Proyecto Serpiente del Maíz - ¡Equipamiento del terrario y dudas!

WunWun

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Hola a todos! Antes de nada agradeceros a todos por este gran foro y a ver si podéis ayudarme con esto que empiezo :)

Me voy a comprar una serpiente del maíz, pero antes de comprarla, voy a tenerlo todo listo para cuando llegue. Este post lo creo para que veáis el proceso, para que me deis sugerencias y me ayudéis en la medida de lo posible.

Esta tarde os pondré una foto del acuario que utilizaré como terrario. La verdad es que no es un acuario muy grande, tendrá unos 50x20x30 más o menos, ideal para una de este tamaño. Al principio la pondré en un tupper y el tupper dentro del terrario, para que ella se vaya aconstumbrando.

Sustrato en principio pienso utilizar este que es el recomendado, que no me sale el nombre (que es color beige, marron clarito, que es como maderita)

Después de esto, para el fondo voy a coger trozos de estereofón, los molderé un poco y los recubriré con arena de la playa pegada con cola blanca, así quedará un fondo muy chulo. Pondré alguna cueva y un bebedero. Un tronquito que lo atraviese para cuando esté animada (¿el tronco lo puedo coger del campo mismamente? ¿limpiándolo y lavándolo no ha de dar problemas no?)

Ahora lo que principalmente necesito ayuda es con:

1- Plantas? El tema del follaje no sé si son mejores plantas naturales o plantas de plástico. Qué me recomendáis?

2- El tema de la calefacción.

¿Qué elementos me recomendáis comprar para el sistema de calefacción? ¿Lampara de cerámica, de infrarojo, manta térmica, todo lo anterior? Y si podéis decirme los W que debería de tener os lo agradezco.

3- Alguna tienda online que merezca la pena y sea buena en relación calidad/precio? No quiero hacer el tonto y que me den gato por liebre.

Muchas gracias por todo y lo dicho, esta tarde/noche, fotitos!
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Hola! Una preguntilla antes de nada el tamaño del terrario que has puesto es el definitivo para cuando sea adulta? si es asi es pequeño y habria que cambiarlo. Lo del sustrato creo que te refieres al aspen y esta bien si, tambien puedes utilizar fibra de coco que queda bien tambien.
Lo del fondo de arena de playa no se si es lo mejor, pero no tengo ni idea a ver si alguien te lo puede decir y el tronco lo puedes coger perfectamente del campo y lo desinfectas metiendolo en el horno o en una olla de agua hirviendo.
Para el tema plantas yo suelo optar por naturales siempre pero eso al gusto, para una guttata creo que daria igual.
Respecto a la calefaccion optaria por poner un cable o manta calefactora bajo el terrario o dentro poniendo un azulejo o algo encima para que la serpiente no se queme. Watios no sabria decirte porque soy malisimo yo tengo un cable de 45W para la mia con un termostato y asi se corta cuando llegue a la temperatura deseada.
Para comprarla puedes mirar en cualquier patrocinador del foro o aqui en clasificados que seguro que encuentras lo que quieres.
Bueno y creo que ya esta todo, espero que te sirva.
Un saludo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas WunWun ;)

Sobre las plantas, con ese sustrato yo no te recomiendo naturales, mejor unas artificiales para que le sirva un poco de cobijo (aparte también necesita escondites como corchos de alcornoque, cuevas artificiales o lo que sea), ya cuando la cambies a un terrario más grande puedes prepararselo con sustrato de fibra de coco y plantar algunas plantas, alomejor las desentierra pero si esperas a que se enraizen bién te puede quedar muy chulo, unos potos por ejemplo, son duros y poco delicados.

Yo creo que lo mejor y más sencillo es cogerte una manta térmica, con W de sobra conectada a un termostato, si coges una de W insuficientes pues no te llegará a la temperatura que necesitas, la manta tiene que ocupar 1/3 partes del terrario y tiene que estar por fuera, ademas el sustrato de madera hará un poco de aislante por eso necesitas una de más W de lo normal.

Tiendas online hay muchas, mira por los patrocinadores, tienes La Grillería (Animal Center), Monanimal, Harkitoreptile, Tecno-fauna, etc...

Un saludo y bienvenido!
 

Alexpuig8

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2012
Mensajes
115
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cadiz
A ver, esto es mi opinion personal;

Yo para las chiquitinas las dejo en un tupper con papel de periodico , una piedrita para la muda y
un un tapon con agua.

La tuya que dices que es pequeña, cuando tenga 5 o 7 mese ya la puedes pasar a ese terrario.
Pero debes tener en cuenta varios puntos.
1ª Riesco de Fuga, empujan las tapas que da gusto y caben por cualquier rendija.

2ª Al ser Acuario no creo que tenga ventialcion, por lo que puede que tengas problemillas con la humedad.

3º Esto ya es cuestion de gustos;
Yo le pongo a mis terrarios donde las albergo, (PROCAGE 90*60*40), como sustrato Fibra de Coco , de esos que vienen en ladrillos, tiene el inconveniente que retiene mucho la humedad, pero bien secado va bien y esteticamente es muy bonito.
Una Roca en una esquina que le sirve para frotarse a la vez que para covijarse y un cuenco con agua en el que quepa la serpiente y plantas de palstico.
Como calefaccion una manta de calor de 25w en 3/4 del terrario.
Luz no hace falta pero es mas bonito , asi que o una bombilla de bajo consumo amarilla de 11W, la cual simula el sol y queda chulisimo o un florescente.

Ya digo que es cuestion de gustos .
 

WunWun

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Osea que con una manta electrica ya me olvido del tema de bombillas de infrarrojos o de cerámica, no? Yo vivo en Cádiz, aquí en el sur pues siempre hay un clima cálido de unos 17º en invierno y en verano de 30º. La humedad siempre es buena por aquí.

Con esta manta termica como creeis que me iría: http://www.reptiline.com/mantas-calefactoras-terrarios/545-manta-calefactora-thermo-pad-pro-10-w-15-x-25-cm.html

O esta otra que es algo más grande (26x27) y calienta a 14 W http://www.monanimal.net/index.php/reptiles/calefaccion/heat-thermo-mat

La verdad es que el tema del acuario os lo tendría que confirmar, ya que lo tengo en el trastero de hace tiempo y ahora mismo no lo recuerdo bien, pero vamos, esta tarde lo saco, os pongo fotos y medidas para que veáis que tal.
 

Alexpuig8

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2012
Mensajes
115
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cadiz
Ole !! Yo tambien soy de Cadiz...

Si aun tienes que mirar el tema del terrario, si eres un pelin mañoso intentaria hacer un terrario de madera contrachapada...
Si te lo curras un poco seguro que uqeda muy chulo.

Hoy voy a empezar a hacer uno de 60*60*40...abrire un post con los pasos a seguir...si tienes cualqueir dudilla o pregunta contacta conmigo en ALEXPUIG8@HOTMAIL.ES

la ceramica reseca demasiado, lo mejor es la manta de calor.
Por cierto, si quiere serpiente del maiz tb al igual te puedo ayudar...
Un saludo amigo.
 

WunWun

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Hola! Acabo de medir el acuario y tiene estas medidas 60x30x30 en total 54 litros.

El cuerpo es todo de cristal y luego tiene una tapa con una abertura y en la tapa hay una luz de estas largas que no me sale el nombre que iluminan todo el interior.

Más tarde pongo fotos. Ahora mi duda es, la manta eléctrica por detro debajo del substrato o debajo del cristal del acuario?

Ahora te envío un correo compañero!

Saludos!
 

Alexpuig8

Well-Known Member
Registrado
7 Nov 2012
Mensajes
115
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cadiz
La manta siempre por fuera, por debajo del acuaro...

Ojo con la tapita, que si es de las q se abren con hacia arriba por ahi sale SI O SI...
 

WunWun

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Aquí os pongo las fotos del acuario:

baoad.jpg

344thzp.jpg

dosbxf.jpg


Mi idea es el boquete que podéis ver en la tapadera pues, en vez de poner la tapita, dejarlo libre y poner una red de estas de mosquitera, para que haya mejor ventilación. Todos los posible boquetes por los que se pueda salir, quedarán tapados.

Ahora el tema del tubo ese fluorescente.... lo dejo? Lo quito? Busco un tubo infrarrojo? Que hago? Me ha comentado un amigo que con un termostato podría estar bien, pero no sé ya que eso solo lo he utilizado en peceras y no en terrarios. Hemos de contar que pondré la manta termica justo debajo del acuario (por cierto, esto no me hará que se quede cojo el acuario?)

Un saludo y gracias :)
 

joseramon

Well-Known Member
Registrado
16 Ene 2013
Mensajes
263
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Ubicación
valencia
hola yo tengo 2 guttas de unos 40 cnt en un acuario parcido al tuyo,con un cabe de calor de 15 w y la luz simple del acuario,me mudan y me comen perfectamente asique no creo que tengas ningun problema por la luz,yo con lo de l atapa pense lo mismo que tu quitarla y ponerle maya de mosquitera pero como ya no el tema de peces y eso lo e dejado apartado lo que he hecho es con un taladro y una broquita pequeña y paciencia e agujereado toda la tapa para que tenga ventilacion y estan muy muy bien,un saludo
 

WunWun

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Hola! Gracias por responder. Al menos el tema de la calefacción ya me ha quedado claro.

Ahora lo siguiente es el tema de regulación de temperatura.
He pensado que al ser un acuario el se va a calentar más debido a que no tiene una ventilación excesiva, así que he pensado comprar un termostato que cuando en acuario esté a 28ºC detenga la manta eléctrica y si la temperatura baja de 28ºC comience otra vez a funcionar la manta eléctrica.

Lo veis bien? Me podéis aconsejar algunos que sean buenos en relación precio/calidad?

Gracias y un saludo!
 

WunWun

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Hola! Pues he estado hablado con el compañero Alexpuig8 y al final he decidido comprarme la manta, dos termómetros (uno para el lado caliente, otro para el frío) e ir tirando con eso.

No quiero volverme loco comprando cosas para luego no usarlas.

El acuario lo he limpiado esta tarde de todo ese verdín que veis. No he usado ningun producto químico, solo agua, papel higuienico y una cuchilla de estas que se usan para quitar la mierda que se queda pegada en los acuarios. como es el caso.

La verdad es que ha costado bastante (1 hora dándole que te pego sin parar) pero ha quedado completamente limpio. El lunes cuando lo instale, os pondré más fotos.

Saludos!
 

elkie

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2011
Mensajes
218
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Si usas fibra de coco especialmente,ten cuidado que no conduce el calor...o sea...como si no tubieras manta a la que haya un par de dedos de grosor o incluso menos...
 

WunWun

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
18
En principio voy a usar aspen ya que es bueno/bonito/barato jajaja

Saludos!
 

djrober

Well-Known Member
Registrado
15 Sep 2011
Mensajes
895
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Madrid
WunWun dijo:
En principio voy a usar aspen ya que es bueno/bonito/barato jajaja

Saludos!

Hombre yo uso aspen y barato....lo que se dice barato ..... no es jejeje. Cuanto te cuesta a ti??
 

WunWun

Well-Known Member
Registrado
1 Feb 2013
Mensajes
111
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Entonces qué hago, ¿aspen o coco? Es que unos me decís que el coco no transmite calor y otro que el aspen no lo hace :S

De todas, os voy diciendo mi lista de la compra, hasta esta noche no la confirmaré por si alguno de vosotros me recomienda cambiar algo:

1- Termómetro Exoterra (https://www.tiendanimal.es/termometro-exoterra-p-541.html) 4,75€
2- Manta termica Lucky Reptile 14W (https://www.tiendanimal.es/product_info.php?products_id=7002{7}1186) 25,15€
3- Bebedero Zoo Med tamaño L (https://www.tiendanimal.es/product_info.php?products_id=5547{9}210) 11,1€
4- Sustrato Aspen 8,8L (https://www.tiendanimal.es/product_info.php?products_id=5516{9}147) 5,8€ (¿?¿?¿?¿?)
5- Cueva Exo Terra tamaño M (https://www.tiendanimal.es/product_info.php?products_id=505{9}44) 5.75€

En total: 52.55€ con gastos de envíos gratis.

Cómo lo veis? He de cambiar algo?

Saludos y gracias a todos, esto de ser novato no es fácil jajaja
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Ya que estas yo te diria que en vez del el termometro exo terra te cogieras el termohigrometro, asi controlas dos cosas a la vez y es muy preciso!

por lo demas lo veo todo bien.

suerte con eso y ya nos enseñaras fotos!
 
Arriba