Buenas y bienvenido.
Si quieres iniciarte con uroodelos necesitarás proporcionar ciertas condiciones básicas, como por ejemplo un ciclo lumínico adecuado (fotoperíodo), una correcta higiene de la/s instalación/es, disposición de alimento o unas temperaturas tolerables.
Y este punto, el de las temperaturas, es el que mas problemas suele dar. Los urodelos necesitan temperaturas mas bien frescas, que no superen los 24ºC a ser posible. Bien es cierto que hay especies (de las que ahora hablaremos) que son un tanto mas tolerables y un periodo estival a estas temperaturas es hasta favorable si cabe, no obstante, hay que tener precaución.
Entonces, si puedes ofrecerles temperaturas inferiores a 24-25ºC, adelante, si no, deberás recurrir a ventiladores, refrigeradores caseros o a una vinoteca.
Luego también hay especies que requieren de una hibernación, en la cual deberemos proporcionarles temperaturas de 5-10ºC durante al menos dos o tres meses.
Y aunque esto último no sea obligatorio para todas si que es cierto que todas necesitan una bajada de temperaturas en invierno, debemos respetar su ciclo.
Eso en cuanto a la temperatura, la higiene es un tema sencillo, debes recordar que no debes utilizar colonias ni desodorantes cerca de la instalación y que antes de manipular a los animales (cosa que se evitará a toda costa) o cualquier elemento del terrario/acuario debes enjuagarte las manos concienzudamente con agua, dado que no podemos dejar rastros de jabón, cremas, aceite...
La limpieza de los terrarios/acuarios es muy simple.
Lo mejor es tener la instalación ya madurada, es decir, respetar el ciclado del acuario o madurar adecuadamente el terrario.
En el caso de los acuarios las plantas naturales y la microfauna serán de gran ayuda a la hora de mantener el tanque limpio, así como pequeños caracoles acuáticos y gambas pequeñas y así, la único que debes hacer son pequeños cambios de agua semanales y retirada de grandes deshechos.
En el terrario es básicamente mas de lo mismo, puedes mantener cochinillas y pequeñas babosas en el, que ayudarán a mantener los parámetros estables.
El terrario no debería quedar nunca encharcado, para ello basta con rociar un poco, recuerda que se trata de humedecer, no de mojar.
Aun así, un sistema de drenaje te será útil, y no es mas que una capa de bolas de arcilla expandida.
El sustrato debe ser sustituido cada 3 o 4 meses si no tienes el terrario madurado, en caso de estar maduro y tener un sistema de drenaje puedes prolongar mas el cambio de sustrato dado que no se deteriora de la misma forma.
La ventilación es muy importante también, sobretodo en terrarios, para ello lo mejor es proporcionar una tapa de rejilla o mosquitera.
Para el correcto mantenimiento de estos animales y para no llevarnos algún susto debemos evitar los extremos, sequedad - alta humedad prolongada, por ejemplo.
También hay que mencionar que las corrientes generadas por filtros no les hace bien, así que fuera filtros, si quieres hacerte con uno o de cascada o de esponja.
Para la decoración lo mejor son materiales naturales, troncos, piedras, hojarasca, cortezas etc, y puedes conseguirlas del campo pero debes desinfectarlas antes de usarlos, para ello puedes hervirlos o hornearlos, de lo contrario tus animales se encontrarán expuestos a bacterias que pueden hacer de las suyas y créeme que eso es lo último que quisiéramos.
En cuanto a plantas, te recomiendo los potos (tanto terrestre como acuática) y como acuática 100% elodea, cola de zorro, lenteja y lechuga de agua, musgo de java...
Bien, esto ha sido un breve resumen del mantenimiento y limpieza de la instalación.
La alimentación, otro tema a tener en cuenta.
La alimentación base de todo urodelo son las lombrices de tierra, las cuales puedes o comprar o criar.
Para complementar puedes ofrecerles caracoles, babosas, grillos etc.
Lo mejor sería tener cepas y criar tu mismo el alimento, de no ser posible no hay problema, las lombrices puedes comprarlas en tiendas de pesca, las babosas puedes recolectarlas en zonas seguras y libres de químicos y los caracoles los venden congelados en cualquier supermercado, totalmente válidos.
Pero ¿Cada cuanto debo darles de comer? Bien, depende de la época y la temperatura a la que se encuentren, cuanto mas alta sea la temperatura y mas prolongadas sean las horas de luz mas activos estarán y por ende, mas comerán. Entonces, manteniendolos a 21-22ºC podemos alimentarlos 4 días a la semana.
En invierno, por contra, la temperatura desciende y la luz es mas tenue, su metabolismo disminuye y estarán menos activos. Si están hibernando, pongamos que a 6-7ºC, no será necesario alimentarlos hasta que las temperaturas no superen los 10-11ºC. Y en caso de no hacerlo, y manteniendo a los animales a una temperatura invernal de 13-14ºC los alimentaremos 2 veces por semana.
Ahora puede parecer complejo, pero verás como en la práctica es todo mas llevadero.
Para la adquisición de los animales debes hacerte a la idea, las tiendas olvídalas, la mayoría son animales WC, es decir, importados desde su país de origen en pésimas condiciones y a menudo enfermos e inmunodeprimidos.
Conceptos que debes tener claros:
WC = Animales capturados en su hábitat
CB/NC = Animales nacidos en cautividad
¿Que hacer entonces? Recurrir a criadores particulares, de esa forma podrás adquirir animales con la garantía de que han nacido en cautividad y están sanos.
Para contactar con ellos puedes buscar en foros especializados, como
http://www.caudata.org/, donde podrás aprender muchísimo y conocerás a mucha gente.
Una vez hayas encontrado al criador y tengas la instalación correctamente madura puedes hacerte con ellos.
Ahora vamos con las especies.
A día de hoy hay un amplio catálogo de especies CB disponibles, un buen puñado de criadores europeos y mucha información accesible.
Pero vamos a centrarnos ¿Que especies son las mas recomendadas para iniciarse?
Las especies mas aconsejables para empezar son:
Pleurodeles waltl, Hypselotriton cyannurus, Tylototriton verrucosus, Ambystoma mexicanum.
Esto en cuanto a acuáticas, todas estas especies las encontraras fácilmente CB dado que se crían bastante, son resistentes y tolerantes, voraces y fáciles de mantener.
Hypselotriton cyannurus y
Tylototriton verrucosus requieren de tanques muy plantados.
Otras especies altamente acuáticas son las del grupo de los crestados
Triturus cristatus, Triturus dobrogicus, Triturus macedonicus, Triturus karelinii...
No son especialmente difíciles de mantener y no te costará encontrarlos CB pero necesitan temperaturas frescas todo el año y requieren de una hibernación casi obligada.
Las especies terrestres son un tanto mas complicadas y las que suelen recomendarse son las salamandras topo, género
Ambystoma.
Las especies de este género son voraces, resistentes y muy fáciles de mantener pero es difícil hacerse con animales CB dada su dificultad reproductiva y son fosoriales, por lo que no se disfrutan igual.
La alternativa son las salamandras de fuego
Salamandra spp. voraces, fáciles de mantener y de las especies mas criadas en europa (encontraras ejemplares CB hasta sin quererlo jejeje), eso si, requieren de una estricta higiene del entorno y de unas temperaturas que no superen los 20ºC a ser posible, son muy sensibles a las altas temperaturas.
Claro, teniendo en cuenta el tamaño de la urna de la que dispones la especie que mas te conviene es
Hypselotriton cyannurus, pues podrás meter un grupo de 4-5 ejemplares, pues con el tamaño de las demás especies nombradas no podrías hacerte con mas de uno o dos ejemplares en el mejor de los casos.
A continuación te dejo el link de CaudataCulture, no te recomiendo que te la leas, sino que te la estudies:
http://www.caudata.org/cc/
Saludos.