Re:Nuevo con ratas
Hola!
Te pongo un post en el que se comentaron unas cuantas cosillas sobre las ratas, tanto su alimentación, carácter, cuidados:
Primera vez que tengo ratas
Sobre todo te aconsejo que sean de un buen criador, que sepa algo de sus padres, que no fueran propensos a tumores, etc. Yo tuve bastantes problemas de tumores mamarios en las dos hembras que cogí (provenían de criadero).
Además, los buenos criadores te las dan socializadas, que es el proceso en el que una rata aprende a comportarse de forma social, a relacionarse correctamente con los humanos y otras ratas. Después del destete, una rata de unas 3-4 semanas debería pasar otras dos semanas por lo menos en compañía de una rata adulta de su mismo sexo para que le enseñe a comportarse. Esto sería un correcto proceso de socialización, pero lo que suele hacer casi todo el mundo (menos los buenos criadores) es separar a los cachorros machos y hembras tras el destete y venderlos.
No quiere decir que vaya a ser peor mascota, pero si tienes la oportunidad de comprarla y que haya recibido una correcta socialización, mucho mejor. Pasa igual que con los perros, los perros deben quedarse con su madre o su padre unas semanas después del destete, precisamente por este mismo motivo, antes de buscar un nuevo hogar.
En cuanto a si machos o hembras, mejor que sean del mismo sexo, ya que si no te criarán y pueden tener muchísimas crías, y es muy difícil buscarles hogar luego.
Las hembras son más pequeñas, también tienen fama de estar más dispuestas a aprender trucos. Pueden ser algo más movidas. Tienen menos tendencia a dejar gotitas de orina para marcar su territorio o las cosas que consideran suyas. Su pelaje es más suave.
Los machos son más grandes, más pachones, sobre todo de adultos. Tienen fama de ser más cariñosos y tranquilos que las hembras. Tienen más tendencia a marcar con gotitas de orina, su pelaje es más áspero.
De igual forma, cada rata es un mundo, considéralas como los perros (algunos son más listos, otros más tranquilos, otros más cariñosos y otros más independientes). Pero las ratas son una estupenda mascota, que sólo si vivieran más años, serían la pequeña mascota perfecta: inteligentes (mucho), adiestrables, limpias y cariñosas con el ser humano. Algunas te buscarán para jugar y querrán que juegues con ellas una y otra vez. Incluso
te enseñarán órdenes a ti para cuando te hayas dado cuenta, son muy listas.
No necesitas pasar tanto tiempo como con un perro con ellas, e incluso puedes irte algunos días de vacaciones, que no les pasará nada. Además son nocturnas, dormirán de día, y puedes relacionarte con ellas a primera hora de la mañana y/o al atardecer. Ellas enseguida aprenderán tu rutina.
Evidentemente, si quieres enseñarles trucos, necesitarás algo de tiempo y paciencia, por ejemplo, yo tardé media hora en enseñarle la orden de dar vuelta a una de mis ratas, pero para otra tardé varios días, durante 15 minutos, porque no me prestaba tanta atención, sólo quería jugar. Si además es una rata a la que le gusten mucho los premios, aún más fácil lo conseguirás.
Puedes enseñarle cosas fáciles, como palabras, que acudan cuando las llamas, y algunos trucos (eso depende de tu paciencia).
Con un ratito cada día con ellas, o llevártelas al sofá mientras ves la tele o dejarlas sueltas por el suelo mientras haces algo por la habitación, también estarán contentas de estar contigo. Ojo que todo debe estar protegido (cables, etc).
Como te digo, no te preocupes, un ratito cada día con ellas y puedes conseguir una estupenda relación. Luego ya sólo piensan en pedirte que las saques para jugar.
Un saludo y suerte con ellas!