Prolapso cloaca testudo hermanni

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Hola, espero que estéis bien y ya preparados para que vuestras tortugas disfruten la primavera.
La mía, después de tenerla unos 5 meses e ir viendo como va cogiendo peso (de 57g que tenía a tener ahora 89g) veo correcto ir dejándola más a su aire. Por eso estoy haciéndome con una especie de cajón de madera que pondré en el jardín para que pueda disfrutar del sol.

Entonces bueno, parecía que iba todo bien, pero me sorprende lo que he visto hoy en mi tortuga. Normalmente cada mes le cambio la arena del terrario y la dejo en una cajoncito durante un rato para cambiarle la arena mientras, aunque veo que se estresa bastante. Cuando ya tenía todo limpio, he visto que la tortuga tenía un pequeño prolapso, como la cloaca rojiza. En ese momento me he puesto bastante nervioso y en una primera búsqueda en Internet he visto que un baño de agua tibia les ayuda a colocarlo en su sitio.
Efectivamente ha sido así, no ha tardado mucho en colocarlo.

Ahora, la duda es, que podría estar pasando? Obstrucción intestinal? Uso turba rubia y he notado que suele bañarse, se mancha las patas y luego come. Puede ser que haya rebuscado algo por la tierra?

Mi primera idea para solucionar esto es cribar la turba rubia y quitar cualquier cosa que no sea la tierra. También deciros que estoy pendiente y cuando veo la comida un poco manchada, se la quitó y le pongo nueva.
En cuanto a alimentación reconozco que he abusado un poco de achicoria, rúcula y escarola del super durante el invierno, pero de vez en cuando voy a por diente de león (que no le gusta nada ) y estoy dándole desde hace unas semanas unas hierbas que estoy planteando en casa.

Espero que me podáis guiar un poco... tengo pensado contactar con un veterinario el lunes o martes y comentarle el caso para que me guíe, pero aquí hay mucha sabiduría testudil junta y veo positivo más opiniones jeje

Gracias!!
 

astur

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2014
Mensajes
170
Puntos de reacción
100
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Hola.
Puede deberse a múltiples causas, por ejemplo parásitos intestinales, por suerte eso es fácil de ver en el veterinario.
Otras causas podrían ser déficit de calcio (¿añades calcio a la comida?), como dices ingestión de cuerpos extraños (no me queda claro si usas arena o turba...), disbiosis digestivas, incluso el mismo estrés...
¿Cómo la mantienes? Temperatura, ultravioleta, humedad, dieta, etc. Será lo primero que te pregunte el veterinario.
Si ha sido un episodio aislado puede no ser nada importante, pero te recomiendo descartar las causas más frecuentes para evitarte sustos.
 

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Hola astur, gracias por responder.

Sólo utilizo sólo turba rubia. De momento la mantengo en un terrario interior pero como he visto que ha ido cogiendo peso y va a cumplir 2 años, he considerado mantenerla siempre en exterior.

Espolvoreo un poco de calcio en la comida de vez en cuando (estimo que 1 vez cada 2 semanas aproximadamente) y en su baño de agua tibia semanal espolvoreo otro poco también. Además, tiene un trozo de hueso de jibia y otro de calcio puro (el típico en forma de caparazón de tortuga) a su disposición que veo que de vez en cuando come.
Utilizo una bombilla de mercurio de 160W a 45cm del animal con la que consigo una temperatura que ronda en unos 30/31° en el foco y 23/24° en el punto frío, con bajada a los 19° por la noche aproximadamente. Sí veo que va a hacer más calor al día siguiente, se la cambio por otra de 120W que tengo, que da menos calor. Humedad en torno a 50%, estoy pendiente de espolvorear agua justo donde incide el foco porque seca el ambiente bastante y no me gusta que baje más del 50%. También tiene una pequeña charca y semanalmente hago un baño de agua tibia, donde suele excretar bastante.

Sobre la dieta, ahora le estoy metiendo más plantas de campo que están creciendo gracias a la primavera, pero en invierno tuve que darle mucha archicoria, rúcula y escarola.

A la vez que os comento como la mantengo así lo tengo ya resumido para cuando me pregunte el veterinario jeje. Si ves algo mal, coméntamelo sin problema.

Yo pienso que es algo aislado, ahora la veo perfectamente comiendo, pero se lo comentaré al veterinario por si las moscas.

Gracias!
 

astur

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2014
Mensajes
170
Puntos de reacción
100
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Considero que es poco calcio. Te recomiendo 2-3 veces por semana ahora que es pequeña, calcio SIN vitamina D3 y un multivitamínico cada dos semanas, al menos en invierno cuando no puedas darle una dieta muy variada.

La rúcula, aunque les suele gustar mucho, no es recomendable en grandes cantidades (tiende a favorecer la formación de cálculos). Mejor no darle más que una pequeña cantidad 1-2 días por semana. Intenta variar más la dieta, aunque sea difícil.

Si nunca le has hecho un coprológico conviene hacerlo. Todas tienen parásitos, lo cual no les perjudica siempre que la cantidad esté controlada...

Todo lo demás lo veo bien.

Saludos.
 

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Considero que es poco calcio. Te recomiendo 2-3 veces por semana ahora que es pequeña, calcio SIN vitamina D3 y un multivitamínico cada dos semanas, al menos en invierno cuando no puedas darle una dieta muy variada.

La rúcula, aunque les suele gustar mucho, no es recomendable en grandes cantidades (tiende a favorecer la formación de cálculos). Mejor no darle más que una pequeña cantidad 1-2 días por semana. Intenta variar más la dieta, aunque sea difícil.

Si nunca le has hecho un coprológico conviene hacerlo. Todas tienen parásitos, lo cual no les perjudica siempre que la cantidad esté controlada...

Todo lo demás lo veo bien.

Saludos.
Gracias por las recomendaciones!!

Una pregunta, 2/3 veces por semana te refieres a espolvorear en la comida calcio o al baño de agua tibia con calcio? La verdad es que a veces casi he llegado a pensar que me pasaba de calcio ya que la veía comer regularmente del hueso de jibia que tiene.

Apuntado lo del coprológico! También le tengo que preguntar sobre el tema de desparasitarla.

Gracias otra vez!
 

astur

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2014
Mensajes
170
Puntos de reacción
100
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Gracias por las recomendaciones!!

Una pregunta, 2/3 veces por semana te refieres a espolvorear en la comida calcio o al baño de agua tibia con calcio? La verdad es que a veces casi he llegado a pensar que me pasaba de calcio ya que la veía comer regularmente del hueso de jibia que tiene.

Apuntado lo del coprológico! También le tengo que preguntar sobre el tema de desparasitarla.

Gracias otra vez!


Espolvorear la comida, aunque no con demasiado calcio ya que puede hacer que rechacen la comida. El calcio sólo se absorbe por vía oral, el calcio en el agua no sirve de nada (se me olvidó ponértelo antes) salvo que el animal trague algo. No sé si se puede absorber algo de calcio vía cloacal, luego lo miro y te digo. El hueso de jibia va muy bien. Por un exceso de calcio oral no pasa nada, lo que no se absorba lo eliminará con las heces.

También podrías intentar hacer que coma pienso, para hacer la dieta más completa.
 

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Espolvorear la comida, aunque no con demasiado calcio ya que puede hacer que rechacen la comida. El calcio sólo se absorbe por vía oral, el calcio en el agua no sirve de nada (se me olvidó ponértelo antes) salvo que el animal trague algo. No sé si se puede absorber algo de calcio vía cloacal, luego lo miro y te digo. El hueso de jibia va muy bien. Por un exceso de calcio oral no pasa nada, lo que no se absorba lo eliminará con las heces.

También podrías intentar hacer que coma pienso, para hacer la dieta más completa.

Tenía entendido que por vía cloacal sí absorben el calcio, a ver si nos confirman por aquí.
Me dejas más tranquilo con que si me paso de calcio, lo expulsan, tenía un poco de miedo no sé porqué...
Voy a probar a darle pienso también entonces. Tengo un bote que compre hará unos meses pero siempre me había inclinado por cosas más naturales.

Gracias!
 

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
PD: Este es el bote de pienso que tengo. Quizás tiene demasiada proteína respecto a la fibra? A ver qué opináis.
 

Adjuntos

  • IMG_20210321_120425.jpg
    IMG_20210321_120425.jpg
    326,8 KB · Visitas: 142
  • IMG_20210321_120414.jpg
    IMG_20210321_120414.jpg
    213,5 KB · Visitas: 143

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
PD: Este es el bote de pienso que tengo. Quizás tiene demasiada proteína respecto a la fibra? A ver qué opináis.
Uy, esos ingredientes... y esos porcentajes... yo no se lo daría o MUY ocasionalmente. Si es que hasta la hermanni que sale en el bote padece ya piramidismo XD
 

galing

Active Member
Registrado
29 Nov 2020
Mensajes
30
Puntos de reacción
8
Puntos
8
Uy, esos ingredientes... y esos porcentajes... yo no se lo daría o MUY ocasionalmente. Si es que hasta la hermanni que sale en el bote padece ya piramidismo XD
Jajaja qué mal...

Y sabéis de algún pienso de calidad?? O alguno que se pueda conseguir en Internet?

Gracias chicos!
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Jajaja qué mal...

Y sabéis de algún pienso de calidad?? O alguno que se pueda conseguir en Internet?

Gracias chicos!
Uff, yo he evitado los piensos porque además de que tengo inmensas dificultades haciendo que se acostumbren a ellos normalmente, por lo menos los destinados a terrestres me han parecido inadecuados...
Saludos
 

astur

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2014
Mensajes
170
Puntos de reacción
100
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Un pienso aceptable puede ser el de zoomed.
De todas formas no debe ser su única dieta, sino un complemento para enriquecerla cuando no puedas ofrecerle alimento variado.
 
Arriba