Hola
Los casos en que los anfibios presentan ese comportamiento de "falta de fuerzas", tienen varias orígenes posibles; uno es el que comenta esquilo, el estrés derivado de problemas de territorialidad en un terrario. El ejemplar dominante (o en otros casos, los ejemplares) como bien han explicado, acosaran y atacarán a los no dominantes, arrinconandolos, dejandolos sin comida, y sobre todo generando un estrés tremendo que en la mayor parte de los casos acaba con la muerte de esos ejemplares.
Pero hay otros factores que tambien provocan estos problemas, en algunos post anteriores ya se han comentado, pero se podría resumir en que las condiciones fisicoquímicas del terrario no son las adecuadas y dan lugar a las situaciones que en la bibliografía recogen globalmente como "envenenamiento". Esta situación no implica que exista una sustancia tóxica externa en el terrario, que sea la que acabe con las ranas, (aunque puede darse), sino más bien expone que por algunos motivos, el terrario pasa a ser un lugar inadecuado para esos anuros. Algunos ejemplos:
1. presencia de sustancias tóxicas: una gran parte de los productos que se emplean en el hogar para diferentes fines, (y sobre todo los que se dispersan por el aire) son tóxicos para anfibios (jabones, desinfectantes, insecticidas, tabaco, ambientadores, etc, etc). Si se usan en una habitación donde se mantienen los terrarios, a pesar de que no se utilicen sobre los terrarios, poco a poco iran acumulandose en diferentes partes del terrario (paredes, suelo, agua, etc) y con los lavados que provoca el riego, acaba arrastrandolos a la zona acuática. Con el paso del tiempo, el uso más o menos continuado de estos productos, provoca que la concentración presente en el terrario, sea cada vez más elevada, y poco a poco se aproxime a los límites letales para las ranas. Existen productos que pueden afectar a las ranas por contacto directo, y otros lo que hacen es, que tras ser absorbidos por su piel tan permeable, se acumulan en el cuerpo hasta alcanzar un nivel letal. El primer caso es más sencillo de solucionar, ya que retirando el sustrato/agua "contaminada" se soluciona una gran parte del problema; pero el segundo caso, es mucho más complicado, ya que el tóxico está en el cuerpo del anuro.
2. Cambios en varios parámetros químicos del terrario: hay una parte de este problema del "envenenamiento" que se suele dejar bastante de lado en la terrariofilia, y es el controlar los valores más importantes que debe mantener un terrario, sobre todo en cuanto a su sustrato y el agua. Nadie que mantenga peces deja de controlar más o menos a menudo el pH y los nitritos de su acuario, pero parece que en anfibios es algo que no es necesario, cuando si que lo es.
No todas las especies de anfibios toleran los mismos valores de pH ni en el agua ni en el sustrato, y los efectos a medio plazo de estos errores son bastante catastróficos. En unos organismos como estos, con una dependencia muy grande del agua, y una piel muy permeable, es básico mantenerlos dentro de sus rangos óptimos para evitar graves problemas de salud. Por ejemplo, en el caso de las Dendrobates, que se mantienen en terrarios con musgo, abundante agua, temperatura alta y humedad, el proceso de acidificación del agua y del sustrato es bastante notable, por lo que es conveniente controlarlo, y realizar cambios de agua y sustrato, cuando los valores del pH sean demasiado bajos.
Los nitritos son otro problema, sobre todo en terrarios pequeños, pues a pesar de que la vegetación puede retirar una parte de estos (una vez que estén en forma de nitratos) son bastante tóxicos para los anuros si su cantidad es elevada; por lo que es necesario cambiar el sustrato y el agua tambien con regularidad. Una carga mayor de animales, aumenta en gran medida la presencia de nitritos con lo que el problema se produciría antes, y a mayor tamaño del terrario, es más sencillo es de llegar a estos valores tóxicos.
Y conviene recordar, que tambien las variaciones del pH, no solo pueden ser problemáticas por sí solas, sino que pueden suponer la "activación" de la toxicidad de otros compuestos, que a un pH diferente serían inocuos.
3. Problemas con el alimento. En ciertos casos, aunque se produce más en otro tipo de anuros, la alimentación que se le proporciona al alimento vivo, es crucial para que la salud de las ranas sea buena y no existan déficits ni de vitaminas ni de otros elementos.
Un saludo
dino