Re: Reproducción - Híbridos e intergrados
jajaja, me ha traicionado el subconsciente con lo del canis familiaris, editaré el post. Gracias también por darte cuenta de los del ssp. Iba a comentar precisamente lo de los cruces entre cánidos, que son fértiles, y de ahí el origen de los perros, pero luego se me ha ido el santo al cielo. Pero tambien muchos cruces entre félidos lo son(y si no, ahí está el caso de los gatos "bengala"). ¿Y fringílidos? (ahí están los canarios de factor rojo), e incluso los geoemídidos cuyos híbridos son capaces de producir descendencia con especies distintas de las parentales, e incluso híbridos de 4 especies parentales. No hace muchos años salió en Nature un paper sobre estas tortugas, llamadas "mock turtles".
El concepto de especie como conjunto de individuos que producen descendencia fértil está muy caduco. Muchos evolucinistas incluyen la hibridación como un mecanismo más de evolución de especies y generación de otras (caso de la Cuora serrata, por ejemplo, que procede de la hibridación de Cistoclemys bourreti x Cuora mouhoti). En botánica esto es incluso más común, ahí está el caso del ciprés de Lawson, que vemos en tantos parques.
Hay muchos científicos que prefieran hablar de poblaciones antes que de subespecies, y otros que se empeñan en describir especies a partir de subespecies. Lo de hablar de intergrados e híbridos es muy filosófico, pero cuando hablamos de subespecies, a mi no me gusta nada el término híbrido. Yo soy más partidario del grupo de los "poblacionistas". Recientemente, se han publicado análisis moleculares que demuestran que la separación propuesta entre Testudo graeca y Testudo ibera no tiene demasiado sentido. Además, para los que no estéis muy familiarizados con la investigación, los científicos deben publicar, y publicar para hacer currículum y, en ciencias como la taxonomia, que en tiempos pasados se basaba prácticamente en análisis morfológicos, con la introdución de las pruebas genéticas y moleculares la cosa se ha desmandado completamente. Yo soy químico orgánico y he trabajado en aislamiento de productos naturales de plantas, y, basándose en estos trabajos, hay taxónomos que han llegado a proponer que dos plantas morfológicamente idénticas podrían pertenecer a especies distintas simplemente debido a las diferentes moléculas que producen (lo cual, en mi opinión, es una sandez, pero bueno..., todo sea por el currículum).
Un saludo.