Qué opináis de mi acuario de tortugas

Rubén Faunadelmonte

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El tamaño del acuario lo veo bien de momento, espera a que crezcan jajaja, aunque cuidado con la altura de la parte para asolearse, son unas escapistas y aprovechan el más mínimo tubo o estructura para salirse fuera del acuario; para ésto puedes poner red o malla metálica gruesa encima de la plataforma para que traspase bien la luz pero que no escapen.
Con el tamaño de las tortus no veo necesario dos filtros, quizá es demasiada corriente para ellas, además recogiendo los excrementos y restos de comida con una pipeta y cambiando el 20-30% del agua cada tes días va perfecto con un solo filtro ¿Porcierto, que metiste dentro de los filtros?
El tubo para echar burbujas es totalmente prescindible, ya que en un agua sana se intercambian bien los gases y en suficiente cantidad mediante la superficie del agua. Cuidado con las piedras pequeñas, es peligroso si les caben en las boca y las ingieren, en tal caso previene y mejor quítalas
¿Que tipo de Bombilla tienes? ¿Con qué las alimentas?
Y ante todo: ¡¡bienvenido al foro!!, que aquí estamos todos para enseñar y aprender
 

Sito2800

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Hola y gracias por darme la bienvenida, las tenía con el filtro de mochila acuaclear 50 acompañado con sustrato pro y esponja que fue el primero con stabylity no me dejaba bien el agua, fue ponerle el segundo filtro y al siguiente día el agua me parecía que mejoro mucho.
La luz la compre en Amazon supuesta mente uvb uva no me da mucha confianza dar calor si da e medido la temperatura en el sitio donde toman el sol y está a 30 grados .
Alimento el sera unas bolitas,aveces manzana,mejillón y artemia que me dieron en Kiwoko también quiero darles algo de canónigos que no sé si les irá bien.
El acuario ya estoy mirando alguno de segunda mano.
Valla ruina y eran para mi hijo
 

Rubén Faunadelmonte

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Bien, estoy haciendo un mensaje un poco largo, ¿me puedes decir los conocimientos sobre cuidados, alimentación, lo que sepas sobre la especie de tu tortuga para orientarte? para no poner de más y no liarme mucho
 

Sito2800

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La verdad que me e atiforrado a vídeos y demás pero siempre está bien saber lo que opinion de más gente.
Todo lo que me pongas y me digas te lo agradezco y mucho me e quedado con lo que me as dicho de la rejilla para que no hagan de escapistas, alimentación tengo alguna idea más bien poca sobre todo la cantidad, ya que siempre tiene hambre, sobre los cuidados tampoco tengo poca idea.
Gracias Ruben
 

Rubén Faunadelmonte

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Ya, aveces los regalos no salen como esperaban, conozco casos de algún amigo que le regaló a otro un reptil, tales como pogonas, geckos leopardo o tortugas, que al final resultar ser una putada ya que no estaban preparados con el tema del terrario, luces, ezt y al final acabó muriendo debido al mal cuidado que tubo el reptil en la tienda: https://www.faunaexotica.net/threads/mi-nacimiento-forzado-en-el-mundo-de-las-pogonas.96672/
Pero no nos desanimemos, las tortugas son bastante resistentes y de momento les veo bien aspecto. Voy a orientarte (y a mí de paso que no sé cómo se va a hacer este mensaje de largo) en tres puntos:
-1 La luz UVB y UVA cuál comprar, dónde y qué hacer en tal caso de que no puedas disponer de una
-2 El tema del tamaño del acuario que tipo de acuario, filtros y cómo aprovechar el espacio
-4 especie/género de tu tortuga u cuidados básicos
-3 cómo interesar a tu hijo por las tortugas
Todo esto pensado para racanear todo lo que podamos pero que el animal disponga de sus necesidades básicas y sea felíz.

-1 La luz UVB y UVA cuál comprar, dónde y qué hacer en tal caso de que no puedas disponer de una:
Si la tienes en exterior lo único de lo que te tienes que preocupar es de que el sol les dé directamente sin traspasar ningún vidrio en la zona seca.
Si en cambio las tienes en interior puedes ponerlas cerca de una ventana abierta para que les de el sol directamente o bien a trabes de bombillas (siempre menos efectivas que el sol).
-Lo que yo te recomiendo son un sistema HID que proporciona UVB y calor como este kit que tiene balastro, casquillo y bombilla: https://reptilfood.com/producto/kit-bombilla-hid-balastro-35-50-70w/ , la empresa no me patrocina pero he estado en contacto con ellos y tienen muy buena calidad y trato, si hay poca luz ponles un led que por dos o tres€ tienes una de 6w que ilumina de lujo.

-En cambio dos bombillas, o tres, una que sea de cerámica que de calor, un fluorescente que dé UVB y una led de antes.
-Cabe recalcar que las bombillas que emiten UV hay que cambiarlas cada 4 a 6 meses ya que dejan de emitir ésta frecuencia de luz.
No es tu caso, hay suficiente luz en el acuario. Pero si cambias a uno más grande o lo llevas a una zona más oscura sería necesaria alguna led, puede ser tiras, lamparas, bombilas, lo que mejor se te adapte.

-Si no puedes comprar una bombilla que emita UV o el sol te recomiendo que en el alimento le des un extra de la vitamina D3 y calcio, además de puntualmente hígado o alguna carne magra (ya veremos todo ésto en alimentación y en algunos otros enlaces).
Aquí hablan sobre como se podría mantener una tortuga sin UV, te recomiendo leerlo entero, yo soy de la opinión de que con UV sí y de que sol mejor que mejor: https://www.faunaexotica.net/thread...s-pseudemys-y-graptemys-criadas-sin-uv.82964/

-2 El tema del tamaño del acuario que tipo de acuario, filtros y cómo aprovechar el espacio:
Ya te digo que de momento está bien el espacio del acuario, lo único lo de la rejilla, puedes hacerla pegándola a un marco de madera y ponerla encina del acuario. Puedes utilizar una como esta: https://www.leroymerlin.es/fp/12750794/malla-plastica-de-hdpe-verde-0-5x0-12-m , aunque yo te recomiendo comprarla en una ferretería local para que te la corten a medida y sólo te cobren el cacho que compres (normalmente el metro cuadrado suele costar de 1 a 3€ dependiendo del material).
-Si quieres comprar uno nuevo de cristal como bien dices hay multitud en páginas de segunda mano (yo mismo compré uno de 250l por 10€, aunque solo se pueden aprovechar 30cm del agua ya que está rajado).
-Puedes utilizar un tupper/fiambrera/ caja de almacenaje de los chinos, Ikea o Bricomark, de estas grandes (las hay hasta de 100l) pero siempre en interior, ya que si la pones al sol el plástico se degrada en un año y se rompe a pedacitos:

caja de almacenaje.jpg

-Si lo quieres dejar en exterior mejor un estanque de jardín, acuario de cristal, piscina para niños (que no sea hinchable) tanque de agua recortado por arriba o bin de polietirero para alimentación, si no no te durarán al sol.

Sigo más tarde, que aún no he cenado y tengo hambre jajaja.
La especie no sé cuál es, pero me recuerda mucho al género Pseudemys, aquí te dejo dos fichas que no se diferencian mucho en cuidados pero al menos espero que te aclaren un poco las dudas, seguiré más tarde que no me pagan por hacer esto :p :
- http://www.infotortuga.com/2014/01/pseudemys-nelsoni-tortuga-de-vientre.html

- http://www.infotortuga.com/2014/01/pseudemys-concinna-tortuga-jeroglifico.html
 

Rubén Faunadelmonte

Active Member
Gracias jajaja, es un placer para mí enseñar, además me cuesta conciliar el sueño y así mientras me relajo.
En cuanto a duración, potencia y "timos" de bombillas con UV te recomiendo mirar este tema, que se me había pasado:
https://www.faunaexotica.net/threads/os-presento-a-mis-pequeninas.105623/#post-758902
Bien, seguimos con lo de los filtros, lo ideal es que por el filtro pasen dos o tres veces la cantidad de agua del acuario en una hora, también depende de si los habitantes del acuario ensucian mucho (aumentar litros/h) o si son de aguas tranquilas y no les gustan las corrientes (reducir l/h).
Como ya te dije esas tortugas van a acabar mareadas, normalmente las tortugas jóvenes permanecen en los remansos de los ríos en donde la corriente es lenta y abundante la vejetación.
Para mejorar el filtro podemos dividirlos en tres compartimentos:
-Filtración mecánica: para retirar cachos gordos, pequeños, y muy pequeños de comida, heces, algas u otras partículas en suspensión
-Filtración biológica: bacterias que se encargan de hacer el ciclo del nitrógeno ( https://acuariosleuka.es/blog/?p=45 ) se pueden colocar desde canutillos, piedras porosas o hasta cachos de ladrillo machacados para que se asienten las bacterias.
-Filtración química: para modificar parámetros químicos del agua tales como la alcalinidad o acided del agua (pH)/ sales de calcio magnesio, sulfatos (gH)/ y sales carbonatadas (kH)
Este artículo está orientado para gambas, que son mucho más delicadas, a las tortugas se la suda estos parámetros (pero tampoco viven en un vertedero, ten en cuenta de que beben en el agua y también la absorben por la cloaca), con tal de que hagas cambios del 20-30% semana y que tengan un pH de 7 o u poco más (neutra-alcalina) van de lujo:
https://plantasacuario.es/blog/31_ph-kh-gh-explicacion
Y éste para que veas los componentes y cómo ordenarlos en el filtro:
http://www.zootecniadomestica.com/orden-material-filtro/
Es muy aconsejable poner plantas (ya te las pondré en alimentación) ya que estas absorben muchos nitritos y nitratos (ver arriba en el enlace que te dejé del ciclo del nitrógeno) y cuando las tortus tengan hambre les den un bocado o se las coman todas jajaja
También puedes tenerlas sin filtro pero haciendo cambios de agua más a menudo, como no son peces no les afecta tanto los cambios de parámetros de agua más bruscos.
Para retirar excrementos, restos de comida que se undan puedes cojerlos con un "turkey baster", es una pipeta grande que se utiliza para meter la salsa de relleno a los pollos o pavos, pero es la herramienta perfecta para absorber la porquería que se acumula en el fondo del acuario, y es mucho más barato y cómodo que un sifón para acuario.
 

Sito2800

New Member
Muchísimas gracias por toda la información, es un placer con gente como tú que se preocupen por los demás.
Mil gracias
Una cosa que proporción más o menos es la que debería darles de comer y les e comprado un suplemento con vitamina D3 por lo menos hasta que pueda comprar otra bombilla. Qué opinas ?
 

astur

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Hola, si no estás seguro de que la bombilla emita UVB el suplemento de calcio no te va a servir de nada, ya que la UVB lo que hace precisamente es que pueda fijarse el calcio. La vitamina D3 moviliza el calcio de los huesos, por lo que su exceso es peligroso y desde luego no recomendaría nunca suplementos de calcio + D3.

Para las tortugas acuáticas, el calcio es mejor proporcionarlo con un pienso de calidad y con pescado (preferiblemente de agua dulce y la pieza entera, con espinas y vísceras). Si quieres también puedes añadir un hueso de sepia, que normalmente les gusta morder y también es una buena fuente de calcio.
 

Rubén Faunadelmonte

Active Member
Hola, si no estás seguro de que la bombilla emita UVB el suplemento de calcio no te va a servir de nada, ya que la UVB lo que hace precisamente es que pueda fijarse el calcio. La vitamina D3 moviliza el calcio de los huesos, por lo que su exceso es peligroso y desde luego no recomendaría nunca suplementos de calcio + D3.

Para las tortugas acuáticas, el calcio es mejor proporcionarlo con un pienso de calidad y con pescado (preferiblemente de agua dulce y la pieza entera, con espinas y vísceras). Si quieres también puedes añadir un hueso de sepia, que normalmente les gusta morder y también es una buena fuente de calcio.
Pues menos mal que llegas a tiempo, gracias por corregidme, yo lo había visto muy aconsejado en páginas y en canales de yotube como el de "Tortugas de tierra tortoise gardem" y en enlaze de alimentación de las tortugas acuáticas. También era consciente de que es dañino un exceso, pero en este caso Sito2800 no dispone de UVB o al menos de momento, ¿tampoco creo que afecte tanto la las tortugas por unas semanas, no?

@astur a partir del texto extraído del enlaze ( http://www.testudinae.com/articulos/alimentacion_acuaticas ) te planteo las siguentes dudas:
"Sólo en los casos en los que la tortuga no tenga una dieta equilibrada, se pueden agregar suplementos vitamínicos para tortugas una o dos veces por semana, que incluyan vitamina A, pero con ciertas precauciones porque la sobredosis de esta vitamina es tan perjudicial como su carencia. La vitamina A es esencial para la salud ocular y el buen estado de las mucosas y epitelios. La tortuga necesita también vitamina D, que obtiene a partir de provitaminas que se ingieren con los alimentos y que se activan por acción de la luz del sol (radiación UVB), transformándose en vitamina D3. En los casos en los que la radiación solar sea insuficiente, deberá proporcionársele vitaminas del grupo D, sobre todo, vitamina D3 (colecalciferol). La vitamina D3 es esencial para el metabolismo del calcio, que permite fijar este calcio en los huesos y el caparazón. Pero su exceso también es peligroso."
Según esto yo interpreto que la UVB induce a que el organismo transforme la vitamina D en D3, haciendo que esta (la D3) fije el calcio en los huesos.
Sin embargo lo que me dices es que la que realmente se encarga de fijar el calcio es la radiación UVB y que la D3 sólo se encarga de movilizar el calcio.
No te lo discuto, sin embargo me surgen tres dudas:
¿Si la D3 se encarga de movilizar el calcio (tanto de extraerlo como de incluirlo) porqué sólo encuentro casos de cristalización por exceso de D3 con UVB y no de descalcificación?Ejm.:
https://www.faunaexotica.net/threads/necrosis-en-cola.105893/#post-760556
¿Si la bombilla no emite UVB y como dices en el mensaje de arriba el suplemento de calcio no haría efecto, cómo lo haría el calcio presente en un pienso o en una presa?
y ¿Cómo actúa el UVB para fijar el calcio?
Bueno, y ya de paso si me puedes recomendar algún canal, blog o web que hable de la absorción del calcio y la D3, joconudo. Es que busco y busco y la mayoría de páginas que encuentro son comerciales y no me fío mucho ya que su intención es venderme el producto.
Ha, astur ¿Y qué recomendarías hacer en este caso?

Bueno Sito, seguimos con los cuidados,
-4 especie/género de tu tortuga u cuidados básicos:
Por el dibujo del caparazón como te dije antes yo me inclino a pensar a que pertenecen al género Pseudemys, P. nelsonii o P. concinna o alguna de sus subespecies (yo como tengo Graptemys estoy más habituado a distinguir especies de éste género, así que igual me equivoco), también cabe pensar que podría ser una especie del género Trachemys o sus subespecies (si la compraste en una tienda es muy improbable que sea una T.scrispta o subespecies, ya que ahora está prohibida su compra, venta, reproducción o sesión).
Tanto tortugas Trachemys como Pseudemys requieren de alimentación, temperatura y otros parámetros casi idénticos (solo que algunas especies no aguantan temperaturas más bajas que otras al hibernar o no hibernan)
Una recomendación para saber la especie es ir a la tienda y preguntar, lo cual aveces se equivocan, que alguien del foro que esté en el sector sepa de importaciones de tortugas recientemente, o alguen que mantenga la misma especie. también resulta complicado ya que el caparazón y el plastón (parte de abajo) suelen cambiar mucho de color en relación a la edad.

Por si te lías un poco con la taxonomía (sistema para clasificar los seres vivos según sus diferencias genéticas) aquí te dejo un ejemplo:
 

Rubén Faunadelmonte

Active Member
No sé que pasó que en cuanto puse la taxonomía pegada de wikipedia para ahorrar tiempo no me dejó seguir escribiendo; bueno, te dejo aquí lo más importante:
Género: Pseudemys (siempre con mayúscula y cursiva, en defecto subrayado)
Especie: Pseudemys nelsoni (la especie en minúscula y género en mayúscula)

Lo podemos acortar como P.nelsoni para no escribir mucho, Pseudemys sp. si nos referimos a una especie de ese género y la desconocemos, Pseudemys spp. si nos referimos a todas las especies que abarcan ese género.

Si hubiera subespecies (que he estado buscando y no encontré.)
Por ejemplo, la salamandra común, sacavera, salamandra de fuego (nombres vulgares o comunes, los que utilizamos para no hacernos nudos en la lengua :p ), sí, es con la cara con la que te estoy mirando jejeje
Género: Salamandra
Especie: Salamandra salamandra
Subespecie: S. s. bernardezi

También existen subclases, superfamilias, (por encima de especie)ect..., Y también morfotipos o fases como se suelen llamar en terrarofilia, que no llegan a ser subespecies pero aún así podemos notar diferencias, tanto de color como genéticamente.

Y después de este tostón, un poco de picoteo para las tortugas:
En cuanto a las Trachemys como a las Pseudemys sobretodo las crías y en sus primeros años tienen una alimentación más carnívora, para suplir su rápido crecimiento, aún así hay que dejarles materia vejetal a su disposición, a medida de que van creciendo van mostrando más interés por las plantas, te recomiendo criar tus propios insectos en casa, así podrás estar seguro de que están bien alimentadas.
En cuanto a donde comprarlos yo no te aconsejo ninguna franquicia, ya que (al menos en qué he visto) nunca les daban alimento fresco o con agua, con lo que en un espacio pequeño y con hambre se daban casos de canibalismo (sobretodo en grillos), recuerdo ver alguna tarrina que ponía 60 grillos y como mucho había cuatro, pero cuatro bien gordos.
Yo he comprado en estas tiendas alimento vivo y son de muy buen trato y de muy buena calidad:
https://reptilfood.com/
https://www.artroposfera.com/
Si quieres comprar lombrizes de tierra te recomiendo esta página (aunque yo los cojo de la compostadora de mi casa):
https://tienda.lombricesdecalifornia.com/
También pescado, que como bien dice astur, muy recomendable, aunque si son cachos de peces grandes yo te recomendaría quitarles las espinas y si son peces pequeños, tipo gambusia déjaselas.
Los gammarus están totalmente desaconsejados, al menos los que están secos. En cuanto a los piensos o stikcs te recomiendo que estén entre estos parámetros:
Proteína cruda 35 – 42%
Grasa cruda 5 – 10%
Fibra cruda 2 – 5%
Cenizas 2 – 5%
Humedad 5 – 10%
La proporción del calcio debe ser el doble o algo más del doble que la del fósforo.
Sobre las plantas todas las acuáticas que vienen en el enlace de la alimentación de tortugas acuáticas, salvo las anubias, esas tienen muchos oxalatos. Sobre plantas terrestres les puedes dar rúcula, berza, escarola, endivias, ezt.

Y lo de la cantidad es un poco a huevo, yo me imagino el tamaño del estómago de la tortuga y ver cuánto le puede caber estando lleno.
Siendo pequeñas las puedes alimentar diariamente, mientras que adultas pueden ayunar dos o tres días a la semana, esto también depende de cómo estén las reservas del animal y del clima.
También te aconsejo no dárselo todo de golpe y dividirlo en dos tomas, una ya entrada la mañana, cuándo ya se hayan asoleado y las veas activas y otra ya más bien tarde, pero que haya luz para unas cuantas horas más, ten en cuenta que en libertad van buscando el alimento a lo largo del día y que rara vez (sobretodo las carnívoras) se dan un festín en una sentada.

-3 Cómo interesar a tu hijo por las tortugas:
Este punto depende de dos cosas ¿Cuántos años tiene?, no es lo mismo decirle "Mira que bonita la tortuguita, mira cómo nada" a un niño de 7 años que a un chaval de 20 jajaja, y de sí realmente está interesado en el animal.
El momento idóneo para interactuar con la tortuga es cuando come, creando un vínculo (al menos para la tortuga) de relación humano-comida y a partir de ahí confianza, que no se asuste cuando os acerquéis o cuando metáis una mano en el agua (recordad lavar siempre las manos después)
Se puede hasta enseñarla "trucos", aunque en el caso de una tortuga prefiero llamarlo constumbres, como diría Hume.
Mediante refuerzo positivo (por ejemplo su alimento preferido) se puede enseñar que cuando os vea venir y os acerquéis vaya a un sitio en concreto del acuario, que por ejemplo cuando la alimentéis os sea más fácil recoger los restos.
O que permanezca quieta mientras le quitáis algas del caparazón o le limais pico y/o uñas (si no es necesario no, yo por ejemplo nunca lo he echo y está perfecta, con unas mudas retenidas pero seguro que se le caen esta primera o verano), lo del pico y uñas se suele hacer sobre todo para loros, o que se estén quietos en una consulta dándoles pipas mientras les inspecionan
Ten en cuenta que no es un gato o un perro, no necesitan que las achuchen y podrían estresarse.
 

astur

Member
Menudo lío se ha montado jaja, lo había resumido mucho para que se entienda.

El calcio de la dieta se absorbe en el intestino regulado por varios factores, entre los que está entre otras muchas cosas la vitamina D3. Una vez absorbido la mayor parte se almacena en los huesos; encargándose otra parte de otras funciones como la contracción muscular.

La obtención de la vitamina D3 depende de la especie de reptil, y aunque no está del todo estudiado, algunas especies parecen obtenerlo directamente de la dieta sin necesidad de UVB y otras muchas necesitan que la radiación UVB lo active.

Una vez la vit D3 está activa se encarga de aumentar la absorción intestinal de calcio y de desmineralizar el calcio del hueso, para aumentar los niveles sanguíneos de calcio, además de otras funciones.

Los requerimientos en calcio y pre-vitD3 son muy diferentes, siendo mucho más altas las de calcio.

Esto a bote pronto y en resumen quiere decir que si les das calcio con vitD3 a la vez, vas a estar dando poco calcio y mucha D3. Como el cuerpo va a detectar que hay poco calcio, lo que va a hacer es sacarlo de los huesos, ayudado por la D3, que además es una vitamina liposoluble y cuyo exceso es tóxico por ella misma.

De todas formas esto sigue siendo un resumen, es algo bastante complejo y con muchas variables.
Para una tortuga acuática: radiación UVB, si puede ser directamente del sol mejor, y una buena dieta.

No conozco ninguna web FIABLE donde expliquen esto. Yo recurro a libros especializados.

Saludos.
 

Sito2800

New Member
Y Rubén muchas gracias por todo el tutorial me lo tendré que empollar unas cuan veces.
Mil gracias
Cualquier duda te comento.
 
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