Radiacion adaptativa

LINEATUS

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Me preguntaba si las diferentes localidades evolucionadas de una misma especie podrian ser consecuencia de la radiacion adaptativa. Se que muchas veces es consecuencia de la introduccion por parte del hombre de especies en otros ecosistemas y otras por la adaptacion de un animal a un nuevo ambiente (referente a la climatologia) pero ¿podria considerarse radiacion adaptativa al desarrollo de localidades en la naturaleza?

Saludos

LINEATUS

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Si, por eso me ha saurgido la duda ;) . Tal como el lo explicaba se entendia que era consecuencia de la adaptacion adaptativa pero al buscar informacion la cosa no me queda tan clara

godcilla

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
La especiacion de grupos aislados de una especie es debida al aislamiento y el efecto cuello de botella, q viene a ser q se redistribuyen los genes de los individuos q estan aislados formando una variacion de la sp original. No se si me expliclo...

La radiacion adaptativa viene a ser q un pequeno grupo d una sp "encuentra" un territorio con muchos nichos ecologicos libres y los okupan formando nuevas sp..

Periplaneta

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Buenas,

La que tu comentas es solo un tipo de especiación, hay dos más.

Respecto a radiación adaptativa, NO es UNA especie, es un grupo amplio, que da lugar a muchas familias e, incluso, órdenes enteros.

Saludos!

LINEATUS

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
geckoe dijo:
La especiacion de grupos aislados de una especie es debida al aislamiento y el efecto cuello de botella, q viene a ser q se redistribuyen los genes de los individuos q estan aislados formando una variacion de la sp original. No se si me expliclo...

Segun como, podria mal interpretarse y entender que una fase es producto de esto que mencionas (se que no te refieres ni mucho menos a eso)

Segun la explicacion de Periplaneta me queda algo mas claro. Segun lo que comentas, podriamos entender que las liasis olivaceus (Liasis olivaceus barroni / Liasis olivaceus olivaceus) fueron consecuencia de una radiacion adaptativa, pero las diferentes localidades de reticuladas no estarian dentro de dicha evolucion ¿no?

Saludos

godcilla

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola, la verdad q me mola el tema este d genetica de poblaciones, jeje.

Solo hay una manera de q se forme una nueva especie, el AISLAMIENTO de una parte de la poblacion, este aislamiento puede ser por motivos geograficos, la tierra cambia y se fragmentan poblaciones, x ejemplo subespecies de Salamandra salamandra.
O puede ser por aislamiento ecologico, una poblacion de una especie "llega" a un territorio vacio y distintos individuos ocupan los distintos nichos ecologicos libres hasta q solo se reproducen con los de su nicho, jeje. ESto es RADIACION ADAPTATIVA. El tipico ejemplo son los pinzones de darwin.
otro ejemplo es los mamiferos q cuando se encontraron la tierra vacia de dinosaurios radiaron adaptativamente hasta formar mazo familias, ordenes..esto q es a lo q se refiere periplaneta, supongo.

Periplaneta

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
geckoe dijo:
Hola, la verdad q me mola el tema este d genetica de poblaciones, jeje.

Solo hay una manera de q se forme una nueva especie, el AISLAMIENTO de una parte de la poblacion, este aislamiento puede ser por motivos geograficos, la tierra cambia y se fragmentan poblaciones, x ejemplo subespecies de Salamandra salamandra.
O puede ser por aislamiento ecologico, una poblacion de una especie "llega" a un territorio vacio y distintos individuos ocupan los distintos nichos ecologicos libres hasta q solo se reproducen con los de su nicho, jeje. ESto es RADIACION ADAPTATIVA. El tipico ejemplo son los pinzones de darwin.
otro ejemplo es los mamiferos q cuando se encontraron la tierra vacia de dinosaurios radiaron adaptativamente hasta formar mazo familias, ordenes..esto q es a lo q se refiere periplaneta, supongo.

Si........ y principalmente no. Os explico para que no os hagais un lio. Las especiaciones solo dan eso, especies, y son de 3 tipos:

Especiación Alopátrica o Geográfica: la que ya habeis comentado, un grupo de animales se aisla físicamente (ya sea un mar, montañas o cualquier accidente geográfico) y la población queda dividida en dos y terminan derivando en dos especies distintas.

Especiación Simpátrica: puede surgir una nueva especie B dentro de una población A, es decir, surge dentro del propio área de dispersión (por donde se mueve la especie) de la población A.

Especiación Parapátrica: parecida a la Alopátrica. Un grupo de animales viaja hasta el límite de su área de dispersión, por lo que este área, aumenta levemente. Ese grupo, forma otra población genéticamente parecida y con capacidad de reproducción con la población inicial. De esta segunda población, surge otra población (la 3ª) que viaja hasta los límites del área de dispersión de la 2ª población. Luego una 4ª, una 5ª etc....... Llega un momento en el que la la población 10ª (por decir alguna) es una especie distinta a la población 1ª.

Las localidades pueden darse tanto por E. Alopátrica como por E. Parapátrica, la Simpátrica es más propia de plantas, aunque se da en animales pero con menor frecuencia.

Las radiaciones evolutivas ya las definí. Un buen ejemplo es el que ha puesto geckoe: los mamíferos cuando se encontraron la tierra "vacia", dando una enorme diversidad de animales. El caso de los pinzones no es una radiación, es una especiación.

Si seguís sin entender algo, me lo decís, que para eso estoy estudiando Biología :).

Saludos!

godcilla

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
El caso de los pinzones no es una radiación, es una especiación.

Ya me habias dejado con la duda, he mirao la wikipedia y en radiacion adaptativa ponen un dibujo de los pinzones de darwin y lo ponen como ejemplo, como en todos los libros....................

Periplaneta

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Buenas,

Perdona, pero me rio de la Wikipedia. No es por no darte crédito a ti, a quien no se lo doy es a la Wikipedia, no te ofendas. Yo, las definiciones que he dado son contrastadas de libros de Zoología, Botánica, Ecología y Biología Evolutiva, así que creo que son más fiables que la Wikipedia.

Saludos!

ramoncho

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Lo di en 3º de ESO hace poco pero lo volví a consultar con el libro, y es especiación.
Además, en wikipedia la información te la puedo poner hasta yo, sobre un tema del que no tengo ni idea :p.