Hola a todos,
Pues vamos a ver, que el tema tiene miga, pero para mí no es tan complicado como crees, Alien.
Como te ha dicho varanof, en términos veterinarios, exótico es todo aquello que se sale de "perro" y "gato". Así pues, una rata es un exótico, un canario,... El tema de los animales de granja (vacas, ovejas) tiene su propia rama dentro de la veterinaria y no se incluyen como exóticos. Pero si se tuvieran como mascotas, no como producción, probablemente estarían englobados en "exóticos".
Dejando de lado la definición desde el punto de vista veterinario, para mí es exótico todo aquello que no es autóctono, entendiendo por autóctono, que no pertenece a la fauna de mi país. Así pues, una salamandra rabilarga, aún siendo yo de Valencia, sería autóctono, pero no lo sería una albipolosa, por mucho que procediese de cría en cautividad (lo importante es el origen de la especie). Para que me entiendas con una caso más claro. La tortuga de orejas rojas, en algunas localidades ya se considera autóctona, por su presencia más que abundante. Para mí, sigue siendo exótico.
Por último, el término exótico se aplica por igual en todas partes. Para un venezolano que tenga la oportunidad de comprarlo (a efectos legales no sé si sería posible), un lagarto ocelado es un exótico. A tí te chocará porque tienes la visión europea de la afición, pero de la misma forma que a tí un pogona te puede parecer fascinante, a un alemán, un ocelado le vuelve loco. Para él, el ocelado es un exótico. Y siguiendo tu teoría, cualquier animal que no sea autóctono, será exótico para él (procede en origen de otras tierras/regiones).
Vamos, que no lo veo tan complicado de entender. Le podrás dar las vueltas que quieras, pero todo lo que no sea autóctono, es exótico. Así de sencillo
.
Por último, respecto al tema de la domesticación de exóticos... Pues hombre, como muy bien plantea Helkewen, depende de lo que entiendas por domesticar... aún así, planteáte una cosa. Los gatos vienen siendo animales de compañía desde los egipcios y mira todavía como ninguno te traerá las pantuflas, así que no esperes que tu serpiente te haga la primitiva (salvo que le enseñes a escribir con la boca...
). En serio, con el tiempo, podrás aconstumbrar a tu animal a tu presencie, a que "confíe" en tí, pero poco más. Es más, si algún día nota o ve algo raro, si no huye, probablemente te plante cara. En otras palabras, no veo posible una domesticación. No en una generación. Con el paso de MUCHOS años, tal vez algo se pudiera lograr, pero tengo mis dudas.
Un saludo,
Luis Casasús
PD: De verdad que os lo habéis leído todo y no os habéis dormido? Joder, que mérito