Problema con Pogona

seba_donadio

Active Member
Registrado
25 Jul 2007
Mensajes
39
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Argentina - capital federal
Antes que nada ... Hola a todos, me llamo sebastian y soy de buenos aires (argentina) . Bueno, les voy a contar que es lo que me pasa con mi pogona.
Me compre esta pogona el 27 de marzo de este año, tenia 2 meses y medio, o sea que a la fecha tiene 7 meses y medio. Averiguando un poco sobre los pogonas y el tema de las crias salio mi duda. En todas las veterinarias que fui me dijeron que mi pogona recien pondria huevos ( sin cruzarlos con el macho ) para el verano, pues el muchacho donde lo compre me dijo que podia llegar a ponerlos para esta fecha ( por estos dias ) y resulta que uma ( mi pogona ) esta por ponerlos.
Los sintomas q tiene son normales.. No come, esta quieta , hinchada y demas. Hoy a la mañana amanecio bien, pero mas tarde cuando mi novia la vio me llamo para que la mirara porque estaba con el buche ( la papada ) sumamente inflada, la desinfla un poco por momentos pero luego la vuelve a inflar. Ella esta trepada en el tronco y esta bien plana y en forma de disco ( no se si me entienden a lo que hago referencia, esta plana como cuando se acuesta en la piedra calefactoria ), pero lo que mas me preocupa es el tema de la papada que la tiene inflada ( la papada seria nuestro cuello ).
Ademas queria saber si alguien tiene una idea aproximada del tiempo que estan `` creando`` los huevos hasta ponerlos.
No es mi primer reptil, pero si es la primer hembra que tengo, y la verdad es que estoy muy asustado y preocupado ( no se, por ahi estos son sintomas totalmente normales ).
Bueno, desde ya muchas gracias y espero pronta respuesta. Saludos.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Ayuda !!

Hola Sebastian,

Creo que te he entendido perfectamente y a ver si te puedo ayudar un poco con el problema...

-Que con 7 meses pueda poner una puesta es extremadamente dificil, pero si conozco un caso de un animal de 7 meses que hiciera una puesta (eso si, fue pisada por un macho). Que con tan temprana edad te vaya a poner huevos sin haber estado con un macho me parece "casi imposible" por lo que de ser asi, seria muy interesante estudiar a dicho animal, ya que podriamos obtener mucha info util.

Con los sintomas que me describes, podria tener otras cosas aparte de estar preñada (como alguna infeccion o enfermedad). Para descartar que este preñada (que me parece muy subrealista que lo este pero no imposible). El tiempo aproximado de gestacion esta en torno a los 2 meses (unas 6-8 semanas, dependiendo de la edad, tamaño y condiciones ambientales) por lo que intenta hacer calculos a ver si esta dentro del caso. Ademas, cuando esta en estado avanzado, es cuando dejan de comer, antes son insaciables, y en ese momento ya se les notan los bultos en el abdomen producidos por los huevos (asi que palpando sabes si tiene huevos y en estado avanzado se ven perfectamente.

Lo que me preocupa es lo de la papada hinchada.... ya que eso es sintoma habitual de tener una infeccion respiratoria, por lo que me gustaria que a poder ser, colgaras fotos del animal para ver su estado general, asi como otros posibles datos (tamaño, peso, condiciones del terrario como el substrato, alimentacion, etc...) tambien que explicaras un poco como se comporta el animal, si tiene los ojos entreabiertos, si los tiene llorosos, si hace ruidos al respirar, si habitualmente esta con la cabeza mirando hacia arriba, etc... para saber mas e ir descartando posibles causas de su comportamiento extraño (que en algunos caso al final resulta no ser nada y simplemente que el animal tenia unos dias tontos).
 

seba_donadio

Active Member
Registrado
25 Jul 2007
Mensajes
39
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Argentina - capital federal
Re: Ayuda !!

Bueno, antes que nada.. realmente quiero agradecerte de corazon el hecho de que hayas respondido mi comentario.
Mira, te cuento. Esto es muyyyyy loco, yo la notaba media rara, pero dije: `` por ahi son esos dias `` el tema es asi.. la perra de mi novia a mi pogona directamente la ignora, ni la mira .Cuando yo la vi dos dias seguidos medio rara al tercer dia la perra empezo a sentarse frente al terrario y llorar. Desde ese dia hasta hoy inclusive esta asi; ademas la perra nunca dormia en la habitacion de mi novia lo cual esta haciendo desde un tiempo. ( Son cosas raras ) Cuando la lleve a la veterinaria de reptiales donde la compre el flaco la vio y me dijo que estaba con huevos ( tambien la palpo ). Mira, en buenos aires hay muy pocas casas de reptiles.. yo por curiosidad me recorri todasy todos me decian que era imposible que tan temprano mi pogona ponga huevos, pero cuando la compre cada tanto se la levaba al flaco donde la compre para que la controlara. Un dia de esos que la lleve me dijo que estuviera alerta porque era probable que para esta fecha podira llegar a poner huevos ( o sea, el me advirtio hace un tiempo bastante importante que esto podria ser probable ).
te sigo contando, ademas le comente que la perra lloraba y estaba como loca 'pero el me dijo que no creia que haya relacion alguna. y yo insisto en que si la hay, y ahora te cuento en el porque de mi insitencia.
Hoy a la mañana, la perra estaba con mi novia en la cama y lloraba y temblaba, entonces como mi novia se dio cuenta de la perra fue a ver el terrario y encontro a la pogona escarbando como loca !!!! ( por eso creo que hay relacion alguna )
El tema de la papada.. no la volvio a inflar...
bueno, mas tarde te subo las fotos para que las puedas ver...
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: Ayuda !!

Hola,

Entre hoy y mañana puede que te empiece a poner huevos..... asi que preparado porque en breve ese animal te va a hacer una puesta. Seria aconsejable que hicieras un estudio del animal y tomaras anotaciones sobre el mismo, ya que siempre viene bien toda esta informacion de cosas tan "inusuales" como que un animal de esa edad vaya a realizar una puesta. Si puedes realizale fotos, mide al animal, pesalo, etc.. antes y despues.

El echo de que la perra se comporte asi no lo comprendo, ya que es algo bastante raro, pero no se me ocurre ninguna razon para relacionar ambas cosas (que no digo que no lo esten, sino que no se me ocurre nada que pueda relacionar ambos comportamientos)

Y otra cosa, muy seguramente esos huevos esten "fecundados" (que no quiere decir que finalmente sean fertiles) porque yo si he visto bastantes casos de machos con 7 meses poniendo la barba negra y queriendo montar a alguna hembra, por lo que muy seguramente que el papa sea hermano de tu hembra.
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Re: Ayuda !!

eel tema tambien es: ha estado alguna vez en contacto con algun macho juvenil o adulto?

el echo de inflar la barba, en la ultima parte de la gestacion, al estar los huevos a punto de salir ocupan un gran espacion dentro del cuerpo del pogona, eso puede producir q le cueste respirar por la compactacion de los miembros internos en este caso los pulmones.
preparale un recipiente suficientemente grande para q quepa dentro y ponle un sustrato arenoso o terroso humedo ( no mojado) y rapidamente te pondra los huevos......
se pueden dar casos de embarazos sicologicos, y ponen huevos , pero no fecundados....... y menos con la edad q dices tu q tiene.....
ano ser q el animal tenga mas tiempo y haya retenido huevos de otra tempotrada.....
como dice qpasana3 apunta todos los datos posibles para poder sacar un veredicto...
suerte
 

seba_donadio

Active Member
Registrado
25 Jul 2007
Mensajes
39
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Argentina - capital federal
Re: Ayuda !!

No se que pasa que no me deja subir las fotos.. Las subo a mi pagina del hotmail para que por lo menos puedan verlas desde alli.. Graicas. !
Ah.. No recuerdo bien, pero creo que en esa etapa ya estaba con el tema de los huvos !
 
Arriba