Proyecto Primer terrario dendros

Javi28

Member
Registrado
19 Oct 2019
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muy buenas! Acabo de entrar en este mundo de las dendros y tras mucho leer me he animado a montar un terrario. Se trata de un 60x45x60 de exoterra. La madera es manglar y he tratado de crear escondites y lugares para poder después colocar plantas a distintas alturas y bromelias tanto con raíces al aire en madera como otras opciones...
212726
212727


212728

He optado por el fondo de arlita de unos 5-7cm con drenaje manual.
212729


212732


He colocado dos tubitos con por si uno me falla.

212730


Por el momento me he quedado en este paso... Cable calefactor si o no? Jejejejej
Mi idea era ponerlo como recurso auxiliar en caso de necesidad. Pero la idea es una bombilla cerámica. Tengo termostato con varias franjas horarias.

Para las luces estoy fabricandome un cajón para la parte superior donde pondré la iluminación led y la cerámica. He comprado una pantalla led que tiene las funciones 24/7 de fotoperiodo con amaner, anochecer luna y esas cosillas poco prácticas más bien esteticas. Son 910 lúmenes que voy a subir con bombillas led tipo como las alogenas casquillo GU10 de espectro completo u cri 95... Esa es la idea vamos...

Me quedan muchas cosas, voy poco a poco.

Me surgen varias dudas que no he conseguido aclarar..

- para las dimensiones de mi terrario contando con que instalaré sistema de lluvia: qué potencia de bombilla ceramica pongo? 50W?? Y de cable calefactor? 25W 4,5m? La temperatura de la habitación baja de los 19°C en invierno y no es estable ( solo está la calefacción puesta las horas que estoy en casa)

- sistema de lluvia: una boquilla doble en el centro? Suficiente? O 2 boquillas individuales en las esquinas? Más de 2 boquillas?

- Malla antidrosophila... He leído que la tapa de estos terrarios provoca fuga de drosophila... Le tenía pensado poner al cajón de las luces una malla y sustituirlo por la tapa de serie... Donde puedo encontrar malla metálica con agujeros tan pequeños tipo colador??? Es necesario??

Bueno, hasta aquí he podido llegar un poco por mi cuenta. Por eso me he animado a compartir el proyecto y tratar de resolver algunas dudas.

Muchísimas gracias de antemano!! Un saludo
 

Adjuntos

  • IMG_20191018_215704.jpg
    IMG_20191018_215704.jpg
    315,5 KB · Visitas: 343

Javi28

Member
Registrado
19 Oct 2019
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Actualizo. Estoy nontando toda la iluminación a falta de saber qué potencia de lámpara cerámica adquirir.
212733


212734


Son bombillas led de 6500K y 550 lúmenes cada una. Me queda poner otra fila delante de la pantalla de 4 bombillas (alguna pondré de 4000K) más la cerámica en el centro de la fila.

La pantalla es una NICREW RGB 18w con función 24/7 de 910 lúmenes.
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
Buenas compañero,

Lo primero decirte que el terra tiene muy buena pinta y se nota que has leído mucho sobre el tema.
En cuanto le pongas las plantas va a quedar genial.
.- Con respecto a la bombilla cerámica... yo vería qué temperatura te coge con la placa y las bombillas y en función de eso le pondría...pero vamos, que tiene pinta que con una de 50 W va suficiente (controla la humedad, que con tanta bombilla no sé si se resecará) Yo no le pondría cable calefactor, para mí el calor tiene que venir desde arriba.
.- El tema de las boquillas, yo las pondría separadas, así abarcan más, y no le pondría en principio más de dos (aunque si se reseca el terra puedes poner una más)
.- Malla anti Drosophila: si tienes fugas con ese terra (que no tiene que haberlas), puedes miran si hay malla en Dendroibérica, Senda Animal, Harkito, Terríbilis...

Qué dendros piensas meter?

Espero que te haya ayudado algo... si necesitas ayuda... por aquí andamos.
 

Javi28

Member
Registrado
19 Oct 2019
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas compañero,

Lo primero decirte que el terra tiene muy buena pinta y se nota que has leído mucho sobre el tema.
En cuanto le pongas las plantas va a quedar genial.
.- Con respecto a la bombilla cerámica... yo vería qué temperatura te coge con la placa y las bombillas y en función de eso le pondría...pero vamos, que tiene pinta que con una de 50 W va suficiente (controla la humedad, que con tanta bombilla no sé si se resecará) Yo no le pondría cable calefactor, para mí el calor tiene que venir desde arriba.
.- El tema de las boquillas, yo las pondría separadas, así abarcan más, y no le pondría en principio más de dos (aunque si se reseca el terra puedes poner una más)
.- Malla anti Drosophila: si tienes fugas con ese terra (que no tiene que haberlas), puedes miran si hay malla en Dendroibérica, Senda Animal, Harkito, Terríbilis...

Qué dendros piensas meter?

Espero que te haya ayudado algo... si necesitas ayuda... por aquí andamos.
Muchísimas gracias por la respuesta. Me sirve de gran ayuda la verdad.

Pues tengo pensado meter un trio de azureus (si me diera para un quinteto lo valoraría) jejeje es que me tienen alucinado aunque no lo tengo 100% decidido. Es la primera vez que me meto con las dendros y quiero tener bien pillada la dinámica de cultivar la drosophila, y la biofauna etc y si empiezo con muchas ranas no se yo.

He encargado una cerámica de 75W que los leds no calientan mucho y en la habitación he registrado mínimas de 16°C y dentro del terrario de 18°C. Y en invierno por la noche algunas veces la temperatura de la habitación baja a los 14°C ( como el Rioja).
Con el cajón de las luces creo que voy a mantener bien la temperatura. Le tengo que poner la malla metálica mosquitera y unos burletes de ventana en los apoyos que me permite pasar algún cable.

Pues si, estaba muy reacio a poner el cable calefactor por no poner en peligro la microfauna ni las plantas del suelo. Supongo que habrá un buen gradiente térmico en la altura del terrario de unos 2-3 grados cómo mucho entre la zona alta y la baja. Lo bueno es que con el termostato que tengo puedo programar 4 franjas de temperatura para hacer las transiciones progresivas del día a la noche.

El tema de la humedad iré viendo y programaré las lluvias acordé. También le llegará un humidificador externo etc... Muchos trastos!!

Gracias de nuevo por la ayuda y mantendré este hilo con actualizaciones, y mucha brico. Un saludo
 

juanmi77

Well-Known Member
Registrado
12 Jul 2016
Mensajes
105
Puntos de reacción
23
Puntos
18
De nada¡¡

Las azureus son una pasada...yo mantengo un terra de 100 X 50 X 60 con 13 epipedobates… y me tienen loco de contento...

Este foro está muy muerto la verdad, es una pena...pq es una herramienta muy útil y una manera fácil de aprender.

pues nada compi... ya pondrás fotos del resultado.

un saludo
 

Javi28

Member
Registrado
19 Oct 2019
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
De nada¡¡

Las azureus son una pasada...yo mantengo un terra de 100 X 50 X 60 con 13 epipedobates… y me tienen loco de contento...

Este foro está muy muerto la verdad, es una pena...pq es una herramienta muy útil y una manera fácil de aprender.

pues nada compi... ya pondrás fotos del resultado.

un saludo
Si! En Facebook hay un grupo que se llama Mundo Dendro donde también voy actualizando. A ver si se anima un poco este foro✊
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Está muy bonito aunque yo quitaría la arlita. En mis primeros terrarios la puse y más tarde me arrepentí y la quité. Me parece más cómodo sin arlita, ya que hay más espacio para el agua de la lluvia y, por tanto, lo tendrás que vaciar más espaciadamente y, en mi opinión, es más sano sin la arlita (aunque no dudo que esto último es discutible).

Las azureus son muy agradecidas: se dejan ver mucho, son tragonas, crían bastante bien y, por supuesto, son muy bonitas. Yo mantengo desde hace más de dos años tres leucomelas y tres azureus en un mismo terrario y las seis están perfectamente y hacen puestas.
Como te dice el compañero, pon dos boquillas separadas, que si te quedas corto siempre podrás convertirlas en dobles o aumentar el número de lluvias o la duración de las mismas.

Acuérdate de que en los exoterra las mosquitas se escapan por los respiraderos que hay debajo de las puertas. No es complicado, cuando tengas la malla más tupida, poner un trozo de malla dentro de esos respiraderos. No recuerdo bien como se desmonta pero en internet seguro que lo encuentras.

Saludos
 

Javi28

Member
Registrado
19 Oct 2019
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchas gracias! Si, había valorado hacer un doble fondo solo de rejilla resopal pero tenía ya la arlita comprada y al final me fui a esta solución...pero me lo pensaré antes de liarme a meter el sustrato... Aproximadamente cada cuánto se llena el fondo de agua? Más o menos, depende del tamaño de la urna, frecuencia de las lluvias y tal...pero aprox?

Si, las boquillas en un principio había pensado ponerlas en el centro ( un solo cable, un solo soporte y abujero) pero justo en ese punto yo central va a estar el "chorro" de calor de la cerámica, así que las boquillas en las esquinas tirando en diagonal. Tengo que ver cómo paso los tubos de 4mm para que no se crucen con el calor de la bombilla...

Ahora acabo de terminar el cajón de las luces que sustituirá a la rejilla original con la cruceta de plástico de exoterra:

212739


212740


212742


212741
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Lo de cada cuanto tiempo vaciarás el terrario, es difícil de calcular. Pero si lo vas a tener en una habitación grande, mantener la humedad dentro te será más fácil cuanto más agua acumule debajo del sustrato, y más teniendo muchas luces y esa rejilla tan grande como parte superior. Uno de mis terrarios, el primero que compré, es un exoterra 45x45 de base y 60 de alto (nunca recuerdo en que orden hay que poner las dimensiones) y, cuando tenía la arlita, todas las semanas lo tenía que vaciar. Al final quité la arlita y quité la tapa superior y la sustituí por dos tiras de vidrio y en medio una de malla antifugas. Así me dura más antes de tener que vaciar y, además, me conserva mejor el calor y la humedad. Claro, tú más adelante si tienes problemas en la parte superior por mucha evaporación o fuga de calor siempre podrás comprar unos cristales y ponerlos superpuestos en la malla.
Bueno, ya nos seguirás contando.
 

Javi28

Member
Registrado
19 Oct 2019
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Lo de cada cuanto tiempo vaciarás el terrario, es difícil de calcular. Pero si lo vas a tener en una habitación grande, mantener la humedad dentro te será más fácil cuanto más agua acumule debajo del sustrato, y más teniendo muchas luces y esa rejilla tan grande como parte superior. Uno de mis terrarios, el primero que compré, es un exoterra 45x45 de base y 60 de alto (nunca recuerdo en que orden hay que poner las dimensiones) y, cuando tenía la arlita, todas las semanas lo tenía que vaciar. Al final quité la arlita y quité la tapa superior y la sustituí por dos tiras de vidrio y en medio una de malla antifugas. Así me dura más antes de tener que vaciar y, además, me conserva mejor el calor y la humedad. Claro, tú más adelante si tienes problemas en la parte superior por mucha evaporación o fuga de calor siempre podrás comprar unos cristales y ponerlos superpuestos en la malla.
Bueno, ya nos seguirás contando.
Gracias! La parte superior va a ir tapada permitiendo una salida de aire por una abertura de unos 2-3 dedos en la parte trasera de tal forma que el aire caliente tenga que pasar por abajo para salir... Cogí la idea de un vídeo. A ver si lo pongo.
 

Javi28

Member
Registrado
19 Oct 2019
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Actualizo con el sistema de iluminación completo a falta de instalar la bombilla cerámica:

212754
 

antoniolv

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2016
Mensajes
129
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Caramba, vas a tener que comprar unas gafas de sol a las ranas :cool::cool:
Las plantas te crecerán estupendamente, supongo.
 
Arriba