Hoy en día no hay especie difícil de mantener a mi juicio. Lo que sí es difícil es lograr los equipos y aparatos para proporcionarle las condiciones idoneas. Los Rhampholeon no son de los más difíciles, lo único que pasa es que con el calor se te fríen (como todos los camaleones de montaña, Chamaeleo Trioceros spp.). Necesitan bajadas de temperatura importantes por la noche, necesitando en invierno 24° por el día (quizá 22° incluso) y 16° por la noche. En verano se encuentran agusto con 26-27° diurnos y 22° nocturnos. En cuanto a la humedad, es otro punto delicadopues necesitan un 80% por el día y un 100% por la noche todo el año. Para lograr esta humedad sin necesidad de usar evaporación (que produce calor), tienes sistemas de lluvia y foggers, que generan niebla con ultrasonidos.
Siempre, SIEMPRE se adaptan mejor a temperaturas ligeramente superiores los Rhamphos NC, por lo que no es tan complicado su mantenimiento.
En un terrario bien plantado de 50x30x40 (largo x ancho x alto) se puede mantener un trío sin problemas, nunca dos machos pues les produce estrés.
En cuanto a la alimentación, como cualquier otro camaleón necesita una dieta variada con cucarachas, drosophila hydei o grillos de base y tenebrio complementando muy de vez en cuando.
Los requerimientos de vitaminas de este camaleón son inferiores a los de los C. Calyptratus o F. Pardalis ya que son camaleones de montaña, necesitan poco UVB así que un 5.0 durante unas 4 horas diarias es suficiente.
Te lo he escrito de cabeza, no sé si me dejo algo importante pero quiero hacerte ver que con los aparatos adecuados no hay camaleón difícil en cuanto a requerimientos.
Un saludo.