Buenas Miguel, en general todos los roedores son bastante sociales pero hay algunos detalles que a mi personalmente me harían decantarme por la rata.
Los hámster son de los mejores para mi gusto, pero son algo territoriales y el tamaño es un inconveniente para sacarle de casa al ser tan pequeño. El ratón ídem con el tema del tamaño, además de eso y a pesar de que son muy muy simpáticos y juguetones huelen demasiado mal. El jerbo no he llegado a tener, pero siempre me han dicho que son muy asustadizos y nerviosos (al estilo de las ardillas).
Por el contrario, las ratas tienen un tamaño muy bueno, incluso para llevarlas con arnés, son extremadamente sociables e inteligentes, muy limpias, no huelen casi nada, no matan a las crías ni a las parejas, incluso adoptan crías de otras hembras.
Personalmente y desconociendo el comportamiento de los jerbos cogería sin duda una rata o una parejita con colores bonitos (cuidado con las crías, aún que siempre puedes preguntar si te las compran donde compres las ratas)
Como anécdota, en Vallecas hay una pareja que tiene una rata de mascota y siempre se la lleva a todos lados enganchada en el hombro como los piratas a los loros XD
Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico