Hay varias especies de Aphidae (pulgones) en los cítricos generalmente son de color negro, las adelfas amarillos, los hibiscos y rosales, verdes, TODOS LES ENCANTAN ahora sí, tened controlado el asunto, puede haber pulgones y haber sido fumigada la planta, no os confieis y observad un lugar donde sepais seguro que vuestro ayuntamiento no ha fumigado, yo suelo escojer los parques más abandonados, donde más basura tiran y las plantas estan más dejadas, ahí seguro no hay fumigación, desechad los setos bien cortaditos y las plantas como rosales con muy buen aspecto y brillantes, cosechad los pulgones en sitios que hayais observado, como lo hago yo y que sepais que no hay peligro, no obstante tambien hay áfidos silvestres, estos sin problemas se los dais ya que les encantan y es uno de los alimentos más nutritivos, en comparación con los colémbolos es como comparar un buen plato de cocido con toda su pringá (pulgones) y una ración de patatas fritas de bolsa (colémbola).
Los áfidos estan llenos de azucar (glucosa-hidratos de carbono-energía) es muy buen alimento para las ranas, solo observad lo celosas que son las hormigas con su "ganado" de áfidos y lo entendereis.
Hay algunas especiesd e pulgones que al alimentarse segregan una especie de melaza pringosa que atre un hongo y se mancha la planta de negro, bueno, esto logicamente no conviene introducirlo en el terrario, por lo demás podeis utilizar el pulgón ahora en temporada al menos dos veces por semana.
Si veis que no se mueven (las dendrobates no atacan) entonces pulverizar un poco de agua sobre ellos, empezarán a deambular por todos lados y se los zamparán enseguida, una vez que hayan aprendido a buscar los pulgones en la planta ya no hace falta que pulvericeis nada, ellas mismas se quedan paradas delante y se los van zampando.
Hay dendrobates que no estan acostumbradas a comer este tipo de insectos, hay que ayudarlas y enseñarlas a ello, si se han pegado toda su vida comiendo drosophila y de buenas a primeras les largamos una planta llena de pulgones es lógico y normal que no lo acepten al principio, esto me ha pasado a mi, pero al final se acaban volviendo locas con ellos.
Espero haber servido de ayuda,
Roberto Gonella.