Las cajas de incubación que yo utilizo para incubar Uromastyx son "Reptilienbox" comercializados por la sociedad alemana Grumbach (www.grumbach-brutgeraete.de/)
Así como se ve en las fotos, cada caja está constituida por dos semi-cajas idénticas plásticas rígidas transparentes y de una verja metálica rígida acompañada de un marco plástico. Dos semi-cajas, una sirve de fondo y la otra tapa; el marco con la verja se sitúa entre los dos y permite guardar el ensamblaje estable y relativamente aislado del exterior. El ensamblaje no es en realidad estanco,
el aire circula hasta circula sil ny tiene no como daérations (esto no lo entiendo). La semi-caja de fondo se llena hasta la mitad de agua, es este agua la que asegura un algo nivel de humedad relativa (alrededor del 90 %). Sobre la verja, ponemos una capa fina de Perlón (el algodón en rama utilizado para la filtración de los acuarios) cuya única función es evitar que los huevos rueden sobre la verja cuando muevo la caja. La capa de Perlón debe ser muy ligera para evitar que absorba la humedad ambiente y directamente le transmita a los huevos que deben estar sobre un substrato seco.
Esta caja la pongo en mi incubadora, un viejo frigorífico donde la cubeta de la verdura está llena por agua calentada por un cable calefactor. En esta incubadora la temperatura varía entre 31 y 35°C y la humedad se sitúa en alrededor del 65 %. Sobre las paredes del interior de la caja no debe haber condensación, si esto se produce esto por favor, la humedad de la incubadora es demasiado alta y debe ser bajada. En cambio, pasa que una-dos semanas antes de la eclosión una condensación ligera se forma sobre las paredes internas de la tapa, realmente no sé por qué, yo creo que "el huevo transpira", en cualquier caso es un buen signo, esto quiere decir que nos acercamos al fin y que los bebés en el huevo en principio, están bien. Es preferible secar manualmente esta condensación para evitar que sea demasiada y llegue a mojar los huevos.
Los huevos no se comportan del mismo modo durante la incubación. Algunos se arrugan. A pesar del temor que esto me inspira siempre dejo los huevos en ese estado y, hasta ahora, nacieron normalmente, excepciones debidas y salvo raras probablemente por otras causas. No obstante, este año he probado, con algunos huevos hechos polvo de U. ornata, otro método, los pasé a una caja "normal" (caja de hielo con tapa no agujerada) llena de fibra de coco seca. Esta caja (que no presentaba condensación interno tampoco, excepto al final) la he instalado en la misma incubadora-frigorífico. Los resultados se revelaron idénticos, en ambos casos huevos nacieron sin problemas.
Una última cosa que querría precisar respecto a Reptilienbox concierne al coste. ¡ Sobre el sitio alemán de Grumbach estas cajas son vendidas a un precio ya bastante elevado (21 €), pero, además, desde este año no es posible (para franceses! ¡! ¡!) comprarlos directamente sobre el sitio alemán. ¡ Franceses deben dirigirse al revendedor situado en Francia (Top Duck) qué añade su beneficio y el precio llega a 42 €! Yo creo que el revendedor de Francia no hace sino enviar el pedido a los alemanes y recibir las cajas de ellos (con los gastos consecuentes) Esto no me parece muy católico (ni muy legal) pero en fin, así es.