Problema con las plantas de vivario.

que fue el desencadenante?

• insectos

Votos: 0 0,0%
  • hongos (micelio)

Votos: 1 100,0%
  • suciedad

• carencias del suelo

• Votantes totales
    1
  • Encuesta cerrada .

Juanet

Member
Puntos de reacción
1
IMG_20160111_141602.jpg
Hola grupo. Como podéis ver las hojas de mis plantas comienzan a tomar un tono blanquecino incluso amarillo. Parece que estas plantas dejan de crecer. Y no es cal ni suciedad. Alguien podría decirme que puede ser? Y como puedo combatirlo.
Me recomendaron lavarlas con una solución de un poco de lejía en agua.
Pero me gustaría saber cual fue la causa, para no repetirla.
Gracias.
Juan

IMG_20160111_141609.jpg
IMG_20160111_141633.jpg

Adjuntos

• IMG_20160111_141552.jpg
    IMG_20160111_141552.jpg
    297 KB · Visitas: 183

alfredoorata

Well-Known Member
Puntos de reacción
40
Ni idea pero podrías pasar algún dato como cual es el sustrato en el q se encuentran y el tipo de terrario...igual son datos válidos para buscar la solución...yo no se si metería lejía en un vivario en el q imagino q metes dendrobates... Yo votaría por algún hongo o alguna carencia del sustrato pero ya te digo q ni idea... Has provado a limpiarlas imagino... Suerte con la solución

Juanet

Member
Puntos de reacción
1
Sustrato fibra de coco. Es un vivario o Paludario. Las limpie con agua tivia. Por el momento nada de lejía ni insecticidas ya que tengo colembolos y cochinillas. Sie dices q pueden ser hongos existe un tratamiento con leche diluida en agua... Que te parece?

alfredoorata

Well-Known Member
Puntos de reacción
40
Más q nada diría q por descarte pero no me hagas mucho caso xq no me siento capacitado para recomendarte...lo q si estoy haciendo yo por el momento es añadir humus y turba rubia..incluso algún sustrato orgánico de plantas sin perlita ni nada raro al coco porque me parece un sustrato muy inerte para las plantas.. Y la verdad el cambio es bastante notable.. Si encima añades una buena capa de 2-3 centímetros de hojarasca no debería agectar a las ranas...otra cosa es que el doble fondo almacene el agua de alguna cascada y por efecto del drenaje no sea aconsejable usar estos sustratos pero en mi opinión el coco solo es insuficiente...tal vez algunas plantas epifitas no presenten problema por ello dudo que sea eso ya que la bromelia no debería presentarlo y no es el caso...por eso me decanto por algún hongo...tal vez provaria a sacar las ranas limpiar las plantas a conciencia y rociar con algún fungicida...puedes incrustar en el sustrato unas barritas de abono a ver se aprecia cambio...en fin te comento lo q se me ocurre a simple vista....has provado a limpiarlas? Se va? Te has fijado si hay algún tipo de insecto minúsculo?

alfredoorata

Well-Known Member
Puntos de reacción
40
Entre los Hongos los más habituales son: Phytopthora cactorum, Phythium ultimum, Botrytis cinerea, Fusarium oxysporum, Rhizoctonia solani, Glomerella sp. etc. Generalmente son consecuencia de ambientes con alta humedad, temperatura elevada y poca ventilación. Fungicidas de contacto y sistémicos ayudan a erradicarlos y prevenirlos siempre regularizando las situaciones anómalas en el cultivo que los provocan

Tomo la información del orquideario.blogspot yo diria q se trata de hongos aun así observa de cerca no tengas algún parasito como la araña roja q apenas se aprecia por eso una pasada de fungicida y un repaso con aceite de neem tal vez te ayude a erradicarlo aunque desconozcas la razón principal...el aceite de nem se cargará el ciclo de reproducción de las cochinillas y colembolos y bajará el número notablemente y cualquier producto sin ranas dentro... Después fel tratamiento puedes aprovechar para abonar con un abono 100% orgánico ya que tal vez estén faltas de nutrientes y después de unos lavados a conciencia y añadiendo hojarasca en abundancia puede que aprecies cambios....repito q son sugerencias de lo que tal vez pusiera en práctica en tu caso. Un saludo y ya contaras q medidas tomas y su evolución ;)

Juanet

Member
Puntos de reacción
1
Muchísimas gracias tío. Te haré un seguimiento y cuando aprecie cambios t digo y los cuelgo