Proyecto Testudo hermanni en Exterior

Reefrugab

Active Member
Registrado
29 Mar 2021
Mensajes
25
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Buenos días,

Este es mi primer mensaje en el foro y ante todo, daros las gracias por recoger tantas experiencias y tantísima información útil. Soy un aficionado a la acuariofilia marina que ha caído también en las garras del reptil. Por ahora, tengo la intención de empezar un proyecto con una terrestre mediterránea.

Vivo en Toledo y nuestro patio se orienta a la cara norte pero son casas muy bajitas y tenemos muchas horas de Sol. Hace dos años construimos un estanque de 2000 L en el que tenemos algunas carpas KOI y otros peces tipo shubunkin. Es un estanque vertical con vidrio frontal y en el lado izquierdo, hemos dejado una zona ajardinada. Espero que a la futura tortuga le guste el espacio.

Cuento con algo menos de 4 m2 y mi idea es mantenerla en exterior permanentemente. Por lo que os he estado leyendo, sería aconsejable plantar en el propio jardín diente de león, cerraja... Y eso haré ;) A ver si puedo abastecer al animal con lo que se cultive. ¿Algún otro imprescindible que me podáis sugerir?

En el mismo recinto tengo una palmera Butia capitata, es de buen tamaño y creo que le dará sombra para cuando la necesite. ¿Puede pegarle algún bocado a las hojas más bajas?

Me surge otra duda, el recinto hace una L y una de las partes tiene más sombra que la otra. La bañera había pensado ponerla en sombra para que no aumente mucho la temperatura del agua, ¿es buena idea así?

Cualquier sugerencia, será bienvenida. Gracias de antemano :D
 

arturo1979

Well-Known Member
Registrado
6 Oct 2020
Mensajes
153
Puntos de reacción
136
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Bienvenido, Rubén! Le haces a todo, eh? Con que se os de la mitad de bien que el marino os va a quedar algo envidiable!

Yo de tortugas no controlo, pero me quedo por aquí a ver qué sale de este proyecto!
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
¿Algún otro imprescindible que me podáis sugerir?
Hay muchas plantas silvestres con una buena relación Ca/P, ojea este post (clicar aquí), en el se mencionan algunas más de estas.
En el mismo recinto tengo una palmera Butia capitata, es de buen tamaño y creo que le dará sombra para cuando la necesite. ¿Puede pegarle algún bocado a las hojas más bajas?
Yo también tengo una Butia spp. pero jamás la pondría con mis tortugas, porque mas que dar un bocado (por que las hojas son duras y fibrosas), no descartes que se haga daño con algún pico o se clave alguna pequeña astilla, yo aislaría la palmera de la tortuga.
Me surge otra duda, el recinto hace una L y una de las partes tiene más sombra que la otra. La bañera había pensado ponerla en sombra para que no aumente mucho la temperatura del agua, ¿es buena idea así?
Si, más que nada porque lo más probable es que se vaya evaporando durante el día :p. La temperatura del agua realmente no es un problema, es más: los baños de agua tibia aparte les vienen muy bien.
Saludos
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
¿Así que te llamas Rubén eh? jejeje, mejor nombre no podrían haberte puesto.
A mí me gustaría tener un grupete de hermannis pero el precio que ronda los 80€ ejemplar (aunque totalmente merecido debido a CITES, microchip, y porsupuesto el cariño y cuidados necesarios para sacar las adelante) me hecha un poco para atrás jajajaja.

Si le dejas la zona que normalmente le da sombra para el agua podrías hacerle una caseta dónde le da el sol, así por el día se calentarían las paredes y por la noche retendría parte del calor. Sí tienes experiencia con estanques no creo que sea problema hacerla con ladrillos y luego una capa de cemento.
Para más sombra y/o enriquecimiento ambiental podrías colocar tejas grandes, macetas partidas por la mitad o semienterradas, y alguna planta aromática que no les gustan comerlas. Te aconsejo especialmente la lavanda ya que es un arbusto rastreo con un único tallo, yo tengo unas cuantas y la más grande llega a alcanzar el metro veinte de diámetro, así que no la pongas muy cerca de las esquinas. Luego con las podas y las hojas podrías hacer bolsas para colocar en los armarios, jabones, ezt...
En cuanto a alimentación te dejo aquí estos enlaces, son más pesados de leer que el de KosmoGelo pero te puedes hacer una idea de la gran cantidad de especies de las que se alimentan en libertad:
http://www.testudinae.com/articulos/alimentacion_hierbas
Y aquí las que se suelen encontrar en el supermercado con sus pros y contras:
http://www.testudinae.com/articulos/verduras
 

Reefrugab

Active Member
Registrado
29 Mar 2021
Mensajes
25
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Bienvenido, Rubén! Le haces a todo, eh? Con que se os de la mitad de bien que el marino os va a quedar algo envidiable!

Yo de tortugas no controlo, pero me quedo por aquí a ver qué sale de este proyecto!

Gracias Arturo, qué alegría leerte por aquí también. Los que tenemos gusto por los animales, difícil que no tengamos dos o más, ¿verdad? :D


Hay muchas plantas silvestres con una buena relación Ca/P, ojea este post (clicar aquí), en el se mencionan algunas más de estas.

Yo también tengo una Butia spp. pero jamás la pondría con mis tortugas, porque mas que dar un bocado (por que las hojas son duras y fibrosas), no descartes que se haga daño con algún pico o se clave alguna pequeña astilla, yo aislaría la palmera de la tortuga.

Si, más que nada porque lo más probable es que se vaya evaporando durante el día :p. La temperatura del agua realmente no es un problema, es más: los baños de agua tibia aparte les vienen muy bien.
Saludos

¡¡Gracias por los consejos!! Lo tendré todo en cuenta ;)

¿Así que te llamas Rubén eh? jejeje, mejor nombre no podrían haberte puesto.
A mí me gustaría tener un grupete de hermannis pero el precio que ronda los 80€ ejemplar (aunque totalmente merecido debido a CITES, microchip, y porsupuesto el cariño y cuidados necesarios para sacar las adelante) me hecha un poco para atrás jajajaja.

Si le dejas la zona que normalmente le da sombra para el agua podrías hacerle una caseta dónde le da el sol, así por el día se calentarían las paredes y por la noche retendría parte del calor. Sí tienes experiencia con estanques no creo que sea problema hacerla con ladrillos y luego una capa de cemento.
Para más sombra y/o enriquecimiento ambiental podrías colocar tejas grandes, macetas partidas por la mitad o semienterradas, y alguna planta aromática que no les gustan comerlas. Te aconsejo especialmente la lavanda ya que es un arbusto rastreo con un único tallo, yo tengo unas cuantas y la más grande llega a alcanzar el metro veinte de diámetro, así que no la pongas muy cerca de las esquinas. Luego con las podas y las hojas podrías hacer bolsas para colocar en los armarios, jabones, ezt...
En cuanto a alimentación te dejo aquí estos enlaces, son más pesados de leer que el de KosmoGelo pero te puedes hacer una idea de la gran cantidad de especies de las que se alimentan en libertad:
http://www.testudinae.com/articulos/alimentacion_hierbas
Y aquí las que se suelen encontrar en el supermercado con sus pros y contras:
http://www.testudinae.com/articulos/verduras

¡Hola Tocayo! :D

Voy a estudiar lo que comentas. Hoy estoy liado con el acondicionamiento de toda la zona y a ver si mañana lo termino para poder mandaros alguna foto. La lavanda me encanta como planta así que adjudicado. Pondremos una.

Cuando tenga todo terminado, iremos a por la tortuga pero antes quiero que no falte de nada.

Un saludo a todos y gracias!
 

Reefrugab

Active Member
Registrado
29 Mar 2021
Mensajes
25
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Buenos días,

Estamos ilusionados con el proyecto y aprovechando estos días de vacaciones.
54D992DF-D114-48C5-B9BA-24B7FA58AA64.jpeg


Hoy estamos pintando el estanque y nos hemos hecho con algunos elementos para la tortuga.

La casita es la típica de madera para conejo. La voy a barnizar bien para que aguante las inclemencias temporales, los troncos son para disimular las tuberías del estanque, y los recipientes son los clásicos bebederos-bañera.

Luego intento haceros unas fotos del recinto para el animal. He puesto una bordura de madera para que no se nos salga.
 

Reefrugab

Active Member
Registrado
29 Mar 2021
Mensajes
25
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Teníamos todo el jardín de piedrecita blanca decorativa pero ahora hemos dejado una parte atrás de tierra. ¿Sería conveniente utilizar algún sustrato o lo dejamos así?
9E2B6474-E099-4C17-A507-B688F0D5B2EB.jpeg
 

astur

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2014
Mensajes
170
Puntos de reacción
100
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Hola,

Yo te recomiendo que esté todo de tierra, así podrán crecer hierbas que se irá comiendo y evitas que roce continuamente el plastrón contra las piedras.

En cuanto a la caseta, te recomendaría una más "cerrada" y con hojarrasca o heno, para que se pueda enterrar un poco, esté un poco más húmedo y amortigüe más los cambios de temperatura, no digo que el que tengas esté mal, pero yo añadiría otro.

Si las palmeras tienen pinchos podrías forrarlas con malla o cerrarlas con madera, ya que intentará subir por ellas y puede hacerse daño.
Puedes meter algún arbusto como te recomendaban arriba, iría muy bien.

¿De dónde eres? Lo digo porque parece un poco sombrío, y es una especie con altos requerimientos de insolación.

El borde de madera no se ve, pero ten en cuenta que son perfectas escapistas aunque no lo parezcan... si no es muy alto te recomiendo que le hagas un reborde.
 

astur

Well-Known Member
Registrado
5 Sep 2014
Mensajes
170
Puntos de reacción
100
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Perdona, no me había fijado en la caseta, creí que el refugio sería únicamente el que sale en la foto del recinto. La puerta parece un poco justa, pero siempre la puedes ampliar un poco.
 

Reefrugab

Active Member
Registrado
29 Mar 2021
Mensajes
25
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Hola,

Yo te recomiendo que esté todo de tierra, así podrán crecer hierbas que se irá comiendo y evitas que roce continuamente el plastrón contra las piedras.

En cuanto a la caseta, te recomendaría una más "cerrada" y con hojarrasca o heno, para que se pueda enterrar un poco, esté un poco más húmedo y amortigüe más los cambios de temperatura, no digo que el que tengas esté mal, pero yo añadiría otro.

Si las palmeras tienen pinchos podrías forrarlas con malla o cerrarlas con madera, ya que intentará subir por ellas y puede hacerse daño.
Puedes meter algún arbusto como te recomendaban arriba, iría muy bien.

¿De dónde eres? Lo digo porque parece un poco sombrío, y es una especie con altos requerimientos de insolación.

El borde de madera no se ve, pero ten en cuenta que son perfectas escapistas aunque no lo parezcan... si no es muy alto te recomiendo que le hagas un reborde.

¡Gracias por tu ayuda, astur! Tendré todo en cuenta y os agradezco los consejos. Así vamos aprendiendo.

Había pensado en agrandar la puerta de la caseta, seguro que lo necesitará, sí.

Vivimos en Toledo y el verano aquí es muy severo, con muchas horas de Sol así que eso no es problema. Lo bueno es que la palmera dará sombra y en la parte de atrás del estanque también tiene algo más de 1 m2 con zona sombría. En esa zona también tengo un sistema de aspersor de plástico que humedece el terreno, y junto al ambiente del estanque ayuda a mantener la humedad.

Lo de proteger las palmeras con un cercado alrededor es buena idea.

Os dejo una foto general del patio:

F199911F-074A-4CD2-9305-5819A1059F75.jpeg
BE4F8EB9-A1D2-4F30-9D60-1044B2767A67.jpeg
 

rmgarcia

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2019
Mensajes
2.080
Puntos de reacción
1.149
Puntos
113
Que pasada de estanque!!! Me he quedado enamorada de él!!
Si no es indiscreto, podrías decirme que cuesta un cristal así?
Yo creo que en ese espacio, contando con la parte de detrás, va a estar de lujo la tortuga.
Y si, como te dicen, mejor cercar las palmeritas que pinchan como demonios.
 

Reefrugab

Active Member
Registrado
29 Mar 2021
Mensajes
25
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Que pasada de estanque!!! Me he quedado enamorada de él!!
Si no es indiscreto, podrías decirme que cuesta un cristal así?
Yo creo que en ese espacio, contando con la parte de detrás, va a estar de lujo la tortuga.
Y si, como te dicen, mejor cercar las palmeritas que pinchan como demonios.

Gracias @rmgarcia! Cuando diseñamos el estanque pedimos varios presupuestos de cristal y nos encontramos con resultados súper distintos. Los primeros nos pidieron 1000€ Pero luego hubo una empresa de nuestra zona que nos lo hizo por 260€ así que genial. Es un cristal de 12+12 adherido a un perfil de acero inoxidable.

No os voy a engañar, teníamos miedo de que nos encontráramos fugas o roturas pero lleva ya dos años y medio y perfecto todo. Este Invierno, con la famosa Filomena, llegamos a tener 25 cms de Hielo y el cristal no se ha inmutado :p
 

Reefrugab

Active Member
Registrado
29 Mar 2021
Mensajes
25
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Con el objetivo de ir recogiendo todo el proceso en el post, dejo unas imágenes de la zona ya preparada con tierra.

Mañana voy al vivero a por unas plantitas y ya solo me queda cercar las palmeras.

22586A86-A77D-4EDC-8A6E-15CD889F31CC.jpeg
F89B35E3-A0A6-4295-8F6E-2CFAB7E71C18.jpeg
 

Reefrugab

Active Member
Registrado
29 Mar 2021
Mensajes
25
Puntos de reacción
15
Puntos
3
0EF70D99-4340-44BA-B7F1-6999B3E00880.jpeg
3C74D9B3-33B4-4CED-8773-6E6896FDB751.jpeg

Para tener provisiones de Hibiscus hemos decidido hacer un huerto urbano en el patio. Como tenemos la instalación de riego automático para los Bonsai, será fácil mantenerlos bien. Trébol y diente de león nos sale por todos lados, así que no será necesario cultivarlo adrede.

Mañana llega la hermanni, qué ganas de tenerla por aquí ;)
 

Reefrugab

Active Member
Registrado
29 Mar 2021
Mensajes
25
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Hola a tod@s,

Estos días estoy leyendo mucho por el foro y me está sirviendo para aprender de los consejos que vais dando a los recién iniciados (como es mi caso), pero me surge una duda.

Nuestra tortuga, que nació en Septiembre del 2020, ¿deberíamos meterla en casa el próximo invierno? Estando en Toledo, los inviernos son muy crudos. Este año con Filomena hemos llegado a -15ºC.
 

Reefrugab

Active Member
Registrado
29 Mar 2021
Mensajes
25
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Gracias astur! Todo lo que sea evitar riesgos, mejor.

Tengo la posibilidad de tener terrario dentro de casa así que lo prepararemos para el invierno siguiente.

Ahora sí que la estoy manteniendo fuera. Puede que algunas noches tengamos 3-4 ºC pero imagino que ella también se coloca donde más a gusto esté. En la caseta no se mete pero tengo un tomillo plantado y la veo mucho ahí debajo, le debe gustar.

De momento, la veo bien. En las horas de más solecito se da paseos. Hoy ha comido escarola perfectamente.

(La de dudas que tiene uno cuando empieza con un animal... jajaja).
 

KosmoGelo

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2020
Mensajes
929
Puntos de reacción
330
Puntos
63
Ubicación
Donostia (Gipuzkoa)
Hola a tod@s,

Estos días estoy leyendo mucho por el foro y me está sirviendo para aprender de los consejos que vais dando a los recién iniciados (como es mi caso), pero me surge una duda.

Nuestra tortuga, que nació en Septiembre del 2020, ¿deberíamos meterla en casa el próximo invierno? Estando en Toledo, los inviernos son muy crudos. Este año con Filomena hemos llegado a -15ºC.
En el primer año de vida, las probabilidades de que mueran durante la brumación se maximizan, estoy totalmente de acuerdo con astur, me parece un riesgo innecesario. Yo no la haría brumar hasta el segundo año, y cuando lo hiciese utilizaría un cajón para mantener temperaturas bajas para una óptima brumación pero que la resguarde de temperaturas extremas.
Saludos
 
Arriba