que madera es mejor

javier_bcn

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Necesito saber que tipos de madera son mejores para hacer terrarios y que si les da el agua no se pudren nivpasa nada...

melo88

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
creo que la gente los terrarios los suele hacer de contrachapado...pero claro lo del agua es otro cantar...lo mejor que me rectifiquen es pintura para esto, si no la mejor madera que resiste el agua es la madera fenolica pero prepara euros...te puede incluso salir a cuenta un terrario de PVC...

Javi-Turtle

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
Para terrarios húmedos lo ideal PVC como te comenta el compañero o de cristal, si lo haces de madera, entre la madera y los productos para impermeabilizar alomejor te sale igual o más caro que comprar unos cristales y silicona.

StuartLizard

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
¿Qué madera es mejor?

Buenas compañeros,
un primo peque quiere iniciarse en el mundo de la terrariofilia y voy a ser yo el encargado de hacerle el terrario de madera. Serás para un par de pogonas y me ha surgido la siguiente duda:

¿ qué madera usaríais : tablero hidrófugo o tablero marino ?

Ambos los podéis ver en los enlaces de abajo..teniendo en cuenta que en principio la humedad va a ser escasa me gustaría conocer vuestra opinión y experiencia.

ver tablero hidrófugo:
http://www.leroymerlin.es/leroyMerlinWebsite/productos/madera/tablas_y_tableros/ficha.html?sku=11183256&idCat=80132

ver tablero marino:
http://www.leroymerlin.es/leroyMerlinWebsite/productos/madera/tablas_y_tableros/ficha.html?sku=13677986&idCat=80132

Se aceptan y agradecen otras propuestas como por ejemplo planchas de materiales tipo pvc. que sepáis que pueden dar buenos resultados.

Saludos

NicoVerreaux

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Hola compañeros,

Los dos pueden valer, yo prefiero el panel marino, da mas juego a la hora del acabado exterior, digo exterior, porque interiormente te recomiendo impermeabilizarlo de todas maneras, utilices el que utilices, el tablero marino, da más juego a la hora de tintar, barnizar, etc, y obtener un buen resultado .

Ánimo en el proyecto!!

Un saludo

StuartLizard

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
¿Qué madera es mejor?

Muchas gracias Nicolás,

por cierto pensando en la impermeabilización, qué sería el mejor producto pensando en posibles arañazos de los animales, en un primer momento pensé en clorocaucho pero me echan para atrás los pocos colores en que se suelen encontrar ( rojo, verde..) y también que no me da garantías de cara al roce de las uñas de los bichos.

Qué otras opciones más resistentes me recomendáis ¿?

un honor recibir consejo de un profesional. Me encantan vuestros terrarios, son mis favoritos :)

Gaua

Well-Known Member
Puntos de reacción
64
Siendo para pogonas, yo te recomendaría melamina, que te saldrá más barato y puedes elegir los colores que quieras. Pero que sea una melamina buena.
De hecho, la melamina es tan resistente e impermeable, que muchas cocinas tienen la encimera de melamina, y están en contacto con el agua.
Yo tengo los terrarios de Vivexotic, en plan desértico, y no pasa nada si se cae agua, aguantan sin problema. Simplemente, lo más importante, es que una vez lo tengas montado, le des una tira de silicona por los cantos interiores, en donde se cruzan las tablas, para evitar que si cae agua, entre por ahí y alcance al aglomerado. Es la única manera de que pueda entrar agua en la melamina y es importante que quede sellado.

Yo lo he hecho así, y ningún problema con pogonas y otros bichos desérticos, como te digo.

StuartLizard

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Gracias Gaua.
Mi principal duda es que como desconozco la actividad de un par de pogonas no quiero que de adultas puedan excarvar la superficie de la madera. Sé que se ponen muy tochas y por eso mi interés en ir sobre seguro.
Por cierto les voy a preparar un fondo rocoso como el de tu brico (te quedó un trabajo espectacular). La diferencia es que como base no tengo porexpan del granulado sino poliestireno estruido. Son unas planchas azules mucho más rígidas usadas en construcción.

Espero que el motero tixotrópico que voy a usar agarre bien. Me han hablado maravillas de este material. Permite modelarlo y tallarlo con grandes resultados de cara a la imitación de roca natural.

Su nombre común es cemento txt, y se usa para piscinas tematizadas, parques temåticos, etc.

Ya os contaré qué tal. Gracias y un saludo!

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
El mortero tixotropico no pega demasiado bien en superficies no porosas, además si la capa supera los 5cm tendrás que reforzarlo. Lo más fácil es comprar malla de fibra de vidrio o de plástico y hechar una primera capa fina y luego la definitiva. El resultado de este mortero es muy bueno, es duro como el cemento y su textura se puede matizar muy bien. Yo tengo hechas unas pruebas y si puedo te colgaré fotos, además con salfumant puedes desgastar la superficie aún más. Lo más importante es que te armes de paciència, tarda mucho tiempo en endurecer lo suficientemente como para poder tallar las texturas.

Enviado desde mi LT15i usando Tapatalk 2

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
Te dejo unas fotos que acabo de hacer.
Solo son unas pruebas para saber sus cualidades.

Adjuntos

• uploadfromtaptalk1367948653814.jpg
    uploadfromtaptalk1367948653814.jpg
    44 KB · Visitas: 196
  • uploadfromtaptalk1367948668014.jpg
    uploadfromtaptalk1367948668014.jpg
    63,6 KB · Visitas: 214
  • uploadfromtaptalk1367948679470.jpg
    uploadfromtaptalk1367948679470.jpg
    53,3 KB · Visitas: 212
  • uploadfromtaptalk1367948688712.jpg
    uploadfromtaptalk1367948688712.jpg
    42,9 KB · Visitas: 217

bricoterrario

Well-Known Member
Puntos de reacción
39
en madera DMH y el fenolico dan muy buen resultado en ambiented humedos , pero a la larga se comban .
Si no son muy grandes yo prefiero pvc o cristal

StuartLizard

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Locoslot dijo:
El mortero tixotropico no pega demasiado bien en superficies no porosas, además si la capa supera los 5cm tendrás que reforzarlo. Lo más fácil es comprar malla de fibra de vidrio o de plástico y hechar una primera capa fina y luego la definitiva. El resultado de este mortero es muy bueno, es duro como el cemento y su textura se puede matizar muy bien. Yo tengo hechas unas pruebas y si puedo te colgaré fotos, además con salfumant puedes desgastar la superficie aún más. Lo más importante es que te armes de paciència, tarda mucho tiempo en endurecer lo suficientemente como para poder tallar las texturas.

Gracias por responder Locoslot.

En principio lo que me atrae del txt es el resultado, no pretendo dar un grosor mayor de 3-4 cm. Conozco lo de usar estructuras como malla galvanizada para mayores gruesos.

Lo que si me preocupa es que no se adhiera bien, de hecho he visto que venden una imprimación para mejorar su posterior adherencia pero vale un pastón.

Muy guapos tus trabajos. Lo que pasa es que no me gustaría que el decorado tuviera demasiada textura arenosa, busco crear un efecto roca tipo esquistos, lisa pero con relieves.

Por cierto habéis oído hablar del producto Habacrete ¿? Creo que lo comercializa una marca extranjera pero por lo que he podido investigar en foros ingleses y alemanes se puede recrear, es una mezcla de varios productos que dan un excelente resultado para emular fondos rocosos.

Viendo el talento nacional que hay como conquistemos este tipo de materiales vamos a ir viendo verdaderas obras de arte. Desde luego el que sepa de albañilería o química lo tiene un poquito más fácil jeje.

Tengo algunos enlaces muy interesantes, como no sé si se pueden publicar al que le interese le paso por mp.

Por cierto Locoslot ¿cómo se llama el mortero al que tú te refieres ? Y sobre el fraguado antes de una segunda mano más o menos cuánto calculas que sería.. Hablamos para un grosor a lo sumo de unos 3 cm..

Gracias y saludos :)

StuartLizard

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
bricoterrario dijo:
en madera DMH y el fenolico dan muy buen resultado en ambiented humedos , pero a la larga se comban .
Si no son muy grandes yo prefiero pvc o cristal

Qué tal bricoterrario,

es para un terrario en principio de ambiente desértico pero quiero usar la madera que mejor soporte la humedad por si ocurre algún accidente y se derrama agua.

El contrachapado marino he visto que lleva resinas fenólicas, estoy casi seguro de decantarme por él.
La melamina me saldría mucho más económica sobre todo a grosores mayores, pero como dice Gaua no todas las melaminas salen igual de duras.

Gracias y saludos

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
Esas pruebas están hechas con mortero tixotropico marca weber, es el de color blanco y está tintado con polvos minerales. Si lo que quieres son texturas más lisas basta con no rascar la superficie, simplemente en las partes donde vayan las grietas, para eso tendrás que esperar a que este más duro. Yo lo que haría es hacer una base de porexpan con todos los gruesos que quieras darle, si en un sitio quieres hacer una piedra de tres cm de grueso le puedes pegar un trozo de porexpan y así el grueso del mortero será menor. Primero daría una capa bien apretada(usa guantes si no estás acostumbrado a los morteros porque este lleva cromo) luego le colocaría un armazon cuando todavía se puede undir en el mortero y luego la capa definitiva. Entre capa y capa tendrás que esperar una hora o dos para que el primer mortero ya se aguante bien, luego tendrás que esperar otras dos o tres horas para poder diseñar, es muy fácil de trabajar con un destornillador grande o un paletin. Mientras más quieras que parezca una roca lisa y descrebajada más duro tendrá que estar el mortero, así las grietas se partirán de verdad y te quedará más natural. Luego le tendrás que dar retoques con pintura y pincel seco o como en mi caso con el pigmento aguado aunque esta técnica si no la conoces es más complicada.

bricoterrario

Well-Known Member
Puntos de reacción
39
si es para desertico el dmd o el fenolico hidrofugo te duraran muchisimo años , aunque de vez en cuando se caiga agua

StuartLizard

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Muchas gracias Locoslot por los detalles.

Como base voy a emplear poliestireno estruido, que es más duro que el porexpan básico de bolitas, quizás se asemeje más al expandido.

Por cierto para acelerar el secado exponerlo al sol me parece que no sería buena idea.. he pensado usar ventiladores, no sería problema no?

Gracias bricoterrario, ojalá dure mucho tiempo. Es el segundo que hago y como no es para mí pues no quiero arriesgarme.

Saludos

Locoslot

Well-Known Member
Puntos de reacción
13
Todos os morteros secan mejor a temperatura ambiente, si lo secas demasiado deprisa se puede agrietar, lo mejor es esperar un par o tres de días para que quede seco. También le podrías dar una capa de barniz pero no creo que sea necesario.