Ratas estornudan, posible reacción alérgica?

Romualdo

New Member
Registrado
26 Jun 2019
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas, espero que no se me de muy mal esto de escribir en un foro ya que es mi primera vez :D
Os pongo en situación, ayer hace un mes desde que tengo en casa dos ratas macho dumbo que adquirí de un criadero. Cuando me las dieron una tenían un mes y una semana más o menos y la otra le sacaba dos semanas más.
Quiero aclarar que en esto de tener ratas soy nuevo y cualquier consejo es bienvenido :):):)
No tienen problema de convivencia ninguno y son cariñosas y activas. El problema viene desde el mismo día que las traje a mi casa, ya que la más mayor, Rollo, parecía que estornudaba con más o menos con frecuencia. Ese mismo día nos pusimos en contacto con el criadero y le preguntamos. Nos dijeron que quizás con el viaje en coche hasta nuestra ciudad se le habían bajado las defensas y habían pillado un resfriado, y nos dieron consejos. Esto fue un sábado por la tarde, y mi pareja y yo, como no estábamos tranquilos, las llevamos el siguiente lunes al veterinario.
Para resumir el tiempo hasta ahora, el veterinario desde la primera consulta no vio que los pulmones estuvieran afectados, y tampoco tenía mocos verdes ni nada, simplemente estornudaba. Lo que si vio fue parásitos internos en ambas ratas, y hasta hace un par de días las hemos tenido que estar medicando a diario. En principio ya no tienen parásitos.
A lo largo de estas semanas Rollo estuvo una semana con tos pero se le fue quitando, y el veterinario nos dijo que quizás los estornudos fuesen causados por los propios parásitos. También, con el paso de las semanas creo que Rollo ha estado estornudando menos que al principio. La otra rata, Umbreon, también empezó a estornudar pasadas dos semanas desde que las adquirí, aunque esta estornudaba con menor frecuencia que Rollo.
Este lunes estuvimos en la consulta y fue cuando nos dijeron que aparentemente ya habían desaparecido los parásitos. Sin embargo, ambas ratas siguen estornudando. El veterinario nos ha dicho que puede que sea una rinitis, o algún olor que les moleste y les irrite, y que mientras veamos que no va a más, que no nos preocupemos mucho ya que hay cosas que no se pueden quitar con medicación.
Quiero aclarar que en mi cuarto no hay ningún tipo de ambientador, tengo plantas en el poyete de la ventana por fuera de esta, y son plantas suculentas y un par de carnívoras y ninguna de ellas está en flor. Lo único que hay en el cuarto que pueda causarles algún olor desde mi punto de vista es mi dragón barbudo, pero aún así me parece muy raro porque hasta pasadas dos semanas la más chica no empezó a estornudar.
Ambas han estado cogiendo peso durante este mes y siempre las he visto "sanas", salvo por los estornudos. Además, semanalmente el veterinario se ha encargado de oirles respirar y pesarlas.
La jaula tiene de sustrato papel prensado, hemos probado a cambiar de marca y nada, seguían estornudando. Durante un par de días probamos a quitar todo lo de la jaula y dejar sólo la comida, los bebederos y de sustratos poner unas sábanas limpias, y seguían estornudando con la misma frecuencia. Hemos probado incluso a llevarlas a varias habitaciones en mi casa, y tras unas cuantas horas en las habitaciones seguían estornudando con la misma frecuencia. Incluso pasando casi una hora y pico en el veterinario esperando a que nos atendiesen, Rollo seguía con sus estornuditos.
Alguna idea de lo que pueda causar los estornudos?
Muchas gracias de antemano por leeros el tochaco o_O:)
 
Arriba