Primer dia en casa de una Salamanquesa

Yfarina

Member
Registrado
26 Abr 2021
Mensajes
16
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buenas a todos, he buscado sobre el tema pero he visto que es los temas son antiguos y no quería reflotarlos. Hoy me he encontrado una salamanquesa en el trabajo y la lleve a una clinica veterinaria que hay al lado, me dijeron que estaba muy flaca y decidí cuidarla... tengo un terrario que me han recomendado con dos tioos de luces, una es azul y otra roja... Cual debo ponerle o que ciclos necesita? Entiendo que es normal que no coma porque estará asustada pero me gustaria toda la ayuda posible para que salga adelante. Gracias de antemano
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
La luz roja supongo que es un spot de calor y la azul para la noche, ambas en absoluto no recomendables.
Yo te aconsejaría que la sueltes ya que es muy seguro que se recupere rápidamente dado a las temperaturas que está haciendo últimamente.
Si la mantienes en un terrario lo más posible es que muera por inanición o por un exceso de población de parásitos intestinales debido al estrés, ya que es un animal que no está acostumbrado a la cautividad.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Totalmente de acuerdo con lo dicho: lo mejor es que la sueltes por los motivos ya comentados.
De hecho, y solo para que lo sepas, la legislación prohíbe la tenencia en cautividad de especies autóctonas, nos guste o no.

En cuanto a las luces pues deberías concretar más de qué tipo son, pero en principio un reptil debería estar en un entorno en el que se pueda reproducir lo más fielmente posible su habitat en la naturaleza, y eso implica tanto temperatura (máximas y mínimas) como luz (no solo iluminación, sino aquella que no vemos como la UV o la infrarroja; y son fundamentales para un desarrollo óptimo).
 

Yfarina

Member
Registrado
26 Abr 2021
Mensajes
16
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Estoy de acuerdo con vosotros, pero estoy en Galicia y es la primera vez que veo una por aqui, me dijeron en la veterinaria que venian muchas en medio de los plátanos. No se si es cierto o no lo que se por lo que lei es que en este clima puede que no sobreviva y mi afan desde luego es el opuesto
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Sinceramente, dudo que el Seprona, que sería el organismo al que deberías acudir, vaya a hacer muchas gestiones para devolverla a su habitat (pensando que haya venido de Canarias).

Si sabes de donde viene (o sea su hipotético habitat) podrías consultar los parámetros fácilmente en cualquier web del tiempo, así por lo menos tendrías una visión mínima de qué condiciones podría necesitar (o estaría acostumbrada). Pero si quieres información mucho más detallada de los ciclos, tipos de luces y todo esto, recientemente se compartió en este foro un vídeo que desde que lo vi no puedo dejar de recomendarlo (tómatelo con calma, son 2 horas pero merece la pena): https://www.faunaexotica.net/threads/video-alvaro-camina-iluminacion-en-terrarios.106244/
 

Yfarina

Member
Registrado
26 Abr 2021
Mensajes
16
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Sinceramente me preocupa que no sobreviva. Si puede ser en su hábitat mejor que mejor, me han dicho eso, que vienen muchas en cajas de platanos desde canarias, en la calle no iba a dejarla desde luego y mientras trato de hacer algo al respecto pues me gustaría ayudarla en lo posible para que este bien. Te agradezco la información
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Éste es un caso algo anómalo. Pensaba que la habías encontrado en un lugar dentro de su mapa de distribución, ya que no es autóctona de Galicia no la sueltes.
Haz una foto, en Canarias existen muchas especies de salamanquesa.
Dejando al margen la ley estoy de acuerdo que la mantengas en cautividad hasta que tengas la oportunidad de liberarla en su hábitat natural.
Yo ya me vi el vídeo-documental, muy instructivo, cualquier duda consulta.
 

astur

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2014
Mensajes
170
Puntos de reacción
100
Puntos
43
Ubicación
Asturias
En Galicia hay citas de T. mauritanica en algunas zonas, ¿dónde vives? De todas formas sí que es frecuente la llegada de perenquenes de Canarias entre plátanos... si pones alguna foto en la que se le vea bien quizás podamos aventurarnos con la especie
 

Yfarina

Member
Registrado
26 Abr 2021
Mensajes
16
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Ya os digo, la encontré dentro de la tienda de iluminacion en la que trabajo, a primera hora... o lleva ahi desde sabe cuando o entro hoy al abrir o algo... esta asustada y no come... le he pues un refugio en el terrario y ahi dentro está... me han dado unos pequeños gusanillos porque hasta mañana no les llegaban los grillos pequeños asique imaginaos la preocupación porque no se muera..
 

Adjuntos

  • E32C6FDB-761C-4E45-9757-78622CB537B4.jpeg
    E32C6FDB-761C-4E45-9757-78622CB537B4.jpeg
    232 KB · Visitas: 193
  • C25F91C4-AE09-47A2-ADA1-71375985DB85.jpeg
    C25F91C4-AE09-47A2-ADA1-71375985DB85.jpeg
    188,3 KB · Visitas: 191

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
A mí me parece una Tarentola mauritanica.
Básicamente son animales nocturnos que se encuentran fácilmente cazando polillas u otros lepidópteros o pequeños insectos.
Lo que echo en falta en este terrario serían algunas plantas/hojas y quitar el sustrato arenoso porque no es lo que habitualmente se encuentran en su habitat.

Seguro que está estresada y por eso no come, pero eso no garantiza que sin estrés empiece a comer. Quizá se sentiría más segura con algun refugio (aquí entra otra recomendación: https://ytprivate.com/watch?v=3NCpf8h6OHQ) y sin los reflejos del terrario que la pueden desconcertar.

A ver si todo eso te sirve.
 

Yfarina

Member
Registrado
26 Abr 2021
Mensajes
16
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Mañana tenia pensado ponerle algun tronquito hueco y alguna planta, también pense en un vinilo simulando vegetación, pero toda ayuda se agradece. Gracias de nuevo shurs
 

Yfarina

Member
Registrado
26 Abr 2021
Mensajes
16
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Perfecto, algun apaño asi le he hecho hoy, mañana quería comprarle algo de vegetación para que estuviese mejor o al menos intentarlo, pero me desespera que no se adapte y acabe muriendo por no comer o por lo que sea vamos, me da mucha pena la verdad
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
A ver, ante todo debes quedarte tranquilo que lo has llevado al veterinario, le has preparado un terrario, has encargado comida, te has preocupado preguntando… más no puedes hacer independientemente del desenlace, que esperamos que sea bueno.

Lo que pasa es que los animales capturados (y aquí otro vídeo recomendado; prometo que es el último:
) pueden tener una serie de dificultades que van más allá de lo que puede estar en nuestras manos.

Pero vayamos paso a paso y ahora lo importante es dejar que se acomode y esté lo más tranquila posible.
 

Yfarina

Member
Registrado
26 Abr 2021
Mensajes
16
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Gracias amigo por toda la ayuda e información. Esperemos que todo salga bien y al menos pueda vivir lo mejor posible
 

Yfarina

Member
Registrado
26 Abr 2021
Mensajes
16
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buenos días, parece que ya ha comido algo. Supongo que es buena señal, esperemos que siga así
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Comer siempre es buena señal, me alegro.
Al final qué has hecho (o qué vas a hacer) con la iluminación/temperatura?
Para añadir un par de variables más al asunto, habría que ir pensando en suplementos de calcio y vitaminas, pero eso no es tan urgente como una correcta configuración del espacio/entorno. Solo para que vayas pensando en ello (se menciona en el primer video).
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
¿Qué dimensiones tiene el terrario? Si es pequeño te aconsejo una o dos bombillas compactas o un tubo T8 de y un cable térmico en una pared del terrario.
De decoración te aconsejo tubos de corteza de corcho, si son pequeños y estrechos(que el animal esté en contacto con techo y suelo) mucho mejor, también laminas de pizarra y piedras que formen oquedades.
De sustrato te aconsejo poner fibra de coco y plantas con hojas anchas y mucho follaje.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Y porcierto, ya que es un animal nocturno lo mejor sería dejar la persiana abierta de la habitación por la noche y ninguna luz con un espectro potente o azules ya que éstos no forman en su totalidad la luz refleja la luna.
 
Arriba