Que se entiende por exótico?????

Alien77

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
...segun la RAE:
(Del lat. exotĭcus, y este del gr. ἐξωτικός).
1. adj. Extranjero, peregrino, especialmente si procede de país lejano.
2. adj. Extraño, chocante, extravagante.
3. f. Méx. Bailarina de cabaré.

... osea...de paises lejanos... pero la mayoria de las mascotas "exoticas" son nacidas en cautividad... basicamente de exótico tienen el origen...

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
67
Hola!
generalmente se considera animal exótico (dentro de nuestro mundillo) todo aquel que se mantienen como "animal de compañia" y no es un perro o un gato.
Un saludo!

Helkewen

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Estoy con varanof, basicamente es exotica hasta una rata. Sino la prueba es llevar una a un veterinario... dudo que en uno normal sepan que hacer con una rata, habria que llevarlo a uno de exoticos... y mira si no hay ratas aqui XD

Sliz

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
tmb estoy con varanof, todo lo que no sea perros o gatos es exotico.

deww

Alien77

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
ok...es exótico.... un gorrión... una vaca lechera...un caballo percheron...:confused::confused:

si exótico es todo aquello que no sea gato/perro….amiguetes…estamos “rodeados”.

En mi opinión, el termino exótico… que literalmente es “extraño””de un país lejano” podría ser…cualquier animal NO autóctono…en origen, ya que si no, un cocodrilo nacido en mi casa no seria exótico.

Dicho lo cual…habría que determinar ¿Cuál es el país de origen?...ya que si no, un de Costarricense (creo que se escribe así, si no perdón)…nunca podría calificar de exótico un ejemplar de D.Auratus…creo…que seria mas lógico entender por lejano…lo que se conoce como nuevo mundo, Asia, Africa y continente Austral. Es decir todo menos Europa…lo cual podría ser entendido digamos como un pelin racista…pero es que sino…exótico seria también un ternera gallega…para un venezolano por ejemplo …pero no para un español. En fin…que sigo sin tener muy claro…que podemos considerar exótico… :( :( :( :( :( :( :( :( :(

Helkewen

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
yo creo que mas que nada depende de quien use la palabra.

Para alguien acostumbrado a tener todo tipo de animales digamos o que tiene una granja exotico seria tener una boa o cualquier animal de paises "lejanos" (normalmente con la palabra exotico suele venir a la mente las selvas o los desiertos creo yo)

Para alguien de una ciudad exotico seria tener hasta un cerdo en el piso. Digamos que en ese caso simplemente se usa como animal poco usual mantenido como mascota (aunque sea una lagartija autoctona).

Y en el caso veterinario todo lo que no sea perro o gato XD

Helkewen

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
depende de a que nos referimos por domesticado: a depender de la supervivencia para el hombre o a traerte las zapatillas?

A lo primero creo que si, si la expecie lleva tiempo siendo criado en cautividad. Aun asi no creo que sea plan de "domesticar" todo bicho, supongo que es etica personal, cada uno pone el limite en un sitio.

amon

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
EXOTICO : Todo animal que sea de otras tierras , un conejo de la peninsula no es exotico , y un gorrion  de aqui tampoco le veo yo mucha pinta ..... , en cambio un periquito si lo es , una paloma no , un raton nacional  no es exotico , un mapache si , una piranha es exotica , una trucha no..... , sea criado aqui o no , si tecrian los tiliquas en casa , es exotico igual , como no querais tatuarle una bandera Española royo LEPE  ;) , y jurar y perjurar que es de aqui de la peninsula.

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
9
Hola a todos,

Pues vamos a ver, que el tema tiene miga, pero para mí no es tan complicado como crees, Alien.

Como te ha dicho varanof, en términos veterinarios, exótico es todo aquello que se sale de "perro" y "gato". Así pues, una rata es un exótico, un canario,... El tema de los animales de granja (vacas, ovejas) tiene su propia rama dentro de la veterinaria y no se incluyen como exóticos. Pero si se tuvieran como mascotas, no como producción, probablemente estarían englobados en "exóticos".

Dejando de lado la definición desde el punto de vista veterinario, para mí es exótico todo aquello que no es autóctono, entendiendo por autóctono, que no pertenece a la fauna de mi país. Así pues, una salamandra rabilarga, aún siendo yo de Valencia, sería autóctono, pero no lo sería una albipolosa, por mucho que procediese de cría en cautividad (lo importante es el origen de la especie). Para que me entiendas con una caso más claro. La tortuga de orejas rojas, en algunas localidades ya se considera autóctona, por su presencia más que abundante. Para mí, sigue siendo exótico.

Por último, el término exótico se aplica por igual en todas partes. Para un venezolano que tenga la oportunidad de comprarlo (a efectos legales no sé si sería posible), un lagarto ocelado es un exótico. A tí te chocará porque tienes la visión europea de la afición, pero de la misma forma que a tí un pogona te puede parecer fascinante, a un alemán, un ocelado le vuelve loco. Para él, el ocelado es un exótico. Y siguiendo tu teoría, cualquier animal que no sea autóctono, será exótico para él (procede en origen de otras tierras/regiones).

Vamos, que no lo veo tan complicado de entender. Le podrás dar las vueltas que quieras, pero todo lo que no sea autóctono, es exótico. Así de sencillo ;).

Por último, respecto al tema de la domesticación de exóticos... Pues hombre, como muy bien plantea Helkewen, depende de lo que entiendas por domesticar... aún así, planteáte una cosa. Los gatos vienen siendo animales de compañía desde los egipcios y mira todavía como ninguno te traerá las pantuflas, así que no esperes que tu serpiente te haga la primitiva (salvo que le enseñes a escribir con la boca... ;) ). En serio, con el tiempo, podrás aconstumbrar a tu animal a tu presencie, a que "confíe" en tí, pero poco más. Es más, si algún día nota o ve algo raro, si no huye, probablemente te plante cara. En otras palabras, no veo posible una domesticación. No en una generación. Con el paso de MUCHOS años, tal vez algo se pudiera lograr, pero tengo mis dudas.

Un saludo,

Luis Casasús

PD: De verdad que os lo habéis leído todo y no os habéis dormido? Joder, que mérito ;)

Helkewen

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
entonces es un gato exotico XD Ahi se entenderia como poco visto o de pais lejano.

(vamos, es mi opinion)

Helkewen

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
realmente creo que los gatos sean de donde sean son gatos, un vet lo reconocera mejor o peor aunque sea de la conchinchina , mientras sea un gato que yo sepa en el fondo son iguales (igualmente con los perros aunque haya de colores, tamaños, formas distintas).

Sin envargo a un vet de toda la vida ya le puedes llevar un teju o un lagarto ocelado, que aunque alguno de los 2 crezca en su jardin no es comun que sepa tratarlo, sea autoctono o no.

amon

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Mañana voy a un vet. que me tiene que pedir unas canulas , se lo preguntaré , porque es un vet de exoticos pero solo de pajaros y tortugas , anuros y reptiles no los tocan(ya empieza la variante....) , hoy pondré lo que me diga.

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
9
Hola a todos,

Me voy a explicar mejor, aunque yo no sea veterinario. Para lo que es un veterinario de clínica, un perro y un gato, sean variante de donde sean, son animales "clásicos" a los que se han cansado de ver, estudiar... Sin embargo, un lagarto no tiene nada que ver con lo que ellos han estudiado. De la misma forma un conejo, por ejemplo. Por otra parte, los gatos ya no se distinguen por procedencia, sino por razas, que no son más uqe variantes procedentes de distintos cruces de animales con unas características determinadas que se ha decidido potenciar. Así pues, el gato, venga de donde venga, es doméstico (salvo que tu gato mida un poco más de lo normal, sea de la India y de color anaranjado con unas franjas de color negro... :p).

El resumen final, exótico=poco visto=poco estudiado. De todas formas, los animales que tratamos en este foro y la palabra exótico van juntas de la mano... Es decir, que cuando uno habla de exóticos, tiende a pensar en reptiles, tarántulas y otro tipo de animales de este tipo, más que en conejos bellier, por ejemplo.

Un saludo,

Luis Casasús

amon

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Haber , si te explicas bien CASASUS , pero un periquito lo tengo visto desde peque y hay miles , y es exotico. Supongo que esta el exotico "oficial" y despues cada cual se monta su pelicula , porque un gato egipcios de esos "pelados" yo solo lo he visto en fotos , sea que para mi es exotico.

SALUDOS :D....

petro

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Periquito-exotico.......especie no originaria de aqui sino de Australia.
Gato, como especie, no es una especie exotica, pues de entre todos los lugares que ocupa, España es uno de ellos. la raza de gato esfinge, o cualquier otra que no sea el comun europeo( el gato callejero) si seria raza exotica. Al igual que un crestado chino o un galgo afgano en perros. lo que pasa es que los veterinarios puestos a tratar perros y gatos a priori van a ser igual de eficientes con un ejemplar de raza autoctona que con uno que no lo sea pues fisiologicamente y morfologicamente van a ser muy parecidos,(son la misma especie).Por eso a efectos veterinarios se considera al perro y el gato como no exoticos siendo la raza que sea, por ser tambien las especies tradicionales en las clinicas.
Los reptiles, los hay exoticos y autoctonos.
Por que se consideraria un ocelado exotico en una clinica tradicional?Porque es algo extraño, ajeno a lo que habitualmente se ha tratado.
la ya no tan nueva ola de adquisicion de mascotas diferentes a las tradicionales, conlleva en la mayoria de las ocasiones la obtencion de especies originarias de otros paises, es decir especies extrañas, sobre todo en caso de reptiles, que no se tenian como mascotas, y a partir de ahi se asocia el reptil con exotico, aunque no sea asi, porque una culebra de escalera o un lagarto ocelado no serian exoticos. Lo mismo a sucedido con los artropodos y con los mamiferos que no eran mascotas tradicionales, que se les ha incluido en el paquete de exoticos, lo sean o no.
un saludo

amon

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Petro , un buen punto vista , solo no estoy deacuerdo en una cosa , (y no es que lo hayas legislado tu...) , si para un vet una jarretera es un exotico , mi tio el del pueblo se va apartir la caja y le llamara veterinario de "ciudá" , porque ellos estan hasta los ****** de encontrarselas por todos los sitios , y ves a asaber si hasta de comerselas.
Sigo pensando que lo mas logico es EXOTICO=FUERA PENINSULA.

SALUDOS ;)

Helkewen

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
a ver, amon, si por tener visto un animal hoy en dia no lo son ni los tigres porque en cualquier zoo los encuentras... se refiere a la hora de tenerlos en casa o que un vete los trate. No es exotico ver un guacamayo en un zoo pero si tenerlo en casa... o tendras que ir a un veterinario de exoticos.