Presas mas grandes para Heterodon? Se hidratan?

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Buenas.

Tengo una pareja de Heterodon Nasicus, que miden alrededor de 18 cm cada una (segun el Snake Measurer). Suelo darles un pinkie de raton descongelado (de pocos dias) a la semana. Queria saber si con este tamaño aceptarian primer pelo de raton, o si aun es pronto.

Se que son especies de metabolizacion lenta, como las lampropeltis, y de pequeño tamaño... pero aun no he visto una muda de ellas, y las tengo desde el pasado mes de Noviembre... me preocupa que no crezcan, y sea por la falta de alimento.

En cuanto a la hidratacion... les tengo unos tupper pequeños con agua que termina por evaporarse, y que nunca les veo dentro... son de paredes altitas, pero yo las he puesto dentro, y ellan han salido casi sin problemas al instante. Es mi impresion? o pasan del agua? Son del tipo de serpientes que se hidratan con los propios fluidos de sus presas?

Gracias.
 
B

brox

Guest
Buenas Jfniebar,


la verdad es que con 18 cm las veo un poco justas para primer pelo. Yo prefiero ofrecerle dos más pequeños que uno que le vaya justito, así además de evitar que se haga daño, lo digerirán mejor.


¿Cada cuanto las alimentas? Te han fallado alguna comida?


Un cacharro de agua nunca esta de más, además de vez en cuando les gusta pegarse sus buenos baños para hidratarse.


Un saludo,
Raúl.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Las mías no suelen bañarse, pero beber sí que beben, las he visto más de una vez hacerlo.

Por lo que he leído en las fichas de cuidados de la mayoría de los que crían nasicus, la gente suele pecar por defecto en su alimentación: piensan que son como otros colúbridos, que comen cada tres o cinco días, y no es así. De hecho digieren en sólo 24h con temperatura correcta y de lo que he leído comentan que se les puede alimentar cada 48h perfectamente. Yo tengo una hembra enorme que come a diario perfectamente si le diera (he hecho la prueba) y defeca siempre antes. Le tengo que restringir la comida a cada 48h-72h porque se lo comería todo.
Los machos son más aleatorios a la hora de comer, te pueden comer cada dos-tres días, o pasarse una semana entre comidas. Los míos son de estos últimos.

Yo también creo que son pequeñas para un primer pelo, a no ser que sea uno con nada de pelo apenas. Cuando le cambies a primer pelo, empieza con los de poco pelo, yo tuve a uno de los machos rechazando los que tenían algo de pelo y si le ponías pinki, se lo comía encantado. Al final fui poco a poco con muy poco pelo y así hasta que aceptó los que tenían más pelo. Con las hembras, ningún problema, te comen hasta la pinza si les dejas.

Un saludo!
 

jfniebar

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
551
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Si que me han fallado en alguna ocasion en la comida. Una de ellas mas que otra, pero no recuerdo ahora mismo si el macho o la hembra. Cuando llegaron a mi casa, pillaban la presa directamente de la pinza... pero ultimamente se lo he tenido que dejar en el terrario y que ellas lo comieran. Hoy casualmente una de ellas si que me ha cogido de la pinza.

Yo es verdad que no las tengo al paso para ver si se hidratan o no... y quizas lo hagan y no las vea por eso, me preocupa que el cacharrito donde les tengo el agua sea muy alto de paredes... por eso he comentado que si que salen cuando alguna vez las he metido.

Los ratones de los que hablo son de 4 o 5 cm (a lo mejor tengo alguno mas pequeño... pero por lo general son asi). No se si dandoles dos pinkies llegarian a comerselos... yo creo que me dejarian uno de los dos, y bastante me arriesgo ya con las veces que me pueden fallar la comida, como para perder mas piezas... por eso preguntaba por presas de mayor tamaño.

En cuanto a la muda... las vuestras mudan? es que es muy raro que desde Noviembre no lo haya hecho no? Y yo creo que aparentemente si que han crecido...
 

j.angel

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
98
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Getafe (Madrid)
hola, yo las mias , las he visto beber, en el agua, pero nunca meterse dentro del agua. Y en el tema de la comida son muy individuales, tengo machos que comen cada 5 dias, y otros cada 15, las hembras no suelen dar problemas(ayer una de mis crias se comia un pinki, mientras mudaba),y si, mudan con menos frecuencia que el resto de culebridos, aunque los veas crecer.con el tamaño que tienen los tuyos,sigue con los pinkis,y dales de comer cada 5 dias
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
yo a mi lampro t. sinaloa cuando tenia unos 15cm y sobre dos meses de vida le daba un pinkie cada 3 dias, que poco a poco se lo espacie a cada 4, despues cada 5 y asi hasta que ahora con 2 años y algo y 1'20 aprox come un raton adulto a la semana. Si dicen que los heterodones tienen una digestion mas rapida que otros colubridos yo lo veo bastante escaso darle un pinkie semanal o cada 5 dias
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No sólo la digestión, sino que el metabolismo es más rápido. Hay que alimentarlas pensando diferente a otros colúbridos y boidos, en relación a esto mismo. Igual a ellas hay que alimentar cada 5 días, y pasar enseguida a una presa más grande y nutritiva, pero con las nasicus jóvenes no es así.
La mejor información que he encontrado sobre ello es ésta: http://extremehogs.com/Caresheet.html
Os traduzco lo que menciona sobre la alimentación:
Teniendo un metabolismo alto, creo que esta especie necesita ser alimentada mínimo dos veces por semana. Intento no sobrealimentar a mis animales a la hora de comer, normalmente ofrezco una comida muy pequeña, justamente suficiente para hacer un bulto que es digerido en 36-48h. Esto parece que tiene bastantes buenos beneficios. Siendo que una heterodon gorda es una heterodon vaga, me he dado cuenta de que si las alimentas con una comida grande, pasarán la mayor parte del tiempo y energía digiriendo. Mucho de lo que ganen en peso se convertirá en grasa que puede desencadenar enfermedad del hígado graso y otros problemas metabólicos que pueden resultar en reproducción pobre y muerte prematura. Por eso mi método es una comida muy pequeña día sí día no o 2-3 comidas por semana. Tienden a crecer más rápido, tienen mejor respuesta al alimentarlas y son más activas y sanas.

En todas las páginas que he leído mencionan su alto metabolismo comparado con otras serpientes, alimentarlas un mínimo de dos veces por semana (3-4 días a babys y a hembras y 4-5 días a machos), incluso dando dos presas pequeñas cada vez, y sobre todo, la importancia (lo remarcan mucho todos los criadores) de que es preferible darle dos presas pequeñas que una demasiado grande. La clave para saber el tamaño de la presa es simplemente que su grueso no sea mayor que el mayor diámetro de la serpiente.
Mi hembra grande podría comer ratones adultos sin problema, pero prefiero darle un destetado cada tres días, que es justo el diámetro que tiene ella, por lo que recomiendan lo que he leído. Sólo hay que ver lo activa que está y cómo sigue desesperada al ratón si se lo das con pinza. Defeca en un día, y los siguientes se los pasa dando vueltas buscando más comida. Cuando ha comido, está totalmente tranquila y descansando.


Un saludo!
 
Arriba