Lamentablemente, nos volvemos a dar de bruces siempre con lo mismo. Por un lado, la protección del medio ambiente y de las especies que nos fascinan, por otro, a lo que conduce la irresponsabilidad de los que mantenemos tortugas y reptiles en general.
El proyecto de ACUDE (organización donde Juan Luis Castanedo actualmente realiza su trabajo) consiste en custodiar el territorio con todas las especies que allí habitan, concienciando a los propietarios de las fincas de que en ellas hay una explosión de vida y que merece ser protegida. El estandarte de esa acción es la tortuga mora.
Como estandarte y especie que merece ser protegida, ACUDE recoge cientos de animales provenientes del mercado de mascotas, de propietarios arrepentidos que quieren dar una vida mejor a esos animales. Muchos de ellos tienen su origen en el contrabando, otras en la cría particular y otras muchas en la captura en el medio. El no poder determinar el origen de esos animales, y el desconocimiento de las enfermedades de las que pudieran ser portadoras, llevó a Juan Luis a habilitar ciertas fincas donde no había tortuga autóctona a ser un refugio para ellas. Y es cierto que esas tortugas viven en cientos de hectáreas y que se están reproduciendo. Son animales "multigenéticos", si, pero también las de Doañana por la introducción de tortugas rifeñas. Cuando nada quede, tendremos poblaciones "backup", reservorios de los que tirar para salvar la especie si algún dia sus enclaves naturales desaparecen, o las tortugas que habitaban en ellas.
Pero esa labor, sin un eco, es inútil. Por eso asociaciones como SOHEVA y otras realizan cursos, jornadas y ciclos de conferencias, para dar a conocer esa labor tan callada como eficaz que hacen otros, independientemente de la propia.
Souf se ha hecho eco además de algo que ocurrió en una de esas jornadas, que alguien calificara como ghettos esas hectáreas de terreno sin entrar nunca a valorar sus posibilidades como población de reserva, o valorar las tortugas como entes en si mismos, y no más que como pestes a erradicar por su origen, un punto del conservacionismo de ciertas organizaciones que me resulta sorprendente. Y no está mal mencionarlo ni creo que en mi opinión desvirtúe el hilo porque pone sobre la mesa 2 cuestiones:
1º - Cuando se realizan actividades de esta índole, la inmensa mayoría de los asistentes consisten en biólogos, veterinarios, estudiantes y miembros de asociaciones conservacionistas. ¿Dónde están los aficionados? en un número ínfimo, y casi todos miembros de nuestra asociación. En eso coincido irónicamente en que este hilo no es el lugar para promocionar ciertas actividades. ¿Para qué?, si luego todos los que vienen no cubren todo el arco de asistentes que nos gustaría cubrir.
2º - El tortuguero (reptilero) medio no va más allá de querer tener unos animales, mejor si son adultos y a buen precio, y cuidarlos lo mejor posible, pero sin implicarse en demasía en otros asuntos. Craso error, porque aquí reside uno de los grandes males de la terrarofilia actual, la captura de animales en sus medios, ya sea con permiso del organismo CITES o no, que nos desarma ante todos los enemigos de la afición, desde los animalistas por un lado, a los ecologistas radicales en el otro extremo, muchas veces confundidos entre ellos pero en las antípodas ideológicas, pero en cualquier caso, con armas que les ponemos en las manos para acabar con la terrarofilia.
Está en nuestras manos fomentar la terrarofilia responsable. ya hay un stock en cautividad brutal de animales para capturar más . A fecha de hoy sería ridículo pensar que alguien capturara P. regius, P. guttatas o Eublepharis con toda la producción que hay. Pero se hace. Salen mucho más baratos que los criados en cautividad y la gente los compra por su bajo precio. Engordar un animal en el campo es barato. En casa o en una granja, no. Un bajo precio, lo siento, pero empuja al abandono. Ya se ve con perros y gatos. Qué pocos, Shar-pei, Shin-tzu o gatos de angora se ven abandonados por la calle, ¿cierto?. Es un necio quien confunde valor con precio, es lo que hay. Y gente como Juan Luis y ACUDE les dan una segunda oportunidad. La primera, no nos engañemos, la tuvieron con gente como nosotros.
Pero ahí estaban los que hablaron de ghettos ¡de cientos de hectáreas!, y pocos usuarios de este foro para rebatir. Y por cierto, ahí estaba SOHEVA, claro, que realiza 2 o 3 ciclos de estos al año, probablemente la asociación más activa de España en este sentido y que por eso hace tan buen uso del apartado de Asociaciones Terrariófilas. Y allí donde ha estado pienso que es normal que se la mencione, como es el caso.
De todas maneras, si los que nos preocupamos por todo esto expresamos nuestras diferencias tan vehementemente más allá de lo que nos une, mal vamos. O vamos todos a una, o triunfarán otros puntos de vista muy respetables, pero que difieren mucho del nuestro.
Un saludo.