que bromelia es esta?

ChAzY_ChaZ

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2012
Mensajes
151
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Girona
Hola amigos. El otro dia compré una bromelia para el terrario de la citro, y la plante en el suelo. No se si esta puede enraizar en el fondo de corcho, pero no tengo muy claro como se hace eso. De echo tengo dos bromelias peques cogidas en rincones del corcho con un poco de musgo, no se si enraizaran...

Pues eso, queria saber que bromelia es esta y como mantenerla.
lafotoqa.jpg
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas.
Si está plantada en el suelo, con tierra , fibra de coco o lo que sea se acabará muriendo. Cuenta que en su hábitat natural las bromeliáceas crecen sobre arboles enraizandose alrededor de ellos y con las raizes al aire, por lo que si está enterrada en contacto continuo con humedad y sin que las raices estén en contacto con el aire morirá en poco tiempo.
 

zoniac

Well-Known Member
Registrado
2 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sanlúcar de Bda
Este tipo de bromelia (no recueredo el nombre...) no es epífita, por lo que se siembra en turba rubia o fibra de coco. Es bueno que en el vaso de la planta haya siempre un poco de agua.

Yo le pillé dos hijuelos a la de mi hermano y la estoy intentando sacar adelante sin sustrato, pero la verdad es que tienen cada vez peor pinta. No se cómo andarán en un vivario, con sistema de lluvia y eso...

Un saludo.
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Buenas yo creo que no es una Neorogelia, si no una Guzmania minor, no se si se podra plantar en el corcho yo las he tenido plantadas en el sustrato con fibra de coco y han ido bien y se de gente que tambien, para mantenerla es como cualquier bromeliacea, humedad elevada, lugar iluminado y regar rellenando las axilas de las hojas. Duran unos 2-3 años y se multiplican por nuevas plantas que aparecen en la base y la madre va muriendo. Creo que eso es todo jeje
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
61
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
No es una guzmania, es una neoregelia. Las guzmanias tienen las hojas verdes y les sale un tallo floral central que puede ser de cualquier color, pero es típico de las neoregelias que las hojas superiores que rodean la flor (brácteas) sean las que tienen el color rojizo, y la flor es una pequeña cosita blanca que está en el centro (de hecho se ve en la foto).

Las neoregelias carolinae en mi experiencia son duriísimas, ideales para cualquier terrario, aguantan muy bien el exceso de agua, pero yo no la pondría directamente en el suelo, sino en una maceta o similar con algo de arlita para evitar que se encharque. Aguanta la tierra muy húmeda, incluso el calor y la humedad mucho más que guzmanias y vrieseas.

También aguanta si se seca la tierra, son todo-terreno. Yo la pondría en una macetita, le pegas algo de corcho, musgo o lo que quieras para disimularla, y si la quieres en el fondo de corcho, cuélgala con un alambre. Es recomendable que la riegues, y no creo que en el fondo de corcho vaya a tener toda el agua que necesite ... el corcho no guarda nada de agua.

Con suerte no le habrán quitado los retoños, así que en unos meses verás que le salen dos o tres retoños a su lado, que irán creciendo y sustituyendo a la planta original, que morirá después de la floración.

Un saludo!
 

Miguel_Bio

Well-Known Member
Registrado
19 May 2011
Mensajes
697
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Aranjuez (Madrid)
Puede que sea una neoregelia, a mi me parecia una guzmania porque la neoregelias suelen tener las hojas mas anchas y redondeadas al final, aunque esto puede que no sea asi en todas y me haya hecho dudar, ademas cuando las bracteas rojas empiezan a perder el color rojo queda parecida a la foto, pero sí puede que sea una neoregelia ya que tiene rojo mas extendido del centro.
 
Arriba