor. ¿Recomiendas alguno? Sería muy útil saber si una bombilla que aún da luz hay que tirarla a la basura porque no da UV.
 

Gotrek1986

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Mira, justo hablan de tu problema en el canal de Antonio Folch, en el vídeo "iluminación en terrarios, por Álvaro Camina", en la hora: 1:19:48
En ese minuto está comparando los halogenuros metálicos (HID) con las bombillas de mercurio, te lo resumo en lo más esencial:
-La potencia y el espectro varía mucho según la marca, como te está pasando, también hay que decir que las buenas marcas se centran en que el UVB tenga mayor potencia sobre los 315nm (manométros), que es el punto del espectro más influyente en el calcio si no me equivoco
-Hay que tener cuidado porque algunas bombillas llegan hasta los 280 a 290nm y generan quemaduras por ultravioleta
-Tienen un muy buen espectro de luz visible, incluso cuando dejan de emitir UVB.

Yo te aconsejo comprar un medidor para comprobar que no tiene un espectro por debajo de los 290nm y ponerlas en sitios opuestos, controlando que la temperatura en el punto más caliente en el suelo no suba de 45°C.
Lo mejor sería que aparte de la HID de 70W comprarse una bombilla de cerámica, ya que la de cerámica calienta más área que las HID que son más focalizadas o spot, y por lo tanto la temperatura del aire del terrario aumente notablemente.

Aparte también te recomiendo sujetar bien las tejas ya que los Uromastyx pueden moverlas con facilidad.
Y también hacer tres puntos de soporte en el suelo (o más ya que es plano) con el centro de gravedad (baricentro) dentro del triángulo ya que en línea recta es fácil que se pueda caer hacia un lateral.
Y de paso a ver si te animas a hacer algo congon madera, que es fácil y queda muy bien en un terrario desértico.

Muchas gracias.

He mirado el vídeo un poco por encima porque no tenía tiempo, me lo dejo pendiente.

Tenía una bombilla de cerámica exo Terra de hace años, así que he ido a comprar un portalámparas de cerámica y un cable.

Si la ponía en el lado frío tendría que atornillarle y total para nada porque ya doy por imposible llegar a la temperatura que necesito, así que de momento la he puesto por probar colgando de la malla en mitad terrario.

De esta forma la zona fría me llega a 25 grados (solo ha subido 2 grados) y la caliente ha llegado a 41 o así.

La verdad que no entiendo nada.

Esque ni sumando a esto la hid de 50w llegaría a 50 grados.

La temperatura ambiente de la habitación es de unos 20 grados y la zona fría del terrario estando cerrado solo son 5 grados más.
 

Rubén Faunadelmonte

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No sabía que era fácil comprar un medidor. ¿Recomiendas alguno? Sería muy útil saber si una bombilla que aún da luz hay que tirarla a la basura porque no da UV.

Aquí está denuevo el vídeo, que como estaba con el móvil no me dejaba copiar el enlace: https://youtu.be/EcqdwvrM80k
Empieza a hablar sobre el experto UV en el exterior: 1:42:09
Y aquí ya se centra en dos medidores de la marca Solarmeter:
1:46:23
Solarmeter 6.2: mide en microvatios por cm^2
Solarmeter 6.5: tiene un área de registro de todo el UVB y 10nm del UVA
Sinceramente no sé cuál y como muestra la potencia y el espectro de luz que emite la bombilla así que ya tengo materia en la cual indagar:D
 

Rubén Faunadelmonte

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Muchas gracias.

He mirado el vídeo un poco por encima porque no tenía tiempo, me lo dejo pendiente.

Tenía una bombilla de cerámica exo Terra de hace años, así que he ido a comprar un portalámparas de cerámica y un cable.

Si la ponía en el lado frío tendría que atornillarle y total para nada porque ya doy por imposible llegar a la temperatura que necesito, así que de momento la he puesto por probar colgando de la malla en mitad terrario.

De esta forma la zona fría me llega a 25 grados (solo ha subido 2 grados) y la caliente ha llegado a 41 o así.

La verdad que no entiendo nada.

Esque ni sumando a esto la hid de 50w llegaría a 50 grados.

La temperatura ambiente de la habitación es de unos 20 grados y la zona fría del terrario estando cerrado solo son 5 grados más.

Yo de momento lo veo bien como está, mientras la temperatura nocturna se mantenga sobre los 20°C perfecto.
Sobre las plantas que creo recordar que preguntabas en otro mensaje podrías probar con plásticas y de seda(cuidado de que no se las coman no lo intente) o si no algún arbusto aromático en maceta (Romero, lavanda, tomillo).
No sé en Uromastyx pero las tortugas terrestres no se las comen.
 

Gotrek1986

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Yo de momento lo veo bien como está, mientras la temperatura nocturna se mantenga sobre los 20°C perfecto.

Me dejas más tranquilo, aunque es menos de la temperatura que se aconseja. Ayer llegué a unos 43 en la zona caliente. Estoy montando ya el terrario para probar la temperatura definitiva y a ver si esta semana puedo tenerlo ya.


 

Gotrek1986

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¿Qué tal va el proyecto?, ¿alguna novedad con el terrario?

Hace tiempo que quería escribir pero al final lo voy dejando entre el trabajo y todo y siempre se me pasa.

Tengo al uro desde hace poco más de un mes.

Sobre el terrario, en el punto de calor hay unos 45 grados, puse pizarras de esas negras que se usan en hostelería. La temperatura es la que he dicho, pero no sé si será que las pizarras se calientan demasiado, que últimamente se pone en un lado en el sustrato. Haré que tenga más ángulo la hid para que esté más alejada de las pizarras.

Por la noche la mínima debe ser sobre 22 grados o así.

La humedad es poca, sobre 35 o así, lo que no sé cómo hacer que donde duerme tenga más humedad. He pensado darle un poco de agua con un spray por las noches, pero la veterinaria me dijo que no hace falta. Es una chica Argentina que trabajó durante 15 años en el zoo de Buenos Aires cuidando a los reptiles, sobre todo Uromastyx.

Al principio prácticamente no comía nada, pero ahora ya sí, siempre se come todo lo que le pongo y si le pongo algo más aún sigue comiendo... Cuando lo llevé a la veterinaria pesaba solo 15gr, ahora estoy seguro que ya pesará más.

De momento poco a poco a ver si se va acostumbrando a mí, que se asusta bastante cuando lo voy a coger aunque vaya poco a poco.

Pongo algunas fotos:
 

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